El Espacio Cultural MIRA acoge la conferencia “Salvemos el Prado” a cargo del historiador y periodista Alfonso Arteseros

Miércoles, 20/11/2019


  • Se celebrará hoy miércoles, 20 de noviembre a las 19 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo.

El Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón acoge hoy miércoles 20 de noviembre el audiovisual y conferencia “Salvemos el Prado” a cargo del documentalista, historiador y periodista, Alfonso Arteseros. Se trata de una actividad conmemorativa de los 200 años del Museo del Prado, en la que se tratará la odisea de la evacuación y salvamento del patrimonio artístico español durante la guerra civil. Es una de las más extraordinarias y desinteresadas hazañas de nuestro tiempo y este 2019 se cumplen 80 años del retorno de las más importantes obras de nuestro patrimonio artístico desde Suiza al Museo de El Prado.

En esta hazaña participaron intelectuales y obreros, civiles y soldados, españoles y extranjeros que lo dieron todo por hacer escapar de los peligros de la guerra a las obras de arte del Museo del Prado, del Palacio Real, del Monasterio de El Escorial y de otras colecciones privadas. 

El repaso del largo y arduo viaje de las obras del Patrimonio Artístico Español, en este histórico documental, Alfonso Arteseros y su equipo recorren el tortuoso camino de ida y vuelta desde Madrid a Ginebra, pasando por el frente de Valencia y Figueres, entrevistando a los protagonistas de aquella irrepetible hazaña, gracias a la cual se salvaron las más grandes obras maestras de nuestro patrimonio español.

La conferencia, presentada por la gestora cultural y artista plástica, Manuela Picó, comenzará a las 19 horas y es de entrada libre.