Atasco en una de las entradas a PozueloEl pasado mes de junio, desde estas páginas se invitaba a los pozueleros a dar su opinión sobre los problemas que afectan al municipio. Cuatro meses después, ya contamos con los resultados, que a continuación se exponen, y de los cuales se desprende que el mayor problema en Pozuelo sigue siendo, fundamentalmente, el tema de la circulación, el tráfico y la movilidad.

Texto: Marina Oller. Fotos: Fernando Sauce.

 

Problemas de aparcamientoNo obstante, cabe tener en cuenta que las opiniones se recogieron previamente a la puesta en funcionamiento de los parquímetros, cuya aceptación, tres meses después, es muy positiva, en líneas generales, porque está resolviendo en gran medida, parte del problema. Con esta encuesta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Pozuelo se preocupa por conocer de primera mano la opinión de los pozueleros acerca de los problemas que perciben en el municipio a fin de solucionarlos y fomentar la calidad de vida.

Este sondeo se puso en marcha en junio, a través de encuestas enviadas por correo y expuestas en la web municipal. Ante la gran acogida que ha tenido, el Ayuntamiento quiere agradecer la colaboración a las casi 1.000 personas que han participado, ya que redunda en el bien de todos. Los resultados del sondeo se expresan en % sobre el total de la muestra o de los diferentes barrios en los que residen e indican el problema más citado en cada caso. En cuanto al error estadístico máximo de los datos totales obtenidos por el conjunto de la muestra, asumiendo los estándares de muestreo aleatorio simple, es de +3,7%, con un nivel de probabilidad del 95,5% (2?).

Los problemas que cobran cierta importancia según la zona de residencia son los siguientes:

 

 

 

  • Casa de Campo - Avenida de Europa
    Los vecinos de la ampliación de la Casa de Campo y la Avenida de Europa, citan como principal problema el tráfico y la doble fila (17%), en segundo lugar, la contaminación acústica y ambiental (11%), y tras ellos, el aparcamiento (10%).
  • Antiguo Ayuntamiento en el Casco históricoCentro de Pozuelo
    En cuanto a los vecinos del Casco, los problemas más citados son el aparcamiento (17%), la circulación y la doble fila (10%), la inseguridad (10%), el trato desigual al Casco respecto de otras zonas (10%) y la situación de las calles, aceras y mobiliario urbano (8%).
  • Arroyo de las Cárcavas - Colonía Benítez
    Respecto a los de la zona de Arroyo de las Cárcavas y Colonia Benítez, han destacado sobre todo el estado de las calles, aceras y mobiliario urbano (13%), la inseguridad de la zona (12%), la seguridad vial (12%) y la falta de comercios (10%).
  • Colonia de los Ángeles - Arroyo Meaques
    Por otra parte, los pozueleros de la zona de Los Ángeles y Arroyo Meaques han citado también la falta de equipamientos comerciales (15%), el trato desigual a las distintas zonas y/o la sensación de abandono (11%), el abandono de las zonas verdes (9%), la contaminación acústica y ambiental (8%) y la falta de equipamientos educativos (8%).
  • Estación, Bularas, Húmera, La Cabaña, Montealina, Monteclaro
    • Estación - San José:  destacan el aparcamiento (17%), la contaminación acústica y ambiental (9%) y la situación de las calles, aceras y mobiliario urbano (8%).
    • Fuente de la Salud y Bularas: se citan la inseguridad ciudadana en la zona (15%), el estado de las calles, aceras y mobiliario urbano (10%), el transporte público (10%) y el metro ligero (8%), la seguridad vial (10%) y la contaminación acústica y ambiental (8%).
    • Plaza Mayor de HúmeraHúmera: por su parte han destacado sobre todo el metro ligero -su ausencia- (25%) y el trato desigual o la sensación de abandono de la zona (25%).
    • La Cabaña y Monte Gancedo: citan como principal problema el estado de las aceras, calles y mobiliario urbano (26%), el trato desigual (16%), el estado de las carreteras y accesos (16%), el transporte público (13%) y la inseguridad de la zona (10%).
    • Montealina y Monteclaro (zona oeste del municipio): han destacado especialmente el transporte público (14%), las carreteras y accesos (14%) y la inseguridad ciudadana (14%).
  • Zona de Somosaguas
    Por lo que se refiere a los de Prado de Somosaguas, citan en primer lugar el metro ligero (21%) y después el transporte público (14%), la circulación (10%), el aparcamiento (10%), las carreteras y accesos (8%), la inseguridad ciudadana (7%) y la abundancia de excrementos caninos (7%). Por último, la zona de Somosaguas centra sus quejas en el aparcamiento (14%), la inseguridad (14%), el metro ligero (11%) y el transporte público (9%).

A la vista de estos resultados, en términos siempre moderados, podemos concluir que la movilidad en sus distintas expresiones (aparcamientos, circulación, doble fila, transporte público, entre otras) sigue siendo lo que más preocupa a los pozueleros.

 

 

 

Próximos aparcamientos

Autobús urbanoEl Ayuntamiento es plenamente consciente de este problema y lleva ya más de un año trabajando por mejorar la situación. Distintas iniciativas como la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (parquímetros) y la reestructuración de las líneas de autobús, entre otras, son algunas de las medidas que en este poco tiempo ha puesto en marcha y ya empiezan a verse sus resultados en términos positivos para la movilidad de los pozueleros.

Como se decía en líneas anteriores, el Ayuntamiento centra sus esfuerzos, no sólo en conocer qué es lo que preocupa a los vecinos, sino en poner en marcha iniciativas que mejoren el día a día de sus vidas en el municipio. Así, y aún teniendo en cuenta que las obras y otras iniciativas no se resuelven de la noche a la mañana sino que tienen que superar los inevitables procesos administrativos, en estos últimos meses han sido varias las actuaciones puestas en marcha:

 

 

  • La puesta en marcha del Metro Ligero.
  • Obras de accesibilidad en el entorno del barrio de la Estación.
  • Obras en la Plaza de Padre Vallet, donde se va a ubicar un parking subterráneo con más de 300 plazas.
  • Puesta en funcionamiento del servicio de estacionamiento regulado en distintas zonas del municipio.
  • Puesta en marcha de la cuarta línea urbana, inaugurada el 21 de julio de 2008, que une la zona de El Barrial con el Centro de Pozuelo y reestructuración de líneas interurbanas.
  • Próxima construcción de un parking subterráneo en la Carretera de Húmera con Avenida de Europa, cuya adjudicación se ha realizado en las últimas semanas.