(Se abre en ventana nueva)El Ayuntamiento continúa avanzando en sus políticas de eliminación de trabas, simplificación de trámites y reducción de los plazos para facilitar la apertura de negocios, dinamizar la actividad comercial del municipio y ayudar a crear empleo. Una decidida apuesta que ha permitido que en los últimos seis meses un total de 52 emprendedores haya abierto sus negocios gracias a la licencia express. Este reportaje nos acerca a las experiencias de Rosa, Luis, Isabel y Rosario porque ellos ya son emprendedores.
¿Quieres ser tu propio jefe? ¿Tienes una idea y no te atreves a montar un negocio? En Pozuelo de Alarcón ya puedes hacerlo porque ser emprendedor en este municipio tiene ventajas gracias a la puesta en marcha de la licencia express que permite abrir un comercio de inmediato sin hacer los trámites burocráticos que solían tardar, según cada caso, hasta tres meses.

Esta decidida apuesta municipal por acortar plazos y agilizar los trámites ya ha permitido que un total de 52 sueños de negocio se hayan convertido en realidad con el apoyo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que ha tramitado estas 52 solicitudes desde la puesta en marcha de la nueva ordenanza de licencias, aprobada el pasado verano. Una experiencia que ya han vivido Rosa Martín, Luis Ruiz, Isabel Rueda y Rosario Baragoitia durante este tiempo con la puesta en marcha de sus negocios y que califican de positiva y recomendable ya que, "nos hemos convertido en nuestros propios jefes de un día para el otro".

"Rosa Martín Estilistas"

Fachada de 'Rosa Martín Estilistas' (Se abre en ventana nueva)En la Avenida de Europa, 23, con "Rosa Martín estilistas" encontramos el primer ejemplo de negocio que ha podido cambiar su titularidad con el modelo de comunicación previa. Rosa Martín, su propietaria, trabaja en este salón de belleza como empleada de otra firma. A finales de julio su jefe cerró el negocio, una situación que dejaba en el paro tanto a esta profesional como al resto de compañeras.

Sin embargo, esto no pasó porque "me aventuré en esta experiencia emprendedora, con el apoyo de todas mis compañeras, en el mes de agosto y ahora estamos todas de nueva trabajando en el mismo local y con la misma clientela", explica Rosa, quien pasó de ser trabajadora a emprendedora en un solo día con las ventajas del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Según detalla, "la rapidez me sorprendió, porque tenía entendido que antes se tardaba bastante, además, esta ventaja me supuso un alivio porque pude adelantar la fecha de apertura y ahorrar en los costes que me supondría tener el negocio cerrado hasta la espera de la licencia de apertura", concluye.
 

Herbolario "El jardín de OAK"

 (Se abre en ventana nueva)Si continuamos andando por la Avenida de Europa, también en el número 23, encontraremos otra idea de negocio convertida ya en una realidad. En el "El jardín de Oak" podemos encontrar todo tipo de productos de herbolario, comida ecológica y terapias naturales junto con el asesoramiento de Isabel Rueda, una joven que aunque procede del sector de la imagen y sonido, ha podido consolidar su sueño como empresaria que afronta "con nervios porque son muchas experiencias nuevas las que estoy viviendo como el trato directo con el público, la obra, los proveedores, la comunicación... Pero con mucha ilusión", explica.

Además, la joven ha matizado que se ha beneficiado de las facilidades que le ha dado el Ayuntamiento del municipio en el que vive y en el que ha podido montar su negocio.
 

"La casa de los quesos"

'La casa de los quesos' (Se abre en ventana nueva)Y de productos ecológicos pasamos a quesos gourmet, porque ésta es la idea que Luis Ruiz a hecho realidad en la Plaza Mayor del pueblo y ha afrontado así su situación de desempleo en la que se encontraba tras 15 años trabajando en una empresa. Este joven, padre de familia, ha dado rienda suelta a su sueño de ser empresario con la puesta en marcha de "La casa de los quesos", un negocio novedoso en el municipio para el que ha contado con las ventajas de la licencia express.

Y aunque no vive en Pozuelo, explica que pensó en iniciar la actividad aquí porque el Ayuntamiento le ofrecía unas ventajas que no encontraba en otros sitios. Además, cuenta que "con una declaración responsable pude abrir mi negocio al momento y ahora estoy esperando la visita de los técnicos municipales para verificar que tengo todo en regla, pero no me asusta la inspección porque fue el propio Ayuntamiento el que me asesoró en todo lo que necesito".
 

"Pollería Charo"

'Pollería Charo' (Se abre en ventana nueva)Y de la Plaza Mayor nos vamos al barrio de La Estación para conocer de cerca a Rosario Baragoitia y su experiencia como empresaria con "Pollería Charo" en la galería comercial Nuestra Señora del Carmen.

Después de llevar más de 30 años trabajando por cuenta ajena, a sus 48 años esta experta en productos cárnicos decidió iniciar su andadura profesional como emprendedora este verano porque "tenía ganas de desarrollar mi experiencia en un negocio propio y porque todo han sido facilidades".

Según explica, "encontré este puesto que se traspasaba y me acerqué al Ayuntamiento para informarme de todo el procedimiento. Me sorprendió la facilidad con la que se podía tramitar el cambio de titularidad y en un mismo día lo hicimos todo porque, también hay que decir, que el anterior dueño tenía toda la documentación necesaria y en regla", concluye.

Además, Rosario afirma que la licencia express es estupenda porque "creo que antes se tardaba hasta casi tres meses".

Rosa, Isabel, Luis o Rosario son sólo un ejemplo de entre los 52 emprendedores que se han beneficiado de estas medidas para montar sus negocios y gracias a las que Pozuelo ha visto ampliada su oferta comercial.