Misión, visión y valores del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón  

Misión

Dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus ciudadanos como eje central del diseño y prestación de servicios, de forma eficaz y eficiente, por un equipo humano profesional y orientado a la excelencia y a la innovación.

Visión

Mantener, de forma sostenible, la condición de municipio de mayor calidad de vida de España para sus ciudadanos.

Valores

  • Orientación al Ciudadano.
  • Atención Personalizada y Transparente: Principios de Buen Gobierno.
  • Excelencia y Eficacia en el Servicio: Innovación, desarrollo Tecnológico y permanente búsqueda de la Mejora
  • Equipo Humano Profesional y Comprometido.
  • Eficiencia en la Gestión de los Recursos.
  • Respeto y Protección del Entorno y el Medio Ambiente: Desarrollo Sostenible.

Principios de Buen Gobierno  

Principios que rigen el Buen Gobierno y la Administración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

  • Principio de legalidad. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se organiza y actúa con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, y ejerce sus competencias con sujeción a lo dispuesto en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en la legislación básica estatal sobre régimen local, y en la legislación de régimen local de la Comunidad de Madrid en el ámbito de sus competencias.
  • Principio de autonomía local. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se organiza y ejerce sus competencias dentro de los límites de la autonomía local reconocida y protegida por la Constitución Española. Por tanto, adoptará todas las medidas administrativas y ejercerá todas las acciones procesales que considere oportunas frente a cualquier actuación o situación de hecho que constituya una vulneración del contenido constitucionalmente protegido de dicha autonomía local.
  • Principio de servicio objetivo al interés general. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, bajo la superior dirección de su alcaldesa, sirve con objetividad y transparencia los intereses generales del municipio, tratando de alcanzar en todas las facetas de la actuación corporativa las condiciones que aseguren el progreso y el bienestar de sus vecinos.
  • Principio de participación democrática. La organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón garantizará la más amplia participación democrática en el gobierno municipal y facilitará la intervención activa de los vecinos en la toma de decisiones.
  • Principio de integridad democrática, transparencia y proximidad. La composición, organización y régimen de funcionamiento de los órganos municipales garantizará la integridad democrática del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la transparencia en el ejercicio de sus funciones de gobierno y administración municipal, y la máxima proximidad de la gestión corporativa a los intereses de los vecinos.
  • Principio de gestión responsable. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ejercerá con plena responsabilidad las funciones ejecutivas y administrativas que le atribuyan las Leyes o le delegue la Comunidad de Madrid. La responsabilidad de la alcaldesa y de los concejales del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón será exigible en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y en las demás disposiciones legales que resulten de aplicación.
  • Principio de eficacia, descentralización funcional y desconcentración. En el ejercicio de sus competencias, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón actuará con sujeción al mandato constitucional de eficacia. La organización del Ayuntamiento se ajustará a los principios de descentralización funcional y desconcentración, con el fin de conseguir una distribución racional y eficiente en el ejercicio de las funciones encomendadas a los distintos órganos municipales.

Códigos de conducta

Fondos NEXT GENERATION EU

Fondos FEDER