Pozuelo de Alarcón celebra este fin de semana sus tradicionales festividades del Manteo del Pelele y San Sebastián
Viernes, 22/01/2016
El tradicional Manteo del Pelele tendrá lugar mañana sábado 23 de enero, a las 17:00, en la Plaza de la Coronación. Esta festividad, que se recuperó a principios de los años 90 por la Asociación Cultural La Poza, es una de las tradiciones más antiguas del municipio. En ella, las mujeres tienen un papel protagonista ya que son las que realizan el muñeco denominado Pelele con trapos viejos para después mantearlo mientras cantan canciones típicas y pícaras. Los hombres, por su parte, intentan arrebatarles el Pelele, forcejeando con las mujeres que se lo impiden. Durante toda esta semana, miembros de la asociación visitan los colegios del municipio para enseñar a los pequeños a elaborar su propio Pelele y conocer la tradicional canción que acompaña el manteo con el objetivo de difundir y mantener esta tradición.
Esta festividad ancestral, que representó en un tapiz el pintor Francisco de Goya y que en su origen era una celebración carnavalesca, se mantiene únicamente en Pozuelo de Alarcón.
Los cofrades de la hermandad del Glorioso San Sebastián vestirán la imagen del santo, el sábado por la tarde. El domingo, a las 11:30 se celebrará la misa solemne y a continuación la procesión, que recorrerá las principales calles del centro de Pozuelo. Por la tarde, a partir de las 17:30, tendrá lugar la tradicional Tirada de Naranjas, y el baile del Rondón, en la Plaza del Padre Vallet.
La información completa sobre estas celebraciones se puede consultar en Fiestas en Honor del Glorioso San Sebastián 2016.