La procesión en honor a San Sebastián celebrada ayer en Pozuelo congregó a cientos de personas

Lunes, 26/01/2015


La jornada de ayer estuvo protagonizada por los actos dedicados al Glorioso San Sebastián. Así, la misa y procesión en honor al santo congregaron a cientos de pozueleros. La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada por otros miembros de la corporación municipal, también participó en esta celebración que discurrió por distintas calles del centro del municipio.

A su llegada a la Plaza del Padre Vallet, la imagen pasó por debajo del "Arco de San Sebastián" que se encuentra en el edificio de Padre Vallet. Tras la procesión se procedió al reparto de caridades, los dulces típicos de esta festividad, y por la tarde, la tradicional "Tirada de Naranjas", Rondón y Baile en la Plaza de Padre Vallet. Los actos de esta fiesta de San Sebastián finalizarán esta tarde con la celebración de la misa por los Hermanos fallecidos. A continuación, se procederá a desvestir al Santo y tomar un vino español en la sede de Nuestra Señora de la Consolación Coronada

El Manteo del Pelele en la Plaza de la Coronación

Otra de las citas importantes de este fin de semana ha sido el tradicional "Manteo del Pelele". En este acto, que tuvo lugar el pasado sábado en la Plaza de la Coronación y al que asistieron muchos niños de distintos colegios del municipio, también contó con gran éxito de participación. El concejal de Participación, Andrés Calvo-Sotelo, acudió a esta celebración para compartir con los vecinos una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo.

Esta festividad, representada en un tapiz del pintor Francisco de Goya, se recuperó a principios de los años 90 por la Asociación Cultural La Poza. En ella, las mujeres tienen un papel protagonista ya que son las que realizan el muñeco denominado "pelele" con trapos viejos para después mantearlo mientras cantan canciones típicas y pícaras. Los hombres, por su parte, intentan arrebatarles el pelele, forcejeando con las mujeres que se lo impiden.