Aula de Educación Ambiental

El programa on line “Pozuelo educ@ en casa con la Naturaleza” lleva las actividades del Aula de Educación Ambiental a los escolares de la ciudad

Miércoles, 06/05/2020


  • Las propuestas, que mantienen la esencia de las actividades que se realizan en el Aula, incluyen itinerarios virtuales, experimentos en casa, fichas imprimibles, cuentos originales, retos, vídeos, juegos y pruebas diversas, entre otros recursos, para móvil, tablet o PC.
  • Esta herramienta también está disponible para todos los que deseen aprender y mejorar sus conocimientos en materia de medio ambiente y sostenibilidad.
  • Se trata también de un recurso de calidad para los profesores que podrán relacionar las actividades sobre diferentes competencias y áreas, como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, entre otras.

Los alumnos de los centros educativos de Pozuelo de Alarcón con visitas programadas al Aula de Educación Ambiental, y que fueron canceladas dada la crisis sanitaria, pueden continuar las actividades previstas con el nuevo programa “Pozuelo educ@ en casa con la Naturaleza” que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en la web municipal https://educacionambiental.pozuelodealarcon.org/.

Esta formación online del Aula de Educación Ambiental representará también un recurso de calidad para los profesores que podrán relacionar las actividades sobre diferentes competencias y áreas, como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, entre otras, así como del programa Ecoescuelas. Además, esta herramienta también está disponible para todos los que deseen aprender y mejorar sus conocimientos en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha señalado que este programa “resultaba indispensable, teniendo en cuenta la prolongación del confinamiento, por lo que hemos creado esta alternativa para dar continuidad al proyecto dirigido tanto a los profesores como a los alumnos y también para quienes quieran aprender más sobre el medio ambiente”.

Así, se podrá aprender a través de recursos tecnológicos y didácticos variados, con contenidos que mantienen la esencia de las actividades originales. Las propuestas incluyen itinerarios virtuales, experimentos en casa, fichas imprimibles, cuentos originales, retos, vídeos, juegos y pruebas diversas, entre otros recursos, para móvil, tablet o PC.

Las primeras actividades adaptadas que se ofrecen están dirigidas a los más pequeños, tanto de Educación Infantil como Primaria, como son: “La senda de Pies Ligeros”, “Reciclo Pozuelo”, “Astronomía”, “Escape room… ¿dónde está la salida…ambiental?”, “Rutas Ciclo Ambientales”, “El Tesoro de Mochuelo” y “Senda por el Parque Forestal Adolfo Suarez”, entre otras.

La web cuenta con el Botón de ayuda ANT (Ayuda con las Nuevas Tecnologías), a través del cual se pueden realizar consultas personalizadas relacionadas con las dudas que puedan surgir en relación al trabajo online de los docentes, garantizar las descargas y aplicaciones o resolver cualquier duda que se precise con el fin de que las propuestas didácticas adaptadas lleguen a todos los hogares.    

Programa formativo del Aula de Educación Ambiental

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a través de su Aula de Educación Ambiental, ofrece 40 propuestas educativas adaptadas al curriculum escolar de los diferentes niveles educativos, desde los 3 años hasta la etapa universitaria. Más de 300 aulas asisten cada curso escolar, siendo hoy un proyecto de referencia y muy demandado por los Centros Educativos. Su labor es reconocida como una herramienta indispensable para la educación integral de los alumnos de Pozuelo, no sólo para la mejora de la conciencia medioambiental, sino también para potenciar la cohesión social mediante la participación activa y responsable de los más jóvenes en los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad.