Alumnos de uno de los colegios que participan en el programa 'Conoce tu Ayuntamiento' (Se abre en ventana nueva)Hace aproximadamente 10 años, coincidiendo con el curso escolar 1999/2000, la concejalía de Educación de Pozuelo de Alarcón puso en marcha el programa "Conoce tu Ayuntamiento", dirigido a alumnos de tercero de Primaria de los centros educativos del municipio. A partir de ese momento, escolares con edades comprendidas entre los ocho y nueve años entraron en contacto directo con la Administración Local por la puerta grande, precisamente, de su Ayuntamiento. 
Una vez por semana, generalmente los jueves, un grupo de alumnos de tercero de Primaria de un centro educativo del municipio visitan la Casa Consistorial. Según el programa previsto y realizado año tras año desde 1999, los escolares son recibidos por el Alcalde y la concejal de Educación en el Salón de Plenos que, tras dar la bienvenida a tan ilustres vecinos, aclaran sus dudas, responden a sus preguntas y, sobre todo, les trasmiten el respeto que merece la Administración más próxima al ciudadano con el objetivo, en definitiva, de favorecer el buen comportamiento democrático, la participación y el espíritu crítico en relación a la política municipal en quienes mañana nos gobernarán.

Conocimiento del Medio

Los alumnos desempeñan su labor como concejales (Se abre en ventana nueva)Lo que a simple vista parece una actividad más, lleva tras de sí un minucioso trabajo por parte de técnicos municipales y de los propios docentes, encaminado a apoyar sus conocimientos sobre qué es la Administración Local, un complemento básico dentro del programa educativo de la asignatura de Conocimiento del Medio.

Durante aproximadamente dos horas, los escolares entran de lleno en la historia de su municipio, de forma amena y adaptada a su nivel, y a la importancia de una institución tan próxima a sus intereses presentes y futuros como es el Ayuntamiento.

Policía y SEAPA

Técnicos del Aula de Educación Ambiental ayudan a los chavales a conocer la historia de Pozuelo con explicaciones que se apoyan en una selección de diapositivas. Es el momento en el que los alumnos consiguen más información sobre el medio físico y natural de Pozuelo.

Los alumnos, además, realizan dos visitas complementarias durante esa jornada que son especialmente bien acogidas por ellos: una es al Archivo Municipal y la otra, a las dependencias de la Policía Municipal, donde además pueden conocer el Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón (SEAPA).

La posibilidad de subirse a una ambulancia y comprobar el material con el que trabajan los técnicos especializados en emergencias, convierte la visita en una auténtica aventura. Las visitas se vienen realizando a lo largo del segundo trimestre del curso escolar.

Hasta la fecha ya han realizado la visita seis centros escolares del municipio y uno de intercambio con San Luis de Los Franceses, el colegio Emile de Rodat en Toulouse. De aquí a que finalice el curso, otros siete colegios pasarán por la Casa Consistorial para conocer en vivo y en directo toda la información que necesitan sobre su Ayuntamiento.

Valores

Desde la concejalía de Educación de Pozuelo, ésta es una de las actividades que con más cariño se preparan a lo largo del año. Después de todo, estos niños son los ciudadanos más especiales del municipio.

Otro de los alicientes para seguir trabajando en esta línea es que cada vez hay más demanda por parte de los centros escolares del municipio, ya que cada curso son más los colegios que solicitan ser incluidos en el programa "Conoce tu Ayuntamiento".

Un Alcalde de tan solo ocho años

Un alumno del colegio Everest (Se abre en ventana nueva)Hace unos días el Alcalde de Pozuelo de Alarcón tenía ocho años y sus compañeros de equipo, otros tantos. Alumnos de 3º de Primaria del colegio Everest de Pozuelo de Alarcón desempeñaron así los papeles del Primer edil y de los Concejales, para conocer de primera mano cómo funciona una Sesión Plenaria.

Pablo Villagra, como Alcalde en esta ocasión, abrió la sesión plenaria tras la presentación de su concejal de Presidencia. De este modo, comenzaba así la exposición de cargos y obligaciones por parte de cada uno de los concejales.

Las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo, Sanidad, Deportes, Educación, entre otras, tuvieron a sus representantes muy pendientes de aportar y explicar sus necesidades y propuestas.

Con una convicción plena de su papel a representar, los alumnos sorprendieron a todos los asistentes ya que interpretaron esta rutinaria acción política de forma tan real y creíble como si formara parte de su propia rutina.

En total han solicitado estas visitas catorce centros educativos públicos, privados y concertados. El éxito de la convocatoria permite que cada curso sean más los colegios que hacen este recorrido ya que es un buen complemento para el contenido del Área de Conocimiento del Medio.

"Y para llegar a ser Alcalde, ¿qué hay que estudiar?"

Además de recibir explicaciones sobre cómo funciona un Ayuntamiento o las tareas que desempeñan tanto los representantes políticos como los empleados municipales, los alumnos realizan preguntas sobre aquellos asuntos que más les llaman la atención.

Por ejemplo, "y para ser Alcalde, ¿qué hay que estudiar?". La curiosidad, gran tesoro, y la falta de timidez a la hora de preguntar les ayuda a distinguir las competencias que son estrictamente municipales de las regionales o estatales, disipando así dudas que incluso a algunos mayores aún les cuesta resolver.

Hay quien prefiere interesarse por la vida personal del Primer edil - ¿qué deporte practica?, ¿qué hace en su tiempo libre y otros, por los servicios que ofrece el Ayuntamiento a sus conciudadanos, como son la limpieza de calles, las obras, etc.