16474_10121012201311655.jpgLlega la Navidad y, con ella, la variada programación que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha diseñado con más de 60 actividades para estas fechas pensando en todos los públicos y especialmente en los más pequeños. 

El miércoles 11 de diciembre a las 19:30 horas en la Plaza Padre Vallet se inaugurará la Iluminación Navideña que adornará las principales calles del municipio desde ese día y hasta la festividad de Reyes.

Pozuelo de Alarcón ya está preparado para celebrar las esperadas Fiestas de Navidad. Desde el 11 de diciembre, con el tradicional encendido de luces, y hasta el 5 de enero, día que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Pozuelo, podremos disfrutar de más de 60 actividades en las que la magia, el juego y la creatividad son las protagonistas porque además de Papa Noel o los Reyes Magos, las construcciones LEGO inundarán el municipio con cientos de propuestas para divertir a grandes y pequeños. 

Entre el 11 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014, los vecinos del municipio podrán disfrutar de más de una veintena de espectáculos de teatro, música y cuentacuentos, varias exposiciones y jornadas de construcción lego, además de talleres o juegos. A este propuesta hay que sumar otra original y novedosa: la apertura de la Ludoteca, Bebeteca y Diveraula, del 23 de diciembre al 4 de enero en los centros culturales-Volturno y MIRA-para que los padres puedan dejar a sus niños en una zona reservada para el juego y la diversión con toboganes, balancines y piscinas de bolas. 

La Plaza de Padre Vallet será el escenario del tradicional encendido de luces (miércoles 11, 19.30 h) y acogerá actividades como el reparto de Roscón y la Cabalgata de Reyes (5 de enero, 18 horas), la instalación de la gran exposición belenista (del 11 de diciembre al 5 de enero en la Casa Consistorial) o la entrega de carta a los reyes magos (del 21 de diciembre al 4 de enero, de 11.30 a 14.30 h. y de 17.00 a 20.30 horas). Además, un pequeño tiovivo y variadas atracciones convertirán el centro del municipio en un espacio para el disfrute. 

46964_10121012201311742.jpgComo todos los años los espacios culturales MIRA y Volturno se llenan de actividades para niños y jóvenes. A los ya habituales cuentacuentos, talleres variados, música, teatro o juegos, este año se suman varios espacios dedicados a los puzles y rompecabezas, a las construcciones LEGO y al juego en inglés. La cita será desde el lunes 23 hasta el sábado 4 de enero, de 11.30 a 14.30 y de 17 a 20.30 h. 

El grueso de la programación lo componen más de una veintena de espectáculos para toda la familia, los talleres didácticos y las exposiciones como “MEGAexposición de construcciones LEGO” (Espacio Cultural MIRA. Del 12 de diciembre al 5 de enero) o “Exposición de construcciones LEGO” (E.C. Padre Vallet, del 12 de diciembre al 5 de enero). 

Ambas muestras estarán complementadas por distintos talleres didácticos para aprender a construir piezas LEGO, que se celebrarán en los espacios culturales MIRA y VOLTURNO. Recuerda inscribirte previamente a partir del 16 de diciembre en el Espacio Cultural MIRA. No te olvides, también, de consultar la Agenda de Actividades (en esta web) para no perderte los talleres didácticos para niños que se impartirán durante las vacaciones escolares de navidad. 

Pero además, si el juego permite vivir una Navidad especial en Pozuelo, la solidaridad de los vecinos y la “Campaña de Recogida de Juguetes”, con la Asociación Mano a Mano, permitirá que los niños de Pozuelo, de Santo Domingo y de Lima también jueguen con sus regalos. Recogidas del 1 de diciembre al 10 de enero, de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. En el edificio INNPAR. 

Por último, a estas actividades se suman muchas otras diseñadas para todos los públicos. Los amantes de la música podrán asistir a los conciertos navideños, los deportistas podrán participar en los torneos de navidad, los mayores contarán con una programación especial en los centros de mayores o las personas con discapacidad disfrutarán de un Espacio para el Ocio mágico. ¡Feliz Navidad! 

Cabalgata de Reyes 

27790_10121012201311730.jpgLa programación navideña finaliza con los actos en torno a uno de los momentos mágicos para todos los niños de Pozuelo de Alarcón: la llegada de los Reyes Magos con sus innumerables regalos. Del sábado 21 de diciembre al 4 de enero, el cartero real recibirá las cartas cargadas de ilusiones de los pequeños. Y el domingo 5 de enero, lo harán sus majestades los reyes de oriente en la Plaza Mayor. Aquí, también se celebrará el tradicional reparto de Roscón de Reyes, en donde se darán más de dos mil kilos del popular dulce navideño. Y para terminar, el acto más esperado y multitudinario: la Gran Cabalgata de Reyes, que recorrerá las principales calles de Pozuelo con su espectacular desfile de carrozas engalanadas que repartirá miles de caramelos y golosinas entre los espectadores.
 

Arte belenista

13957_1012101220131177.jpgEl Belén es una representación de la Natividad de Jesucristo, según el relato evangélico, empleando figuras exentas y en un escenario construido a propósito. Todo ello hace del Belenismo entretenimiento, artesanía, antropología, arte y catequesis. 

Pero además, en Pozuelo de Alarcón hay que añadir el trabajo y constancia de la Asociación de Belenistas y el Grupo Scout “Eslabón” que nos permite disfrutar de tres grandes obras artísticas en el municipio durante las fechas navideñas: el Gran Belén y la Muestra de Dioramas (foto 1 y 3), situado en el Patio Segovia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón desde el 11 de diciembre hasta el 5 de enero, el Belén monumental (foto 2) que acoge la congregación de Nuestra Señora de la Consolación (c/ Luis Béjar, 16) desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero y el Belén con efectos especiales (foto 3) instalado en el Espacio Cultural MIRA desde el 10 de diciembre al 5 de enero. 

El Gran Belén instalado en la Casa Consistorial permanecerá abierto al público desde el 11 de diciembre para poder contemplar los más de 60 metros de arte belenista que acogen 450 figuras, además de un centenar de edificaciones fabricadas a escala. El realismo de este nacimiento parte de un entramado de madera y el empleo de corcho y musgo. El Belén alberga un circuito continuo de agua que fluye por el río de 18 metros de longitud. Para este montaje se han utilizado unos 1.000 kilos de arena y se han colocado otros 1.000 kilos de piedra. Además, en la escenografía se pueden contemplar elementos emblemáticos, como una réplica del puente romano del Burgo de Osma y dos guiños a Pozuelo de Alarcón: la fábrica de curtido de pieles (porque en Pozuelo había mucha tradición en el curtido de pieles) y un huerto de lombardas (verdura que se plantaba tradicionalmente en el municipio).