Pleno extraordinario abril 2020

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón detalla en el Pleno todas las medidas puestas en marcha por el Consistorio ante el COVID-19

Jueves, 30/04/2020


  • Entre ellas la puesta en marcha de un plan especial de atención a mayores, el aplazamiento del pago de impuestos, la ampliación del plazo de solicitud de ayudas de hasta 2.500 euros a las familias por nacimiento y adopción, o la creación de la Comisión del Día Después.
  • Susana Pérez Quislant ha destacado que “trabajaremos sin descanso para recuperar la vida de nuestra ciudad y ayudar a todos los que esta pandemia ha perjudicado, sin dejar a nadie atrás”.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha celebrado hoy una sesión plenaria extraordinaria para exponer todas las actuaciones realizadas por el gobierno municipal y la situación de la ciudad como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19. Así, este Pleno que se ha celebrado de forma parciamente presencial, ha dado comienzo guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas, solicitado por la alcaldesa, Susana Pérez Quislant.

Además de las palabras en recuerdo por todos los fallecidos, la primer edil ha querido también trasladar en primer lugar el agradecimiento para todas las personas que han prestado servicios necesarios y esenciales. En este sentido, ha señalado, “la labor impagable de nuestra Policía Municipal, del Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón-SEAPA-, Protección Civil y los Servicios Sociales, personal de las brigadas municipales de Limpieza y Jardinería, al CAU, y al personal de limpieza del Ayuntamiento; que se han mantenido al pie del cañón y a los que desde casa gracias al teletrabajo, han logrado que la administración siga funcionando”.

De la misma forma que ha agradecido “a todos los ciudadanos de Pozuelo de Alarcón, a sus 86.422 habitantes por su conducta ejemplar, por su comportamiento cívico inigualable, a nuestros mayores, jóvenes y niños que están afrontando con gran entereza esta dramática situación”.

A continuación, Pérez Quislant ha detallado las principales acciones puestas en marcha en materia social, económica y de apoyo a las familias, así como las medidas de contención aplicadas ante esta crisis sanitaria. Momento del Pleno en el que también ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos políticos por su apoyo y comprensión.

Minuto de silencio durante la celebración del pleno extraordinario

Atención a las personas en situación de vulnerabilidad

En su intervención, la primer edil ha afirmado que desde que comenzara esta situación el Ayuntamiento reforzó los recursos para atender a las personas en situación de vulnerabilidad.  De este modo, se han puesto en funcionamiento dos líneas telefónicas 91 398 40 00 y 91 398 40 02- para canalizar las distintas solicitudes y se realiza un seguimiento continuado a los centros que atienden a personas con discapacidad y residencias de mayores con el objetivo de colaborar y canalizar sus peticiones.

La atención a las personas mayores, “siempre importante, ahora es más primordial que nunca”, ha recordado la alcaldesa. Por eso ha señalado la puesta en marcha de un plan especial de atención a estas personas, que atiende a cerca de 900 personas octogenarias. A través de él, ha señalado, se realiza un seguimiento telefónico diario para prestarles ayuda como realizar la compra o recibir los medicamentos e interesarse por su estado. Además, en estas semanas, ha puntualizado, continúa el servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio a los que se ha sumado la entrega de comida a domicilio de las que ya se han entregado cerca de un millar de menús en este tiempo.

Otra de las acciones que ha recordado Pérez Quislant es la concesión de vales de alimentos para las familias con menores y para aquellas familias que presentan situaciones de vulnerabilidad y se ha establecido un procedimiento de urgencia para tramitar las ayudas económicas de emergencia social. El Consistorio ha incrementado las partidas presupuestarias inicialmente previstas para estos fines.

Medidas económicas y apoyo al sector hostelero y comercial

En materia económica, el gobierno municipal también ha estado trabajando desde el primer momento para apoyar al tejido empresarial y a las familias de la ciudad y paliar los efectos económicos que esta situación extraordinaria haya podido ocasionar. En este sentido, una de las primeras medidas anunciadas, y que ha recordado Pérez Quislant, fue el aplazamiento del pago de impuestos.

Al igual que la eliminación de trámites para el pago de facturas o la eliminación del recargo en los recibos devueltos por vecinos afectados económicamente por el coronavirus.

La primer edil ha informado también que “desde el inicio del estado de alarma, hemos devuelto avales por casi dos millones de euros con la intención de dar liquidez a las empresas” y, ha continuado, “hemos solicitado al Gobierno de España que se nos permita utilizar el superávit para paliar los efectos de la pandemia y poder complementar las ayudas de otras Administraciones”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado en la web municipal un directorio de comercios y restaurantes de la ciudad que actualmente están ofreciendo servicio a domicilio, y en el que se han inscrito 62. Esta iniciativa, ha explicado, trata de facilitar la información a aquellas personas que requieran de estos servicios y, por otra, apoyar a estos sectores empresariales de la ciudad en estos momentos tan complicados.

