Ola de calor

El Ayuntamiento de Pozuelo recomienda una serie de consejos para afrontar el calor

Miércoles, 26/06/2019


El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón informa de que la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por “alto riesgo” ante la previsión de que se supere el umbral de 38,5º C de temperatura desde mañana jueves al sábado.

Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, tal y como se recoge en el “Plan de Vigilancia y control de los efectos de las olas de calor” en la Comunidad de Madrid, recomienda a los vecinos de la ciudad una serie de consejos para afrontar el intenso calor, como son: permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados; cerrar las persianas y echar los toldos de las fachadas expuestas al sol; no salir a la calle en las horas más calurosas del día; limitar las actividades en el exterior o evitar el sol directo. La utilización de ropa ligera, calzado fresco y gafas de sol o sombreros, son también otras de las recomendaciones.

Las altas temperaturas tienen una gran influencia sobre determinados grupos sociales que son más vulnerables, por lo que ancianos, niños o enfermos crónicos, especialmente, han de tomar una serie de medidas preventivas y hábitos que les ayuden a sobrellevar el exceso de calor. Nuestro organismo pierde una importante cantidad de agua, que es necesario reponer, por lo que, aunque no se sienta sed, se recomienda beber mucho líquido en forma de agua o zumo de fruta, al menos dos litros diarios; ingerir alimentos ricos en agua, como fruta, ensaladas o gazpacho; o ducharse varias veces al día y refrescarse con paños húmedos.

También hay que ser muy cautelosos con la exposición solar para evitar sus efectos perjudiciales, como son lesiones cancerosas, quemaduras, insolación, manchas solares, envejecimiento prematuro de la piel o cataratas en los ojos. El uso correcto de las cremas fotoprotectoras resulta imprescindible durante la exposición solar. Se recomienda adquirir un protector en cuya etiqueta se verifique que es de "amplio espectro", es decir, que filtre tanto los rayos UVA como los UVB y aplicarlo 30 minutos antes de la exposición al sol. Los expertos en Salud Pública insisten en que hay que evitar de manera especial la exposición solar entre las 12  y las 17  horas, manteniéndose en espacios interiores o en la sombra; y evitar dejar a personas o animales en el interior de vehículos expuestos al sol.

Golpe de calor

En aquellos casos en los que el organismo no es capaz de controlar su temperatura se produce el golpe de calor, cuyos síntomas son: calor, sequedad o enrojecimiento de la piel, sin sudor, aumento de la temperatura corporal y pulso rápido y dolor de cabeza intenso, confusión y pérdida de conciencia. Se trata de una emergencia que requiere atención médica inmediata.

El “Plan de Vigilancia y control de los efectos de las olas de calor” de la Comunidad de Madrid cuenta con varios canales informativos. Los ciudadanos interesados pueden suscribirse con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas de calor, enviando el texto ALTACALOR al número 217035. Asimismo, la suscripción de estos avisos se puede realizar en la web https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calor-salud  que incluye la recepción, por correo electrónico, de lunes a viernes, del Boletín de Ola de Calor que informa de los niveles de riesgo y consejos.

Los seguidores de la red social Twitter también pueden seguir los mensajes de alerta de calor desde los perfiles oficiales: @SaludMadrid, @ComunidadMadrid y @012CMadrid.