Equipo de gobierno de Pozuelo de Alarcón

Susana Pérez Quislant y su equipo de Gobierno cumplen 100 días al frente del Ayuntamiento con importantes avances en proyectos de mejora para la ciudad

Lunes, 23/09/2019


  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya la rebaja de un 5% del IBI y el aumento de las bonificaciones a familias numerosas para 2020.
  • También se ha aprobado destinar cerca de nueve millones de euros a nuevas inversiones entre las que se incluyen la mejora en la M-508 o la rehabilitación del barrio de los Horcajos, en la zona de la Estación.
  • Esta misma semana arrancan las obras de remodelación de la calle Sagunto y su entorno para continuar con la mejora en el centro de Pozuelo.
  • El acondicionamiento de los cascos es una de las prioridades del equipo de gobierno y ya se ha solicitado a la Comunidad de Madrid declarar áreas de rehabilitación los cascos de Pozuelo Pueblo y La Estación.
  • Las mejoras en instalaciones deportivas o la construcción de la pasarela peatonal o ciclista sobre la M-503, son otros de los avances en estos 100 días de gobierno.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha hecho hoy balance de las principales medidas y proyectos que se han llevado a cabo por el equipo de gobierno cuando se cumplen 100 días desde su toma de posesión.  “En estos tres meses de intenso trabajo se han puesto en marcha importantes iniciativas y se han aprobado proyectos que en breve serán una realidad lo que permitirá disfrutar más aún de nuestra ciudad”, ha afirmado la primer edil.

Rehabilitación de los cascos urbanos

Durante su balance de estos cien días de gobierno municipal, Pérez Quislant ha destacado los avances que se han realizado para continuar con la mejora de los cascos de Pozuelo. Así, ya se ha solicitado a la Comunidad de Madrid que declare los cascos de Pozuelo Pueblo y La Estación  como áreas de rehabilitación. Su declaración como tal por parte de la administración autonómica y la del Estado, permitirá acometer una actuación en los cascos cofinanciada por las tres administraciones y así los vecinos que más lo necesiten, podrán disfrutar de una vivienda moderna y adaptada a los nuevos tiempos. Estas mejoras se realizarán en viviendas de más de 50 años, que necesitan adaptarse a los nuevos tiempos con medidas de ahorro y eficiencia energética y accesibilidad. Además, se abrirá una Oficina de Rehabilitación Municipal y se pondrá en marcha un programa de ayudas municipales.

También en la línea de seguir mejorando y modernizando el centro de Pozuelo, una de las prioridades del equipo de gobierno, esta misma semana arrancan las obras de mejora en la calle Sagunto y su entorno. Una de las primeras Juntas de Gobierno celebradas tras la toma de posesión adjudicó el contrato de obras de este acondicionamiento al que se destinarán más de 600.000 y que consisten fundamentalmente en mejorar las zonas peatonales y de aparcamiento y la reconstrucción de los servicios públicos como los de saneamiento, señalización y alumbrado, entre otros. Se trata así de dotar este entorno de mayor accesibilidad para los peatones, eliminar desniveles entre calzadas y aceras y regular la velocidad de los vehículos.

Nueve millones de euros para nuevas inversiones

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado este verano las modificaciones de crédito que permitirán la puesta en marcha de un paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles. De hecho, se invertirán cerca de nueve millones de euros en nuevas infraestructuras gracias al superávit de 2018. Así, verán la luz obras de mejora como la remodelación del barrio de Los Horcajos, en la Estación;  la construcción de la intersección en la glorieta de la carretera M-508 y acondicionamiento de un tramo de esta carretera con la creación de un carril bici y viales y que supondrá una mayor seguridad vial y peatonal en esta zona; la mejora del viario y zona verde en la calle Javier Fernández Golfín, o el aparcamiento ecológico en el Parque Forestal, entre otros. Otra modificación de crédito importante y, aprobada por el Pleno, ha sido de más de dos millones de euros para la financiación del soterramiento de la rotonda de la M-503.

En estos tres meses también se ha dado luz verde a la pasarela peatonal y ciclista sobre la M-503, la renovación del césped artificial del campo de fútbol de El Pradillo o el de las pistas de tenis del Carlos Ruiz. La eliminación de las barreras arquitectónicas en la urbanización La Cabaña, concretamente en la calle Burgos, entre las calles Santander y Orense, la conversión del INNPAR en un vivero de empresas, o la venta de una parcela en el Antiguo Matadero para la construcción de viviendas con protección pública, son otras de las iniciativas puestas en marcha.

El equipo de gobierno también ha  puesto interés en estos meses en sacar adelante medidas que contribuyan a reducir emisiones de CO2 y fomentar el uso de las energías renovables. Así, ha aprobado ampliar la flota del parque móvil municipal con un vehículo eléctrico y el expediente de contratación de suministro de energía eléctrica para las dependencias municipales y alumbrado público  que provendrá al 100 % de las energías renovables.

Pozuelo con y para las personas: rebaja del IBI y aumentan las bonificaciones para familias numerosas

Pérez Quislant y su equipo también han puesto sobre la mesa una de las principales promesas electorales de su programa como es la rebaja de los impuestos. De hecho, ya se ha aprobado recientemente por la Junta la bajada del  IBI en un 5% y el aumento de las bonificaciones a las familias numerosas en 2020.

Por otra parte, y en apoyo a las familias,  se ha abierto una nueva convocatoria de ayudas al nacimiento o adopción de hasta 2.500 euros, y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de septiembre.

En estos meses también se han dado grandes pasos en el ámbito social. Así, el Ayuntamiento ha sido reconocido con el Sello Afanias por su apoyo a las personas con discapacidad intelectual y se ha seguido trabajando por mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Con este objetivo, el Consistorio ha renovado su colaboración con la Asociación de Familiares de Alzheimer para impulsar conjuntamente actividades y servicios para estas personas y sus familias.

La puesta en marcha de cursos para jóvenes, mayores, comerciantes o adultos también han sido otras de las áreas que han tomado impulso en estos meses.  De hecho, aunque Pozuelo sigue siendo uno de los municipios con la tasa de desempleo más baja de España, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Escuela de Formación on line para el empleo, que arrancará el próximo mes de octubre. Y es que la educación es otra de las grandes áreas de suma importancia para el Consistorio. De hecho, para este curso, al que destinará más de un millón de euros, ofrece un amplio programa de actividades educativas dirigidas a los centros de la ciudad como son los talleres de prevención del acoso escolar, los conciertos pedagógicos, el programa de Storytelling, los concursos de poesía, ilustración y ensayo hasta los talleres de robótica educativa, la muestra de música escolar o el programa de alumnos ayudantes TIC. Las visitas al Consistorio, los concursos de matemáticas y ciencias, los Cuentamundos, los programas y actividades del  Aula  de  Educación  Ambiental, son otras de las actividades que se dirigen a los estudiantes de la ciudad.