El MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón acoge este sábado la retransmisión en directo de la ópera "Il Trovatore" de G.Verdi

Jueves, 04/07/2019


  • La proyección comenzará a las 21 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón acoge este sábado 6 de julio, a las 21 horas, la retransmisión en directo de la ópera “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi, desde el Teatro Real de Madrid. Esta iniciativa, que impulsa el Teatro Real por quinto año consecutivo, y con la que colabora el Ayuntamiento de Pozuelo, trata de llevar  la ópera a la calle y extender su cultura. Además, se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Ópera que celebra el Teatro Real hasta el 13 de julio.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha aplaudido esta iniciativa con la que se fomenta el conocimiento de este género musical  y anima a los pozueleros a disfrutar de esta gran obra. El Ayuntamiento, que ya retransmitió la ópera Madama Butterfly en una pasada edición, ha dispuesto también para esta ocasión todos los medios técnicos necesarios que permitan la emisión.

Los ideales del romanticismo inundan esta ópera de gran riqueza musical y enorme exigencia vocal, con algunas de las arias y coros más populares del compositor italiano. Ambientada en Aragón a principios del s. XV, este apasionado melodrama gira en torno a dos hermanos cuyas vidas siguen trayectorias opuestas y enfrentadas, relatando una historia de enconados odios y venganzas, amores frustrados, crueldades e intrigas, que avanza con intensidad y de forma imparable hacia la catástrofe final.

Los cuatro actos en los que se divide esta ópera romántica –titulados respectivamente El duelo, La gitana, El hijo de la gitana y La ejecución- recogen las extremadas pasiones y complejidad argumental que planteaba la obra sobre la que se basa el libreto, el drama caballeresco El Trovador, del español Antonio García Gutiérrez, al que Verdi, con la colaboración de su libretista Salvatore Cammarano, pone una música de gran inspiración.

El director de escena Francisco Negrín ha diseñado para la ópera un ambiente oscuro y simbólico, en el que los protagonistas transitan, entre el fuego y la muerte, hacia su inexorable final. Junto a él, las funciones contarán con la complicidad del director musical Maurizio Benini, especialista en repertorio italiano, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto de grandes voces del panorama lírico internacional.

Darán vida a los protagonistas de este drama verdiano el tenor Francesco Meli, como el al atormentado Manrico, il trovatore; la soprano Maria Agresta será la  voz de Leonora;  el barítono Ludovic Tézier, será el papel del malvado Conde de Luna y la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk encarnará a la apasionada y vengativa gitana Azucena.