Feria Robótica

Estudiantes de Pozuelo visitan la Feria de Robótica y Educación Ambiental este fin de semana en el Aula de Educación Ambiental

Lunes, 08/04/2019


El Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón acoge este fin de semana la Feria de Robótica y Educación Ambiental dirigida a centros escolares y familias. El objetivo de “Greenbot STEAM Pozuelo” es mostrar la interesante relación que existe entre robótica -la inteligencia artificial- y  el cuidado del medio ambiente; y donde  la educación tiene un gran reto.

La jornada de ayer estuvo dedicada especialmente a los colegios de la ciudad para dar a conocer los proyectos de tecnología basados en la robótica y programación gracias al programa "Robótica en el Aula” que desarrollaron los alumnos de diferentes centros educativos de Pozuelo.

Durante la mañana se expusieron los diferentes trabajos como son las "Papeleras Inteligentes",  el "Control robótico para la movilidad urbana" o el “Huerto Inteligente”, que fue posible gracias a Metro Ligero Oeste y el apoyo del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de Pozuelo de Alarcón.

El Huerto Inteligente GENOMA, en el que participaron los alumnos del IES Camilo Cela, es un proyecto educativo basado en la construcción, adaptación y puesta en marcha de un robot capaz de cultivar hortalizas de manera económica y ecológica. Gracias a este cultivo demostrativo y las actividades que genere, se tratarán aspectos tan variados como la producción de alimentos sostenibles, la biotecnología, la reducción de los desperdicios en el consumo, la catalogación molecular de las plantas y la tecnología aplicada a los cultivos con el uso de drones, sensores, robótica o inteligencia artificial.

Otros trabajos que se están dando a conocer en este encuentro por parte de empresas participantes  y centros educativos son, por ejemplo, videojuegos sin barreras (una App para hacer accesible el uso de la X-BOX a las personas con discapacidad; robots bitbloq, proyectos de realidad virtual o la SmartFlower, un sistema para la captación de energía solar fotovoltaica, entre otros.

Durante la jornada, también se llevó a cabo la presentación de proyectos como el Smart job, la inteligencia artificial en el mundo laboral o la robótica en el juego infantil. La Feria continúa hoy para el público en general con más  actividades y talleres para las familias como el girasol fotovoltaico o el brazo robótico, entre otros.