Acto de homenaje Miguel Ángel Blanco

El Ayuntamiento recuerda a Miguel Ángel Blanco en el XXII aniversario de su secuestro y asesinato

Viernes, 12/07/2019


  • Pérez Quislant ha leído el manifiesto “La voz de las manos blancas”  de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • La Lira de Pozuelo ha interpretado el Himno de España mientras se ha colocado una corona de laurel en honor a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha recordado hoy a Miguel Ángel Blanco en el XXII aniversario de su secuestro y asesinato por parte de la banda criminal ETA. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, acompañada por otros miembros de la Corporación municipal, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, Carlos Novillo; el Comisario jefe de la Policía Nacional en Pozuelo, Juan Miguel Fernández Isla y la Intendente Jefe de la Policía Municipal de Pozuelo, Sonia Rodríguez, ha participado en este emotivo acto que se ha celebrado en la plaza que lleva el mismo nombre que el joven asesinado y que se emplaza en el centro de la ciudad.

Durante el acto, la primer edil ha leído el manifiesto “La voz de las manos blancas” que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha elaborado con motivo de este aniversario y en el que se recuerda cómo aconteció el trágico suceso. “Millones de españoles con edad suficiente recordamos con detalle esas 48 horas de aquellos días de julio: recordamos qué hacíamos o dónde estábamos cuando ETA secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco. Todavía hoy nos emocionamos al ver las imágenes de lo ocurrido. Nada volvió a ser igual en la lucha antiterrorista después de aquellos días, por eso son parte de nuestra Memoria colectiva como país. Nos manifestamos juntos frente a la barbarie, unidos por la defensa de la Vida y la Libertad, más allá de nuestras diferencias. Nació una nueva conciencia ciudadana de lucha contra el terrorismo: el Espíritu de Ermua.”

La alcaldesa ha señalado también que “se asentaron las bases de una mejor y más eficaz política antiterrorista: la que defendía que debía haber vencedores- las víctimas, la sociedad democrática y el Estado de derecho- y vencidos: los terroristas y sus cómplices”. Nació una nueva conciencia a favor de las víctimas del terrorismo; todos nos veíamos reflejados en la mirada inocente de Miguel Ángel Blanco. Su secuestro y asesinato simbolizaba todo el horror de ETA y el hartazgo de una sociedad hasta entonces atenazada por el miedo. Nació la exigencia de firmeza democrática y el reconocimiento general del valor de las víctimas del terrorismo”.

Pérez Quislant también ha añadido que “La voz de las manos blancas”  es la historia de un proyecto exitoso de paz y estabilidad, de valores compartidos, que se integra en el profundo significado de las víctimas del terrorismo que, como Miguel Ángel Blanco, son referentes éticos y políticos de los mejor que hemos sido capaces de construir juntos como sociedad”. La alcaldesa ha concluido insistiendo en que “en recuerdo y homenaje permanente a Miguel ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, Memoria, Justicia, Verdad y Dignidad”.

A continuación, la primer edil junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han colocado una corona de laurel en honor a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo junto a la señal identificativa de la plaza. El acto ha contado con la participación de la Lira de Pozuelo que ha interpretado el Himno de España.