Índice de contenidos

Inclusión Social

Responsabilidad Social Corporativa (R.S.C.)

A través del Voluntariado Social Corporativo (LISMI, Ley de Integración Social de los Minusválidos), se desarrollan diferentes jornadas en las que los voluntarios de empresas colaboran con el centro a través de acciones basadas en el cuidado del medioambiente y en la participación y formación de las personas con discapacidad. De esta manera, se facilita la integración y el desarrollo de destrezas tanto físicas como intelectuales, de dicho colectivo, facilitando su incorporación en el mundo laboral.

 

 

Programas especiales de Colaboración

Diferentes grupos de personas con necesidades educativas especiales colaboran con las necesidades y proyectos del AEA. Las actividades cooperativas en el medio ambiente mejoran las habilidades sociales y capacidades físicas de los participantes.
 

Sostenibilidad Social

Programa Encuentros

Dirigido a la adquisición de competencias laborales en el marco medioambiental, facilitando la cualificación de grupos de personas con discapacidad. Con esta finalidad, se llevan a cabo acciones medioambientales realizadas de manera conjunta con escolares del municipio. Este programa pretende iniciar una línea formativa- práctica que promueva una mayor apertura al entorno de los alumnos de los Centros de Educación Especial de Pozuelo de Alarcón, mejorando sus posibilidades de incorporación al mundo laboral.
 

Proyecto Socioambiental

Iniciativa medioambiental inclusiva basada en la colaboración entre personas adultas pertenecientes a diversos Centros de Educación Específica, Colegios e Institutos del municipio, a través de la cual, se lleva a cabo el ajardinamiento y acondicionamiento de zonas concretas del AEA.

 

Voluntariado y ocio ambiental

Se trata de una forma de participación programada y dirigida, con formación especializada, para el apoyo de los objetivos del AEA. Las actividades que en él se contemplan no se limitan a los aspectos cognitivos de la educación ambiental, sino que a través de la participación activa y grupal en los quehaceres diarios del AEA, se propicia una implicación emocional con los objetivos de la sostenibilidad.
 

Hortoterapia

Basada en el valor terapéutico que ofrece el cuidado de las plantas, ya que a través de su manipulación, se mejora la salud mental y física de las personas.

 

 

Cosmética natural

Preparación de cremas y ungüentos sin componentes sintéticos y elaborados a partir de plantas autóctonas o productos naturales.

 

 

Huertos y jardines sostenibles

Creación de espacios verdes con reducido consumo de agua, productos fitosanitarios y abonos, utilizando recursos basados en los procesos naturales de las plantas.
 

Hospital de plantas

Apoyo a este singular servicio, que ayuda a solucionar los problemas relacionados con la salud y el cuidado de las plantas, tanto de interior como de exterior. Producción de plantas para jardines públicos.

 

 

Talleres de reciclaje

Recogida selectiva, recuperación, tratamiento y aprovechamiento de materiales que hubiesen sido basura, para transformarlos en objetos útiles. En colaboración con Ecoembes.
 

Sendas botánicas, de la salud y ornitológicas a pie o en bici

Dirigidas a conocer la diversidad de la fauna y la flora propia de la región a través de distintos itinerarios por el Parque Forestal de Somosaguas.

 

 

Veladas ambientales

Actividades nocturnas como las Jornadas de Astronomía, Mitología y Botánica que promueven el desarrollo sostenible combinando el saber popular y la ciencia.
 

Cuentacuentos

Dirigidos a fomentar la concienciación ambiental entre la población infantil a través de la narración o la vivencia de cuentos.

 

 

 

Construcción de nidos de golondrinas, cigüeñas, etc.

Acciones para promover la preservación de la biodiversidad de la región y acercar al público los beneficios que nos ofrece la conservación de la fauna local.

 

DESTACADOS

Organismo:

  • Concejalía de Educación
     

Más información:

Aula de Educación Ambiental
C/ Monte Bajo s/n, Húmera
Tfno.: 91 709 10 16
Web
Enviar correo
(Política de privacidad)