¿Qué son los Servicios sociales?

Los Servicios Sociales son un servicio público y universal, y constituyen la puerta de entrada de los ciudadanos al Sistema Público de Servicios Sociales.

Se ubican dentro de la Concejalía de Familia, Mujer y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y cuentan con un Centro de Atención Social Primaria compuesto por 4 Unidades de Trabajo Social (UTS). Estas unidades son el equipamiento básico de los Servicios Sociales, donde cualquier vecino puede acudir a exponer su demanda de atención social y será atendido por profesionales en función de su situación específica. Este equipo profesional podrá dar respuestas diversas a las situaciones planteadas, o bien podrá canalizar o derivar hacia otros recursos más adecuados o idóneos.

 

Tal como recoge la Ley 11/2003 de 27 de marzo de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, los Servicios Sociales tienen la finalidad de promover el bienestar de las personas, la prevención de situaciones de riesgo y la compensación de déficits de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que, por causas naturales o sobrevenidas, se puedan producir en cada etapa de la vida y derivar en problemas personales.

El equipo técnico está compuesto por Trabajadoras Sociales, Educadoras de Familia, Mediador Intercultural y Mediadora Social, así como un completo departamento administrativo.

Los Servicios Sociales dan respuesta a las demandas de los ciudadanos mediante un conjunto de prestaciones técnicas, materiales y/o económicas, cuya finalidad consiste en mejorar la calidad de vida de las personas de Pozuelo de Alarcón y apoyar a cubrir las necesidades sociales.

Desde los distintos centros ubicados en diferentes zonas geográficas del Municipio, se pretende dar una respuesta diversa adecuada y adaptada a cada situación individual, desde una perspectiva comunitaria, ya que se interviene en el mismo ambiente y entorno donde vive y se relaciona la persona.

¿Qué ofrecen los Servicios Sociales?

Los profesionales de los Servicios Sociales ofrecen:

  • Una primera acogida y contextualización
  • Una atención integral y multidisciplinar
  • Información, valoración, orientación
  • Asesoramiento, apoyo y acompañamiento social
  • Atención Social y Socioeducativa ante situaciones de dificultad
  • Gestión y tramitación/derivación a los recursos sociales para responder a las demandas y necesidades: servicios de ayuda a domicilio, servicio de Teleasistencia domiciliaria, etc.
  • Prestaciones económicas municipales: tienen carácter temporal, se valoran técnicamente y a través de las Ordenanzas y baremos establecidos.
  • Apoyo en la tramitación de prestaciones o recursos de otros Organismos públicos: Renta Mínima de Inserción (RMI), Reconocimiento de Grado de Discapacidad, Reconocimiento de la situación de Dependencia, etc.
  • Participación en proyectos comunitarios o intervenciones grupales
  • Coordinación con profesionales de otros ámbitos: trabajo en red

Más información

Acceso Servicios sociales.