Siete centros educativos del municipio participan en el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar

Viernes, 17/04/2015


Siete centros educativos del municipio participan en la fase clasificatoria del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar que hoy y mañana se celebrará en la Universidad Francisco de Vitoria, emplazada en el municipio. En concreto, son 11 equipos de estudiantes de 4º ESO y 1º de Bachillerato de los centros Everest, San José de Cluny, Monte Tabor, Liceo Sorolla, Retamar, San Luis de los Franceses y Hogar del Buen Consejo. La alcaldesa, Paloma Adrados, ha participado en la apertura de esta tercera edición que se lleva a cabo junto con la universidad Francisco de Vitoria y los municipios de Pozuelo, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones y Madrid. El objetivo de este torneo es el de inculcar desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos, entre otros.

En su intervención, la alcaldesa ha insistido en la importancia de encuentros como este y ha destacado que los alumnos de todos los colegios participantes, los de Pozuelo y los de los demás colegios, “sois la prueba más evidente de que hay mucho talento en las aulas”. Asimismo, Adrados ha asegurado que “la palabra es, sin lugar a dudas, la mejor herramienta que el ser humano ha creado para comunicarse, para expresar sus sentimientos, para defender sus ideas y, lo más importante, para llegar a puntos de encuentro con el otro, con los otros”.

Durante hoy y mañana los 47 equipos de los 33 equipos que forman parte de esta edición debatirán sobre el tema “¿Deben los estados limitar la libertad de expresión para no herir sensibilidades religiosas?”, que ha sido elegido por los participantes. “Estoy convencida de que las intervenciones de los equipos participantes van a ser enriquecedoras, muy ilustrativas y, sobre todo, que van a tener gran repercusión”, ha señalado la alcaldesa.

A la apertura de esta tercera edición, cuya fase final tendrá lugar el próximo 25 de abril, también han acudido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, el concejal de Educación de Pozuelo, Carlos Ulecia, representantes municipales de los ayuntamientos de Majadahonda y Boadilla del Monte y el rector de la UFV, Daniel Sada, entre otros.