Pleno Extraordinario del mes de noviembre

Menos impuestos, nuevos programas de apoyo a las familias y servicios e inversiones caracterizan el presupuesto para 2020 del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Miércoles, 27/11/2019


El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado de manera inicial los presupuestos para el año 2020. El proyecto de cuentas del ejecutivo municipal se ha debatido en un Pleno extraordinario, y ha salido adelante con los votos a favor de los Grupos Municipales Popular y Vox, y en contra de C’s, PSOE y Somos Pozuelo.

Así, el Consistorio contará para 2020 con un presupuesto de 108.730.000 euros que, según ha calificado el concejal de Hacienda, Eduardo Oria, “marca la línea a seguir en los cuatro años de mandato, inicia la senda de la bajada de impuestos con una reducción del IBI de más de un millón trescientos mil euros para todos los vecinos de Pozuelo y contempla un aumento en las deducciones a familias numerosas de más de doscientos mil euros”. En relación a la reducción del IBI en un 5% para todas las viviendas de la ciudad y las bonificaciones a las familias numerosas.

En este sentido, el presupuesto para el año 2020 “registra la mayor bajada de impuestos en los últimos años”. Una reducción de impuestos que se ampliará hasta llegar en 2023 al mínimo legal establecido para el IBI, con una bajada acumulada del 20%.

Este presupuesto se caracteriza además, y en consonancia con lo que “hemos venido haciendo en los últimos años” según palabras del concejal, “por la congelación del resto de impuestos, tasas y precios públicos, y el endeudamiento cero”. Motivo por el que, ha señalado, “el presupuesto de 2020 se mantiene prácticamente igual al de 2019, con una reducción de apenas cuarenta mil euros”.

Un presupuesto “compensado, que reduce la presión fiscal, que mejora los servicios al ciudadano, que mantiene la inversión y que será la base de un mandato en el que devolveremos a los vecinos parte de sus impuestos e impulsaremos la ciudad”, ha matizado.

En cuanto al capítulo que más crece es el de gasto corriente, donde hay una mejora de los servicios municipales con un incremento de más de 4 millones de euros en la prestación de servicios al ciudadano.

Por otro lado, las inversiones presupuestadas, alcanzan más de 8 millones de euros que, sumadas a las que se ejecutarán en 2020 financiadas por el superávit de 2018, y a las adjudicadas en 2019, harán que “en total se invertirán más de 20 millones de euros en el año 2020 y se comprometerán créditos con cargo al superávit de 2019, que nos permitirán mantener un alto nivel de inversión en los próximos ejercicios”, según palabras del concejal.

Tras el Pleno la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha destacado que con este presupuesto “iniciamos el camino de la mayor bajada de impuestos que se ha producido en esta ciudad en los últimos años” y ello, ha añadido, ”manteniendo y reforzando el buen funcionamiento de los servicios públicos, invirtiendo, creando nuevos programas de apoyo a las familias, sin subir impuestos, tasas ni precios públicos, y con deuda cero. Lo que demuestra que Pozuelo sigue siendo una de las ciudades más saneadas de España”.