Define tu objetivo profesional

Antes de comenzar la búsqueda tienes que definir la meta profesional que persigues, planificando acciones específicas en función de tus condiciones personales y de tu entorno.

Para ello deberás responder a 2 preguntas:

  1. 1. ¿Quién soy yo?
  2. 2. ¿Qué pretendo hacer?

De este modo podrás precisar que tus objetivos profesionales y tus expectativas laborales se adaptarán a tus intereses laborales y no al contrario.

A través de la Guía Objetivo Profesional, podrás llegar a definir tu objetivo profesional mediante unos sencillos ejercicios y de ese modo poder comenzar la búsqueda de empleo con mayores garantías de éxito.

Tipos de empleo

Por cuenta ajena

Empresa pública:

El empleo público o de la Administración se caracteriza por la estabilidad, aunque los salarios suelen ser más bajos que en la empresa privada y la promoción más lenta. Es un medio altamente competitivo que requiere gran dedicación de esfuerzo y de tiempo.

Las distintas Administraciones disponen de mecanismos propios y específicos para incorporar personal, es el caso de la Administración Local, la Regional, la Estatal y la Unión Europea.

Para poder acceder a la Administración mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos generales suelen ser los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea así como aquellos con los que exista un Tratado Internacional que contemple esta posibilidad.
  • Tener la edad establecida en las bases de la convocatoria. Para los puestos de funcionario se exige la mayoría de edad y basta con tener más de 16 años en el supuesto del personal laboral.
  • Poseer el título establecido para cada convocatoria expedido por la autoridad competente que acredita la superación de un ciclo de estudios oficiales.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Para acceder al empleo público es necesario disponer de la titulación requerida en el perfil de la plaza a la que se oposita o estar en condiciones de obtenerla en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias.

Clases de puestos en la Función Pública española

El personal que presta sus servicios en la Administración Pública es, en función del puesto de trabajo que ocupa, personal funcionario, personal eventual y personal laboral.

  • Personal funcionario: Es aquel que presta sus servicios sujeto a normas de Derecho Administrativo que delimitan sus derechos y sus obligaciones.
    Con carácter general, los puestos de la Administración son desempeñados por funcionarios, distribuidos en Cuerpos Generales, que desempeñan tareas comunes a la actividad administrativa, y Cuerpos Especiales, que realizan funciones propias de una determinada carrera o profesión.
    El personal funcionario puede ser:
    • Personal funcionario de carrera, que desempeña sus servicios con carácter permanente, una vez superadas las pruebas selectivas y tras el correspondiente nombramiento.
    • Personal funcionario interino, que ocupa plazas de plantilla que se encuentran vacantes, por razones de urgencia o necesidad, en tanto no puedan proveerse por funcionarios de carrera.
  • Personal eventual: Es aquel que desempeña puestos expresamente calificados por sus funciones de confianza o asesoramiento especial. Su nombramiento y cese es libre, produciéndose automáticamente éste último cuando cese la autoridad a la que preste su función asesora y de confianza.
  • Personal laboral: Es aquel que presta sus servicios sujeto a normas de Derecho laboral, vinculado con la Administración a través de un contrato de trabajo.
    Con carácter general, son ocupados por personal laboral los puestos de naturaleza no permanente, de carácter instrumental y aquellos cuyas actividades son propias de oficios o requieren conocimientos técnicos especializados.
    El personal laboral puede ser:
    • Personal laboral permanente, con contrato de trabajo de carácter indefinido
    • Personal laboral temporal, con contrato de trabajo de duración determinada.

Sistemas de selección

El personal al servicio de la Administración Pública debe ser seleccionado mediante procedimientos públicos que garantizan el acceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Los procedimientos más habituales son:

  • Oposición. Consiste en la realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden en función de la puntuación obtenida.
  • Concurso. Tiene por objeto evaluar los méritos de los aspirantes al puesto según la baremación establecida, fijando, igualmente, su orden de puntuación.
  • Concurso-oposición. Es un sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores.
  • Bolsas de Trabajo. Para selección de personal funcionario interino (habiendo aprobado algún ejercicio de una oposición anterior) y para la contratación de personal laboral temporal.

Las Administraciones deben garantizar también el principio de publicidad en el acceso a la función pública. Para ello se da público conocimiento de cada uno de las disposiciones o actos administrativos, definitivos o de trámite, que conforman el proceso de selección:

  • Oferta de empleo público. El proceso comienza con la publicación en el Boletín Oficial correspondiente de la oferta de empleo público de cada Administración, donde se detallan el número y la tipología de las plazas que se precisa cubrir y serán convocadas en el futuro.
  • La base de la convocatoria. Posteriormente, una vez existe presupuesto asignado para ello, se publica la convocatoria del sistema de selección con la inclusión de las bases que lo regirán: número y características de las plazas, requisitos de los aspirantes, pruebas y programa de materias sobre las que versará, méritos evaluables y sistema de baremación, composición del tribunal calificador, etc.

