Nuria Baranda Matamoros (Se abre en ventana nueva)Bla, bla, bla, bla, bla, bla... que no se asuste el lector porque la oradora, en esta ocasión, es una especialista del lenguaje, sin ir más lejos, experta en la comunicación oral. Nuria Baranda, pozuelera de nacimiento, vive y trabaja en este, su municipio, escenario del desarrollo personal, formativo y profesional de la que, sin duda, promete un discurso "claro, convincente y seguro en el mensaje" porque la voz es "un espejo del alma".

Dicción, fluidez, afonía, locución, comunicación&la voz, el habla o el lenguaje, lejos de ser una dificultad para esta joven del Barrio de La Estación, se ha convertido en su instrumento de trabajo, basando su plática en la capacidad de percibir y observar porque "hablar con otro es ante todo escuchar", afirma Nuria, para añadir que "no hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras", parafraseando al experto L. Vives. En el caso de Baranda, irradia la vocación desde la infancia. Quinta de seis hermanos, "siempre me ha gustado la comunicación a la par que todo lo relacionado con la rehabilitación, de hecho mi intención era ser fisioterapeuta aunque me llamaba la atención la Publicidad".

Sin embargo, la Facultad de Psicología y Logopedia de la Complutense, en el Campus pozuelero de Somosaguas, aguardaban un lugar para este profesional del canal comunicativo, previo paso por el Liceo Sorolla. Aunque la llegada a la logopedia fue causal, "incluso estuve a punto de dejarlo porque no sabía qué salidas tendría", Nuria ha sabido conjugar sujeto y predicado para crear cátedra, a través de "LogoFonia", nombre que recibe su Consulta, en la carretera de Carabanchel, basada "primero en el tratamiento logopédico de los distintos trastornos que pueden afectar al proceso comunicativo, ya sean, el habla, la voz o el lenguaje para posteriormente enseñar a sus clientes a utilizar estos recursos con los que lograr la máxima eficacia en su próxima comunicación".

La faceta multidisciplinar de la logopedia permite a esta vecina de Pozuelo, tratar a todo tipo de pacientes; "me desplazo a casas particulares o a colegios, como el Everest, para dar clases a niños, en su tiempo de patio. Rehabilitación a personas que han perdido la capacidad de emitir el mensaje o incluso a comerciales cuya voz carece de fuerza o poca convicción", pero sin duda para Nuria su gran ocupación "es la instrucción a profesionales de la comunicación como son periodistas, opositores, profesores e incluso algún que otro político", puesto que también colabora con profesionales del medio, conocidos por su faceta de presentador/a.

 

 

Sabios consejos para la oratoria

Tras su paso por la Universidad, Nuria inició su desarrollo profesional en un gabinete de logopedia que le permitió adquirir experiencia, especializarse y crear su propia bolsa de clientes del mundo de la comunicación, "sobre todo las voz en off que escuchamos en la televisión o la radio". ¿Y un periodista u orador qué problemas puede tener con la exposición oral? Puede ser que su voz no transmita seguridad por tener un tono inadecuado y un volumen débil, puede ser que hable muy rápido y no se le entienda bien o puede ser que su entonación sea tan monótona que resulte aburrido... "por ese motivo trabajo con mis clientes la voz y su lenguaje no verbal. Hay oradores que nos dicen una cosa con sus palabras y otra con su voz y sus gestos. Esta incongruencia advierte de que no creamos las palabras que estamos escuchando".   

Para ejemplo: "a todos nos ha pasado con algún amigo que al preguntarle qué tal está y él responder que está bien, hemos tenido claro que no se encuentra bien porque hemos captado una serie de matices en su voz y en sus gestos que nos indican malestar, a pesar de la apariencia de bienestar". Explica la profesional, para concluir, "por ello trato, además del trabajo vocal, el corporal. Detectar qué tensiones tiene el paciente, dónde, cómo y cuándo se producen¶ conseguir una buena posición corporal y posteriormente una buena respiración es fundamental". Sin duda, nociones para tomar nota, aunque de momento, nos conformamos con los sabios consejos de la profesional a la hora de orar como "no dar mucha información, mensajes breves y claros, ideas bien organizadas, repetir varias veces el mensaje a transmitir, entonación, ritmo y sonoridad".

En fin, constancia, técnica y experiencia son el lenguaje, voz y habla de esta joven profesional, oriunda de Pozuelo, "backstage" de su desarrollo personal y formativo, y escenario de su crecimiento profesional.

Texto y fotografía: Irene Lema.