¿Qué son?

Son prestaciones técnicas que lleva a cabo directamente el profesional con su intervención, realizando tanto entrevistas personales y/o familiares,  como visitas a domicilio.

¿Cuáles son?

1. Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO)

Los Servicios Sociales ofrecen una primera entrevista de acogida, con una atención integral que engloba la información, valoración y orientación más adecuada a la demanda planteada.

2. Intervención social y/o socioeducativa

Los Servicios Sociales dan respuesta a situaciones puntuales, pero también a situaciones más complejas que requieren de una intervención o acompañamiento social y/o educativo que se puede alargar en el tiempo. Cualquier persona o familia que atraviese un momento de dificultad puede ser apoyado con las intervenciones planificadas por el Equipo de Intervención de los Servicios Sociales. Los profesionales, generalmente Trabajador Social y Educador de Familia:

  • recogen la demanda y la información familiar (lo que puede conllevar varias entrevistas)
  • realiza un diagnóstico social de la situación
  • se establece un Programa de Intervención Familiar con los objetivos, acciones, y temporalidad de la intervención propuesta y consensuada con la persona/familia.
  • durante todo el tiempo que dure la intervención, los profesionales de referencia acompañan, orientan e informan con el objetivo de avanzar en la situación de dificultad e ir superando los obstáculos, disminuyendo así el deterioro de la situación personal y previniendo situaciones más conflictivas o de riesgo.
  • durante esta intervención, se podrán facilitar prestaciones materiales o económicas acordes a la situación de dificultad, como forma de apoyo temporal en un momento excepcional, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
  • terminan la intervención una vez alcanzados los objetivos propuestos.

3. Servicio de educación familiar

La intervención socioeducativa tiene como objetivo dotar a las familias de habilidades para mejorar su dinámica y favorecer el crecimiento personal y social de todos sus miembros en las siguientes áreas: convivencia y organización familiar, educativa/formativa, social, educación para la salud, desarrollo personal y ocio.

Se accede por derivación de la Trabajadora Social.