Trabajar en el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, incorpora personal según sus necesidades a través de los procesos descritos más arriba.
 

 

    Empresa privada

    En función de nuestro objetivo profesional nos tendremos que dirigir a las empresas de determinados sectores de actividad, haciendo conocer nuestro perfil e interés por trabajar con ellos o participar en algún proceso de selección.

    Por cuenta propia

    Si tienes una idea empresarial interesante y un perfil emprendedor y creativo, la opción de montar tu propia empresa te permite incorporarte al mercado de trabajo de forma autónoma. Es importante realizar un buen plan de negocio del proyecto para asegurar el éxito en la iniciativa empresarial.

    Algunos de los aspectos a tener en cuenta:

    • Forma de constitución: jurídica o física.
    • Inversión a realizar.
    • Subvenciones disponibles.
    • Situación del mercado de trabajo.
    • Competencia de la zona.
    Consultar otras áreas relacionadas

    Inscripción como demandante de empleo

    Para poder acceder a un empleo es conveniente, como complemento a las técnicas de búsqueda de empleo habituales (CVs, Redes Sociales, Internet...), acudir a los servicios de empleo institucionales, encargados de gestionar y fomentar el empleo. En el caso de Pozuelo de Alarcón existen dos posibilidades: 

    • El Servicio público de Empleo de la Comunidad de Madrid.
    • El Área de Empleo (Concejalía de Participación Ciudadana, Fomento del Empleo Sanidad y Consumo).

    Servicio público de Empleo de la Comunidad de Madrid

    El Servicio público de Empleo de la Comunidad de Madrid dispone de una red de oficinas de empleo de gestión de las ofertas de Empleo de la Comunidad de Madrid a cuyos servicios pueden acceder todos los trabajadores, permitiendo inscribirse en la Oficina de Empleo correspondiente.

    En el caso de Pozuelo de Alarcón la Oficina de Empleo es:

    Oficina de Empleo de Majadahonda
    Ronda El Carralero, s/n.
    28220 - Majadahonda
    Tfno.: 91 634 05 28 / 91 634 05 92

    En esta oficina de Empleo le informarán y le facilitarán el documento de solicitud de empleo y podrá solicitar trabajo en más de una ocupación. Una vez hecha la solicitud de empleo, el demandante queda inscrito para participar y beneficiarse de los servicios que se ofrecen para la inserción laboral. Mediante una entrevista personal se obtendrá información adicional a la presentada en la solicitud, para incluir la inscripción en la ocupación más adecuada.

    Para poder inscribirse en las Oficinas de Empleo es necesario:

    • Tener 16 años cumplidos.
    • Ser español o miembro de la Unión Europea (o Espacio Económico Europeo), o trabajador no comunitario en posesión de autorización de trabajo y residencia en vigor.
    • No estar imposibilitado para el trabajo.

    Acompañar la solicitud con los siguientes documentos:

    • Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si es español o miembro de la Unión Europea (o EEE).
    • Autorización de trabajo y residencia en vigor, si no es trabajador comunitario.
    • Cartilla/Tarjeta de la Seguridad Social, si ha trabajado anteriormente en España.
    • Justificante de titulación profesional o académica, si posee alguna.
    • Certificado de minusvalía, en su caso.

    El demandante estará obligado a:

    • Renovar la demanda de empleo en las fechas indicadas por la Oficina de Empleo.
    • Presentarse en la Oficina de Empleo cuando le citen.
    • Comunicar a la Oficina de Empleo las variaciones que se produzcan en sus datos personales y profesionales.
    • Comunicar a la Oficina de Empleo el resultado de las entrevistas de empleo que realice.

    A partir de la inscripción (solicitud y entrevista personal) el demandante de empleo es incluido en el Banco de Datos de demandantes de empleo, pudiendo pasar a candidato, mediante preselección, si su perfil profesional se adecúa a alguna de las posibles ofertas que se presenten.
     

    Área de Empleo

    El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón está acreditado por la Comunidad de Madrid como Agencia Autorizada de Colocación, lo que le permite el desarrollo del servicio de intermediación laboral, en coordinación con el servicio público de empleo.

    Según lo recogido en el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación, la autorización tiene validez para gestionar ofertas de trabajo y solicitudes de empleo en todo el territorio español.

    Estos servicios y trámites online, así como la petición de más información al respecto, se puede seguir realizando de forma presencial en el Área de Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo:

    Área de Empleo

    Camino Viejo de Madrid nº 4 local 2 bajo

    Horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

    Teléfono: 91 7093096

    e-mail: empleo@pozuelo.madrid (Política de privacidad)

    Trabajar en el extranjero   

    A la hora de plantearse trabajar fuera de España se han de tener en cuenta una serie de factores imprescindibles para tener éxito.

