Foto Alcaldesa firma del Convenio UPM

La alcaldesa promueve la cultura científica y tecnológica entre los jóvenes de la ciudad

Jueves, 03/06/2021


  • Pérez Quislant firma un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para desarrollar actuaciones conjuntas en materia de cultura y formación integral.
  • El texto contempla competiciones y concursos o talleres que fomenten el estudio e interés por la producción sostenible de alimentos, la calidad nutricional o la sostenibilidad ambiental.
  • El desarrollo de Huerto Inteligente Genoma junto con el Aula de Educación Ambiental o la organización de visitas a las instalaciones del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), también se incluye dentro del programa de actividades que se realizarán.
  • Susana Pérez Quislant ha señalado que “esta iniciativa es un claro ejemplo más del compromiso de este equipo de Gobierno con la educación de nuestros jóvenes para quienes seguiremos impulsando nuevos programas y actividades”.

El Gobierno municipal de Pozuelo de Alarcón sigue apostando por la formación de los jóvenes de la ciudad y una de las últimas iniciativas que se pone en marcha es la de promover la cultura científica y tecnológica. Con este objetivo, la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con el rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros.

Foto de la alcaldesa Susana Pérez Quislant y Guillermo Cisneros rector de la Universidad Politécnica de Madrid

Gracias a este acuerdo ambas instituciones desarrollarán actuaciones conjuntas en materia de cultura y formación integral para los jóvenes y alumnos de Pozuelo. Para ello se organizarán eventos en áreas como la alimentación, agricultura, medio ambiente y sostenibilidad, genómica/biología, computación/biotecnología y su impacto sobre el desarrollo y el progreso de la sociedad.

La organización de charlas y Master Class dirigidas a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de colegios e institutos de Pozuelo, así como para sus familias, junto con la puesta en marcha de competiciones y concursos o talleres que fomenten el estudio e interés por la producción sostenible de alimentos, la calidad nutricional o la sostenibilidad ambiental, son otras de las acciones que se llevarán a cabo en virtud de este acuerdo.

El desarrollo de Huerto Inteligente Genoma junto con el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento o la organización de visitas a las instalaciones del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), también se incluye dentro del programa de actividades que se realizarán.

Huerto Inteligente Genoma en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo

Ambas instituciones ya habían colaborado para el desarrollo de otras iniciativas como la puesta en marcha del Huerto Inteligente Genoma en el Aula de Educación Ambiental, en colaboración con Metro Ligero Oeste. Se trata de un huerto didáctico robotizado, único en España, que representa cómo la tecnología, la investigación y la agricultura, pueden ir de la mano para resolver problemas de la sociedad actual. En esta misma línea, está prevista la reutilización de cámaras de cultivo del CBGP con fines didácticos en el Aula de Educación Ambiental y su popular Hospital de Plantas.

Estas cámaras permitirán al Aula Ambiental el poder germinar semillas de diferentes especies vegetales en condiciones óptimas, mostrar a los alumnos diferentes tipos de interacciones (infecciones) entre plantas y patógenos, y ver las respuestas adaptativas de las plantas a diferentes condiciones ambientales.

La alcaldesa, que ha estado acompañada por la cuarta teniente de alcalde, Mónica García Molina, y la concejal de Educación, Eva Cabello, ha señalado que “gracias a este convenio todos podremos acercarnos un poco más al conocimiento del valor y el alcance de la ciencia y la tecnología, un camino de futuro que ya hoy nos ofrece resultados y soluciones que aúnan sostenibilidad y tecnología, y en el que Pozuelo está en la vanguardia”. “Esta iniciativa es un claro ejemplo más del compromiso de este equipo de Gobierno con la educación de nuestros jóvenes para quienes seguiremos impulsando nuevos programas y actividades”, ha subrayado Pérez Quislant.

Visita a los laboratorios del CBGP

Tras la firma, la alcaldesa ha realizado una visita a los laboratorios del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas. Se trata de un centro de investigación mixto entre la UPM y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), que está situado en el Campus de Montegancedo-UPM, que se emplaza en Pozuelo de Alarcón.  Este centro tiene el reconocimiento de Centro de Excelencia Severo Ochoa concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo uno de los centros punteros en su campo a nivel nacional e internacional. El CBGP está especializado en diferentes áreas relacionadas con la agricultura y la biotecnología, y está dedicado a la investigación e innovación para una producción de alimentos de manera sostenible para una población mundial creciente.