Cooperación al desarrollo

Convenio con la Asociación Bir Lehlu para la financiación del proyecto: Vacaciones en Paz  

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha colaborado con la Asociación Bir Lehlu en los años 2000, 2001, 2006 y 2007 para el envío de Ayuda Humanitaria (recursos de primera necesidad) y desde el año 2002 hasta la actualidad para el desarrollo del Proyecto "Vacaciones en Paz" de acogida de niños saharauis en verano y en el año 2009 con la financiación de un programa de "Desayunos en Centros Escolares en Tinduf".

El proyecto "Vacaciones en Paz" se encuadra dentro de los objetivos que tiene planteado el Ayuntamiento en materia de Cooperación al Desarrollo, está dirigido a la mejora de la calidad de vida de un grupo de niños saharauis residentes en los campamentos de Tinduf (Argelia), para que sean acogidos por familias de Pozuelo durante los meses de verano, proporcionándoles una serie de beneficios concretos como son:

 

 

  • Alimentación y revisiones médicas, durante su estancia. De esta manera se pretende paliar las grandes deficiencias nutritivas que padecen en los campos de refugiados. La práctica de revisiones médicas, se hacen aún más necesarias teniendo en cuenta las condiciones sanitarias con las que se ven obligados a sobrevivir, teniendo en cuenta  las condiciones climáticas extremas en plena estación de verano en el Sahara.
  • Fomentar su desarrollo intelectual: Promover el aprendizaje de la lengua española, segundo idioma oficial saharaui, que estudian los niños en sus colegios de Tinduf. Proporcionarles la posibilidad de avanzar en su desarrollo intelectual a través del conocimiento de elementos inalcanzables para ellos y que resultan cotidianos en nuestra sociedad.

Desde el Ayuntamiento se considera fundamental continuar apoyando dicho proyecto y así paliar las durísimas condiciones de subsistencia sufridas en los campos de refugiados, beneficiando a población con especial vulnerabilidad, como son los niños que requieren de asistencia sanitaria, alimentaria y educativa.

 

 

 

Ayuda humanitaria  

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a través de la Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer dispone de una partida presupuestaria para subvenciones extraordinarias en concepto de Ayuda Humanitaria, que dan respuesta a situaciones de emergencia y catástrofe en países en vías de desarrollo.

Hasta la actualidad se han concedido subvenciones en concepto de Ayuda Humanitaria a los damnificados del terremoto de Indonesia, en Sri Lanka, el huracán Stan en Guatemala, las inundaciones de los campos de refugiados saharauis en Tinduf, terremoto de Haití y el huracán de Filipinas.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón considera prioritario apoyar iniciativas que favorezcan la intervención rápida en situaciones de catástrofe y dar respuesta así al principio de solidaridad entre los pueblos.

 

 

 

Actividades de Sensibilización y Educación para el Desarrollo 

Además de la cooperación que hemos realizado a través de la financiación de proyectos en países en vías de desarrollo, trabajamos la línea de actuación de la sensibilización y educación para el desarrollo para favorecer la reflexión social y la implicación de los ciudadanos en la Cooperación Internacional. Este objetivo lo desarrollamos, realizando actividades que den a conocer la situación y la forma de vida de muchas personas que viven en los países en vías de desarrollo.

Se han realizado exposiciones fotográficas, jornadas de Difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conciertos benéficos, mercadillo solidario...