La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, durante la celebración del pleno del mes de enero

El Ayuntamiento insta al Presidente del Gobierno de España a romper sus acuerdos con los partidos separatistas

Viernes, 31/01/2020


El Pleno de Pozuelo de Alarcón ha aprobado instar al Presidente del Gobierno de España a romper sus acuerdos con ERC, Bildu y demás partidos separatistas. La moción, presentada por el Grupo Municipal Popular, y cuyo texto definitivo se ha acordado con el Grupo Municipal Vox, ha sido apoyado con los votos a favor de los grupos PP, Vox y C´s, y han votado en contra PSOE y Somos Pozuelo.

El primer teniente de alcalde, Eduardo Oria, que ha defendido la moción, ha recordado que “todo cargo público cuando toma posesión del mismo debe prometer o jurar por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de dicho cargo con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. En este sentido, Oria, ha señalado que el presidente del Gobierno, en su discurso del día 4 de enero “realizó una serie de afirmaciones abiertamente contrarias a algunos principios recogidos en nuestra Carta Magna, principios que constituyen el fundamento de España como nación y como Estado de Derecho”.

Según ha señalado el primer teniente de alcalde, una de estas afirmaciones del presidente, y en referencia a Cataluña, fue que “hay que “devolver a la política un conflicto político” y retomar la única vía posible: la política, retomar la senda política, dejando atrás la judicialización del conflicto y la deriva judicial que tanto dolor y tanta fractura ha causado en buena parte de la ciudadanía catalana y española”. Asimismo, ha eludido a afirmaciones como que “va a crear una mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña”, entre otras.

Sesión plenaria del mes de enero de 2020

Oria también ha destacado algunos de los acuerdos a los que el Sr. Sánchez y el Psoe han suscrito con otras formaciones políticas para garantizar que apoyarán, de manera activa o pasiva, su investidura y que están en la línea de “impulsar las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias o bien que las “medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo, con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político”.

Por último, Oria ha insistido en que estas afirmaciones y diversos apartados de los acuerdos firmados por el PSOE “reflejan ciertos compromisos que, en el mejor de los casos, entran en flagrante contradicción con lo establecido en nuestra Carta Magna y en otras importantes disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico.

Por todo ello, la moción recoge diferentes acuerdos entre los que se incluye instar a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a que sus diputados, como legítimos representantes de todos los españoles, soliciten la comparecencia del Sr. Sánchez para ser interpelado sobre diferentes aspectos. Asimismo, se instará a los diputados a que presenten una moción para rechazar la actuación del Presidente del Gobierno, “un presidente del Gobierno que ha pactado con aquellos partidos que buscan romper la unidad española y acabar con la democracia y el Estado de Derecho vigentes en nuestro país.