Introducción  

La carta de servicios tiene la finalidad informar a los vecinos de Pozuelo de Alarcón de las funciones y servicios que presta la Policía Municipal de su municipio, y los compromisos que se adquieren con la ciudadanía, en atención a una Misión marcada por la Jefatura de Policía, a una Visión de trabajo para el presente y futuro, y a unos Valores que deben estar presentes en todo agente de Policía.

 

Misión, visión y valores  

La Jefatura de Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, establece como misión principal de todos los agentes: "Garantizar la calidad de vida y bienestar social de los ciudadanos de Pozuelo de Alarcón".

La citada misión, se debe conseguir a través de una visión de la Policía proyectada para un presente y futuro y caracterizada por los siguientes elementos diferenciadores:

  • Policía integral: a través de una Policía de Distrito donde todos los agentes conozcan y ejerzan las funciones propias que por ley les compete en materia de Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial y Policía Administrativa, con apoyo de unidades especializadas de Policía Judicial, Atención al Menor, Medio Ambiente, Violencia de Género, Tráfico y Atestados.
  • Policía visible y próxima, que garantice la Seguridad objetiva y subjetiva percibida por los vecinos, transmitiéndoles confianza y tranquilidad.
  • Policía proactiva y preventiva: que se adelante a la acción de los delincuentes, a través de una programación correcta de servicios, que evite la comisión de actos delictivos, localizando a los responsables antes de su actuación.
  • Una Policía orientada especialmente a la Seguridad Ciudadana, con el suficiente dinamismo y formación para adaptarse en todo momento a las situaciones cambiantes del municipio, con el fin de atender todas y cada una de las situaciones que puedan demandar los ciudadanos.
  • Policía integradora y conciliadora de culturas y personas, a la vez que garante de los Derechos y Libertades Públicas inherentes a todo ser humano, de acuerdo a lo establecido en nuestro Ordenamiento Jurídico.
  • Policía innovadora que haga uso de las nuevas tecnologías para conseguir su misión y prestar un servicio más ágil, inteligente y eficaz en consonancia con el nivel cultural y de exigencia de los ciudadanos de Pozuelo de Alarcón.

Por último, como valores, se han de observar en todo momento los siguientes: Lealtad a la Constitución y respeto de la Legalidad vigente. Vocación de servicio al ciudadano. Defensa de la libertad, la justicia social y la igualdad. Dignidad e integridad profesional

 

Compromisos de servicios con los ciudadanos de Pozuelo  

  • 1.- Presencia Policial permanente de al menos dos patrullas con funciones de Seguridad Ciudadana en cada uno de los tres Distritos Policiales en los que está dividido el municipio (Sureste, centro-Casco y Noroeste), estando apoyados generalmente por agentes con servicio de paisano en vehículos camuflados, consiguiendo de esta forma combinar la visibilidad y la eficacia policial. Entre otras funciones participan diariamente con Cuerpo Nacional de Policía en dispositivos conjuntos para el control de vehículos y personas. Asimismo, realizan visitas y recorridos por las urbanizaciones, contactando con la Seguridad privada diariamente, en especial en el turno de noche.
  • 2.- Creación del servicio de Policía de Barrio, a pie, con recorridos y vigilancias de las zonas de máxima concentración comercial, con presencia policial de alta visibilidad durante los horarios comerciales en las zonas de Casco, Barrio Estación y Avda. de Europa, en apoyo constante de comerciantes y vecinos del lugar.
  • 3.-Potenciación del Servicio de Atención al Menor, Educación Vial y Atención Social, en coordinación permanente con los responsables de centros docentes y con funciones específicas de formación infantil y juvenil y protección de los menores en todos sus ámbitos, actuando ante cualquier tipo de acción u omisión que atente contra sus derechos o seguridad (violencia escolar, acoso, drogas, botellón, etc).
  • 4.- Formación de agentes especializados en la atención y seguimiento de víctimas de la violencia de género y doméstica, con servicio permanente las 24h del día los 365 días del año, con teléfono de contacto a través de la centralita de la Jefatura coordinados con Juzgados y CNP.
  • 5.- Creación del Grupo de Medio Ambiente, compuesto por agentes especializados y formados en esta materia, para la realización de todo tipo de actuaciones relacionadas con ruidos, flora y fauna, vertidos, obras, etc".
  • 6.- Unidad de Policía Judicial, compuesta por Agentes de paisano con formación en materia procesal y penal, para el auxilio de Jueces y Fiscales y realización de diligencias y atestados Policiales, bien sea de oficio o a instancia judicial o de parte interesada. Desarrollan funciones de Investigación, realizando las primeras diligencias a prevención, así como todas aquellas requeridas por la Autoridad Judicial, o en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con quienes se mantiene una coordinación policial permanente como exige la Ley.
  • 7.- Unidad Técnica de Tráfico: formada por los motoristas de la Unidad Especial de Tráfico, con funciones específicas de regulación y ordenación especialmente en vías preferentes y en los centros escolares del municipio, con apoyo del resto de agentes con funciones de Policía Integral repartidos por los Distritos Policiales. Esta Unidad se encarga de realizar todos los estudios y propuestas de reordenación vial en el Municipio, coordinándose con la Concejalía de Movilidad y la Concejalía de Urbanismo, a través de sus respectivos departamentos técnicos. En esta misma Unidad se encuentra la Sección de Investigación de Accidentes, con la presencia de agentes especializados en todos los turnos de trabajo los 365 días del año, encargados de la investigación y atención de los accidentes, así como del desarrollo de las Campañas preventivas de Seguridad Vial (alcoholemia, velocidad, documentación, móvil, cinturón, etc) con apoyo permanente de los motoristas o del resto de patrullas con funciones de Policía Integral en los Distritos.
  • 8.- Servicios de SEAPA y PROTECCIÓN CIVIL Se encuentran incluidos en el organigrama de la Concejalía de Seguridad, Jefatura de Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, los servicios sanitarios de SEAPA y PROTECCIÓN CIVIL. En el caso de SEAPA, el Excmo. Ayto. de Pozuelo de Alarcón ha puesto a disposición de los vecinos del municipio tres ambulancias y 13 técnicos sanitarios para atender a todos y cada uno de los requerimientos que en esta materia puedan necesitar. La presencia Sanitaria se garantiza las 24h los 365 días del año, con una ambulancia de servicio de guardia permanente. El servicio de Protección Civil es igualmente creado por el Ayuntamiento, formado por un grupo de 40 voluntarios, vecinos todos ellos del municipio, que sin ningún ánimo de lucro, prestan servicios múltiples para el municipio en su tiempo libre realizando actividades como comprobación de hidrantes, auxilio y colaboración con Policía Municipal en eventos, conciertos, fiestas municipales, inspección de industrias y actividades en materia de seguridad en materia en Prevención de incendios, etc. realizando un excelente trabajo que redunda directamente en la calidad de vida de los pozueleros.
  • 9.- Respuesta policial: Un dato imprescindible para la tranquilidad ciudadana, es el compromiso de intentar conseguir una respuesta policial inmediata, con presencia policial en cualquier parte del municipio, en un tiempo Inferior a 3 minutos y no superior a 5 en situaciones de emergencia.

 

 

Derechos de los ciudadanos  

  • Garantía de un servicio de calidad de los agentes, basado en la corrección, el respeto, la perfecta uniformidad, con plena vocación de servicio y ayuda a los ciudadanos, al objeto de conseguir su confianza y participación.
  • Aplicación del P.A.C. "Procedimiento Atención al Ciudadano", para la garantía del tratamiento en el plazo máximo de 10 días, de sus solicitudes y requerimientos realizados por escrito en el registro municipal o a través del buzón del correo del ciudadano, recibiendo la contestación de un agente especializado, que estudiará su solicitud y contactará con el requeriente para informarle de la gestión realizada y del resultado y trámite de la misma.
  • Derecho a identificar a los funcionarios que le presten servicio, a través de su número de carné profesional, tal y como dispone la normativa vigente, existiendo un mando, como Jefe de Servicio permanente, en cada uno de los turnos de trabajo.
  • A la garantía del secreto profesional de toda la información que conozcan los agentes acerca de las personas con motivo de la prestación de sus servicios y a salvaguardar la identidad y la intimidad de las mismas en atención a lo recogido en la legislación vigente.
  • Atención permanente a los ciudadanos, a través del teléfono de la centralita de Policía Municipal nº 91 351 18 18, y del teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid 112 , durante las 24 horas y todos los días del año.

 

 

Normativa específica  

  • Convenio de Salvaguardia de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales. Roma 1950.
  • Resolución 690/1979, relativa a la declaración sobre la policía, aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el 8 de mayo de 1979.
  • Código de Conducta para los Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. (Resolución 34/169) el 17 /12/1979.
  • AG-2001 – RES-04 DIPC-INTERPOL. (Budapest 28/11/2001).
  • Constitución Española.
  • Estatuto de Autonomía de la C.M.
  • Real Decreto Legislativo 781/86.
  • Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de protección de la seguridad ciudadana.
  • Ley 4/1992 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid.
  • Decreto 112/93. Reglamento Marco de Organización de Policías Locales.
  • Reglamento del Cuerpo de Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón de Madrid.

 

 

Compromisos  

  • Atención permanente a la ciudadanía, a través de los teléfonos 112 y 91.351.18.18 y en dependencias de la Policía Municipal, durante las 24 horas y todos los días del año.
  • Actuación preferente ante requerimientos urgentes, cuando exista riesgo para las personas o sus bienes, en un tiempo mínimo imprescindible, desde que se tenga noticia del suceso.
  • Presencia y actuación en la vía pública atendiendo y dando la información debida de forma inmediata ante las demandas de los ciudadanos, con especial dedicación a los más necesitados y a la víctimas de hechos delictivos.
  • Dedicación prioritaria al mantenimiento de la protección y seguridad ciudadana, garantizando la pacifica convivencia entre todos los ciudadanos.
  • Acciones preventivas en materia de seguridad vial y normativa del motor, realizando los controles preceptivos en el tráfico, transporte, conductores, etc. en el propósito de reducir la siniestralidad viaria.
  • Funcionamiento permanente de la Oficina de denuncias, atención al ciudadano, Investigación e intervención social, al objeto de realizar las actuaciones y diligencias necesarias.