Otra de las medidas enumeradas ha sido la de la devolución del dinero de las entradas adquiridas para los espectáculos del Mira Teatro tras la finalización del estado de alarma.

Ayudas para las familias

La ayuda a familias de la ciudad también se ha tenido muy en cuenta en estas primeras medidas, entre las que la alcaldesa ha citado la de las ayudas para material escolar que se entregarán por primera vez en septiembre. Y es que el Ayuntamiento ha duplicado estas ayudas que llegarán a 6.000 familias y que en principio se dirigían a 3.000. En este punto, ha indicado que la cuantía, de 100 euros por hijo, servirá para comprar material escolar en comercios de la ciudad, lo que supone una inyección de aproximadamente 600.000 euros a los comercios que vendan material escolar.

En cuanto a las ayudas por nacimiento y adopción, de hasta 2.500 euros, la alcaldesa ha recordado que se ha ampliado el plazo de solicitud, debido al estado de alarma, y ha señalado que ya se pueden solicitar de forma telemática a través de la web municipal.

Medidas de contención y protección

Junto a la puesta en marcha de estas medidas, el Consistorio también ha dispuesto desde el principio de un plan de medidas de contención y protección ante la propagación del virus, según palabras de la primer edil. En esta línea se han llevado a cabo el cierre de instalaciones públicas, parques públicos y áreas infantiles, terrazas de bares y restaurantes, y a diario se lleva a cabo una limpieza especial de desinfección de calles y mobiliario urbano con tratamientos específicos con hipoclorito, entre otras actuaciones mencionadas.

Contar con medidas de protección es muy importante en estos momentos, ha resaltado, por lo que el Consistorio está distribuyendo 350.000 mascarillas a todos los vecinos de Pozuelo y ha adquirido 4.000 test para toda la plantilla municipal. Del mismo modo, que ha manifestado que se han recibido donaciones de empresas y particulares de materiales de protección (hidrogeles, guantes, máscaras 3D, etc.) que han sido repartidos en hospitales, residencias, centros de salud, comercios, etc. Gesto que la primer edil ha agradecido hasta el punto de manifestar que “es mi intención proponer que a todos estos vecinos se les haga un reconocimiento en la celebración del Día de la Policía a todos aquellos vecinos que han destacado por su ayuda y contribución a Pozuelo, y creo que nadie mejor que ellos para recibir este premio”.

En una segunda intervención, Pérez Quislant ha querido hacer referencia al “futuro”. Así, ha puesto en valor que el Ayuntamiento ha creado la “Comisión del día después”, de la que ha destacado que “su misión es reactivar el tejido económico y dinamizar el sector comercial, hostelero y de servicios; es decir, un Plan de reactivación económica que escuchará a los representantes sectoriales”.

Precisamente en apoyo al comercio, la hostelería y la pequeña empresa, la primer edil ha anunciado el lanzamiento de una línea de ayudas de 3,5 millones de euros, que completará las que realicen la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, porque “el tejido comercial y la hostelería son sectores muy afectados y no pueden desaparecer”.

Así también la digitalización de los comercios y la continuación de la puesta en marcha de obras por más de 20 millones de euros con el compromiso de invertir más de 50 millones hasta 2023, ajustes en el gobierno, modificaciones en el presupuesto, y la celebración de un funeral oficial por todos los fallecidos, han sido otras de las medidas que ha ido relatando.

La alcaldesa ha puntualizado que “todas estas actuaciones tienen que contar con el apoyo del resto de administraciones” y que “el Gobierno de España debe modificar las leyes para permitir el uso del remanente y el superávit sin que estas inversiones computen en la regla de gasto, de manera que podamos contribuir a la mejora económica de nuestra nación”. De la misma forma que ha señalado que “también exigimos que tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad de Madrid nos cedan temporalmente y de manera extraordinaria las competencias necesarias para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Pozuelo”.

La primer edil ha querido finalizar su intervención subrayando que “trabajaremos sin descanso para recuperar la vida de nuestra ciudad y ayudar a todos los que esta pandemia ha perjudicado, sin dejar a nadie atrás”. Y para ello, ha dicho, “cuento con ustedes, con todos los que quieran aportar dejando atrás egoísmos, porque todos los grupos políticos tenemos que ser parte de la solución y una vez más les tiendo la mano para llegar a acuerdos con honestidad y con altura de miras, porque los acuerdos y los consensos siempre son deseables aunque es el gobierno quien debe gobernar”.