Biblioteca Miguel de Cervantes

Las Bibliotecas Municipales de Pozuelo de Alarcón abren el martes 9 de junio para el servicio de préstamo y devolución

Domingo, 07/06/2020


  • Los usuarios deberán pedir cita previa, bien por teléfono o por correo electrónico, a la biblioteca a la que desee asistir para devolver o recoger .
  • Para una devolución más flexible y escalonada, todos los préstamos anteriores al cierre de las bibliotecas con fecha de devolución en 2020 se han prorrogado hasta el 10 de septiembre.
  • En el servicio de préstamo, cada usuario podrá tomar en préstamo hasta 10 documentos por un plazo 60 días, independientemente del tipo de material.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón abre de nuevo las puertas de las bibliotecas municipales el próximo martes 9 de junio y lo hará con un horario inicial de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Para su apertura se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la protección de usuarios y trabajadores como la desinfección de los edificios, la instalación de mamparas, control de aforo o el servicio de petición anticipada de préstamo, entre otros. En esta etapa inicial estarán disponibles el servicio de préstamo (previa petición anticipada por teléfono o correo electrónico) y el servicio de devolución.

Servicio de devolución

Para una devolución más flexible y escalonada, todos los préstamos anteriores al cierre de las bibliotecas con fecha de devolución en 2020 se han prorrogado hasta el 10 de septiembre de 2020.

Siguiendo los protocolos sanitarios, los materiales en soporte físico pasarán por una cuarentena de 14 días tras su devolución antes de estar disponibles de nuevo en préstamo, para garantizar así la seguridad de trabajadores y usuarios.

Servicio de préstamo

En el caso del servicio de préstamo, cada usuario podrá tomar en préstamo hasta 10 documentos por un plazo 60 días, independientemente del tipo de material, que podrán ser retirados de la biblioteca previa petición anticipada por teléfono (durante el horario de apertura) o correo electrónico.

Antes de hacer una petición anticipada de préstamo, es necesario consultar en el catálogo web (https://bibliotecas.pozuelodealarcon.org/opac) la disponibilidad de los documentos que se desea retirar en préstamo.

Cuando los documentos solicitados en préstamo estén preparados por la biblioteca, se contactará telefónicamente con el usuario, quedando apartados durante una semana a la espera de que acuda a retirarlos. El tiempo estimado para el préstamo es de 5 minutos, ampliándose a 10 para las personas mayores de 60 años. Únicamente podrán solicitarse documentos que pertenezcan a la biblioteca en la que se hace la petición anticipada.

Al hacer la petición de préstamo deberán indicarse los datos (autor, título y signatura) de los documentos que se desea retirar en préstamo, además de facilitar su nombre y número de usuario.

Aunque la Mediateca permanecerá cerrada en este primer periodo, se podrán hacer peticiones de préstamo de materiales audiovisuales, de la misma manera que los libros, y se recogerán o devolverán en la Biblioteca Miguel de Cervantes.

Los teléfonos y correos de las tres bibliotecas para realizar las peticiones son:

Por otra parte, el servicio de reservas se mantiene, si bien estarán limitadas en todo momento por los nuevos plazos de préstamo y por la obligada permanencia de los ejemplares en cuarentena.

Por último, el servicio de préstamo de libros electrónicos eBookPozuelo sigue activo y adquiriendo más libros y revistas, así como la oferta cultural online de las bibliotecas en la web municipal.

Recomendaciones para un uso responsable

El Ayuntamiento ofrece una serie de consideraciones a tener en cuenta para hacer un uso responsable de las instalaciones tales como el uso obligatorio de mascarilla o la higiene de manos y para los que han puesto a disposición de los usuarios geles hidroalcohólicos. Acudir solos a estos centros- los menores de 14 años, siempre acompañados por un adulto-mantener la distancia de seguridad de dos metros con el resto de personas o circular únicamente por las zonas permitidas para los usuarios, son otras de las recomendaciones.

Más información en la web municipal www.pozuelodealarcon.org y en el OPAC (catálogo en línea de las bibliotecas).