Espacio para el Ocio Pozuelo (Se abre en ventana nueva)El Espacio para el Ocio Pozuelo abrió sus puertas en diciembre de 2009 con un equipo de profesionales y de medios dispuestos para que las personas con discapacidad puedan poner alas a su creatividad y desarrollarse con todas las garantías, con una programación de ocio inclusivo para todas las edades.
El pasado mes de diciembre, se inauguraba el nuevo centro Espacio para el Ocio Pozuelo, dirigido a personas con discapacidad, promovido por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a través de la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales, y con la participación de la Fundación Pozuelo Siglo 21 y de la Obra Social Caja Madrid que aportó parte del equipamiento.

Desde entonces y hasta ahora, han participado unas 130 personas, de diferentes edades, entre 3 y 60 años, con distintos tipos de discapacidad en las actividades programadas.

Actividad lúdica para niños (Se abre en ventana nueva)El Espacio para el Ocio Pozuelo, por sus características, es pionero dentro del ámbito de la Administración Local por la oferta de Ocio y Tiempo Libre que ofrece. Entre las actividades que se desarrollan destaca el Taller de Psicoballet, que se trata de un método único a nivel nacional e internacional (método Psicoballet Maite León), utilizando una metodología centrada en el mundo de la escena, y que emplea técnicas de danza contemporánea, teatro onomatopéyico, música, voz y maquillaje corporal- facial.

Programa Psicoballet

A través del mismo, las personas aprenden el gusto por trabajar, conseguir metas, y sobre todo, permite que los demás valoren lo que hacen. A su vez, de los participantes de Psicoballet hay que destacar que 8 pertenecen ya a la compañía de la Fundación Maite León, que realiza giras nacionales e internacionales, y que ha recibido premios tan importantes como la Medalla de Honor del Festival internacional de Música y Danza de Granada 2009 y el Premio Reina Sofía de integración 1987.

La instalación está destinada a ofrecer recursos, atención y actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre para estas personas, buscando siempre que sean alternativas de calidad y que consigan una atención integral de sus necesidades de ocio.

El proyecto consta de tres edificios: el principal y dos anexos que suman siete aulas cerradas y dos aulas abiertas, es decir, al aire libre, donde también se realizan actividades.

Por otra parte, e integrado en las magníficas zonas verdes, se encuentra la pista de deportes, la lámina de agua y el área de juegos infantiles. Otra de las características de la edificación es la accesibilidad para que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de todas las instalaciones. Las actividades que se programan en este espacio se estructuran desde cuatro ámbitos de intervención, planificando en cada uno de ellos diferentes actividades de acuerdo a sus contenidos temáticos:

  • Ocio y vida: Para el fomento de la autonomía personal, a través de diferentes actuaciones y talleres.
  • Ocio, cultura y tiempo libre: Mediante el desarrollo de actividades culturales, deportivas, recreativas y de integración comunitaria.
  • Ocio artístico y escénico: Mediante el desarrollo de diferentes manifestaciones artísticas con el método psicoballet.
  • Ocio tecnológico: Basado en el aprendizaje, uso y disfrute de las nuevas tecnologías.

Talleres para todas las edades

Los talleres que se llevan a cabo en el Espacio para el Ocio Pozuelo son los siguientes:
 

Área de artes escénicas:

  • Taller de Pre-danza: Dirigido a niños con discapacidad de entre 3 y 6 años. Martes y jueves de 17:30 a 18:30 horas.
  • Taller de estimulación sensorial a través del movimiento: Dirigido a personas con discapacidad gravemente afectadas. Martes y jueves de 18:30 a 19:30 horas.
  • Taller de psicoballet para peques: Dirigido a niños con discapacidad de entre 6 y 13 años. Lunes y miércoles de 17:30 a 18:30 horas.
  • Taller de psicoballet mayores: Dirigido a personas con discapacidad a partir de los 14 años. Lunes y miércoles de 18:30 a 19:30 horas.

Área de ocio y vida

  • Taller de Ocio Tecnológico: Para personas con discapacidad de 13 a 17 años. Viernes, de 17:30 a 18:45 horas.
  • Taller de Ocio y disfrute en la cocina: Dirigido a personas con discapacidad de 18 a 25 años. Viernes, de 18:45 a 20:00 horas.
  • Ocio en fines de semana: Dirigido a personas con discapacidad desde los 6 años hasta la edad adulta, formando hasta seis grupos distintos divididos por edades. Se realizan quincenalmente actividades lúdicas y de ocio dentro y fuera del espacio, con salidas y excursiones variadas.

Ocio inclusivo, un derecho fundamental

El desarrollo del Programa de Ocio inclusivo en Pozuelo de Alarcón se asienta en unas premisas fundamentales:

  • La consideración del ocio como Derecho fundamental que favorece el desarrollo personal y mejora la calidad de vida de todos.
  • El ocio como disfrute, experiencia humana y vivencia integral de todas las personas.
  • Espacios de ocio que aseguren la creatividad así como vías de aportación, expresión y comunicación de las personas.
  • Un ocio integrador y comunitario donde la discapacidad resulte un valor añadido.

Taller de pintura en el Espacio para el Ocio Pozuelo (Se abre en ventana nueva)Esta iniciativa supone un impulso a la participación activa de las personas con discapacidad y su integración comunitaria, todo ello a través del desarrollo de un plan de actuación centrado en el desarrollo del Programa de Ocio inclusivo que el Ayuntamiento viene ya desarrollando.

Para ello se contemplan los recursos disponibles tanto en el Espacio Para el Ocio Pozuelo, como los demás espacios municipales y comunitarios, a través de los cuales se desarrollará un conjunto de alternativas que permitirá a la persona la toma de decisiones respecto al desarrollo y gestión de su ocio y tiempo libre, dentro de una oferta variada y accesible. De este modo, se contribuye a hacer efectiva la participación de las personas con discapacidad, aunando dos variables importantes: los apoyos necesarios desde la perspectiva de la discapacidad y la perspectiva de integración para lograr la correcta y eficaz inclusión social.