    En primer lugar, es importante determinar el país de trabajo y si éste pertenece o no a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE), ya que los trámites, requisitos y documentación varían considerablemente.

    Por otro lado, es importante tener nociones del idioma, conocer algunas de sus costumbres básicas o la situación del mercado laboral en ese país.

    Para poder consultar ofertas de empleo en el exterior, se puede acudir a la Dirección General de Ordenación de las Migraciones. Entre los servicios que presta este órgano de la Administración a los emigrantes, antes de salir de España, figuran:

    • Gestión, expedición y tramitación gratuita de la documentación necesaria para emigrar.
    • Gestión y supervisión de las condiciones generales de los contratos indefinidos o de temporada de los trabajadores españoles al servicio de empresas extranjeras.
    • Cobertura del riesgo de accidente de viaje.
    • Información diversa a los trabajadores en relación con las condiciones sociolaborales, económicas y jurídicas de los diversos países de acogida.

    Para más información, dirígete a:
    Dirección General de Ordenación de las Migraciones
    Pº del Pintor Rosales, 44-46.
    28008 Madrid
    Tfno.: 91 347 71 68
     

    Trabajar como Cooperante en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

    La AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, requiere regularmente personal para realizar las tareas de gestión de proyectos y tareas de apoyo a unidades en el exterior de la AECID en los proyectos de cooperación desarrollados en el extranjero.

    El Instituto de la Juventud (INJUVE) conjuntamente con la AECID y el Instituto Nacional de Empleo (INEM), convoca las plazas del denominado Programa de Jóvenes Cooperantes, destinadas a titulados superiores universitarios españoles.

    Más información: Ir a la página de la AECID
     

    Trabajar en un País de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo

    Los españoles, al ser ciudadanos de la Unión Europea, tienen derecho a la libre circulación y al ejercicio de un trabajo por cuenta propia o ajena en cualquier de los países miembros. De igual manera ocurre en el Espacio Económico Europeo, del que forman parte algunos países no pertenecientes a la Unión Europea.

    En estos casos sólo es necesario formalizar la Tarjeta de Residencia si la permanencia en el país en cuestión es por un período inferior a tres meses, y los nacionales españoles son considerados como cualquier trabajador del país de destino en cuestiones como salarios, promoción y formación profesional, condiciones de trabajo, afiliación y acción sindical o Seguridad Social.

    Existen varias maneras de obtener información sobre los empleos disponibles en los países europeos y del Espacio Económico Europeo: prensa, sitios en Internet, servicios públicos de empleo...

    También se puede recurrir a los servicios de la red EURES. Esta red cuenta con una base de datos sobre ofertas de empleo en los países y otra base con información de carácter general sobre las condiciones de vida y trabajo en los mismos.
     

    Red EURES

    La Red EURES (Servicios Europeos de Empleo), es una red de colaboración entre Servicios Públicos de Empleo de los países miembros del Espacio Económico Europeo, para facilitar el derecho a la libre circulación de trabajadores. Este es un derecho fundamental, que permite a sus ciudadanos trabajar y establecerse libremente, sin necesidad de permiso de trabajo, en cualquier país miembro, garantizando igualdad de derechos con los nacionales del país. Este hecho se hace extensivo a sus familiares, cualquiera que sea su nacionalidad.

    EURES cuenta con una red de consejeros EURES que proporcionan información sobre condiciones de vida y de trabajo y ofertas de empleo en éste ámbito geográfico.

    En EURES puedes encontrar:

    • Base de ofertas (EURES Job-search)
    • Base de demandantes (EURES CV-search): Ahora sólo circunscrita a los sectores de tecnología de la información y comunicación, sanitario, hostelería y catering y transporte aéreo
    • Informaciones sobre condiciones de vida y de trabajo, trámites, educación etc.
    • Direcciones de los consejeros EURES
    • Enlaces con servidores de otros servicios públicos europeos
    • Otras informaciones y enlaces de interés

    Si decides utilizar la red EURES, no debes olvidar:

    • Pasaporte o DNI en vigor
    • Traducción certificada del título
    • Curriculum vitae traducido, cartas de presentación y de referencia de otros empleos, títulos académicos y cursos
    • Formulario E-111 ó E-119 expedido por la Seguridad Social para asistencia sanitaria en el EEE
    • Formularios E-301 y/o E-303, cuando proceda
    • Fotocopia de la partida de nacimiento y libro de familia
    • Varias fotografías de carnet
    • Otros permisos y licencias que se consideren adecuados (carnet de conducir...)
    • Dinero para los primeros gastos (alojamiento, desplazamientos, manutención...)

    Para utilizar EURES puedes dirigirte a: