Fachada del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Se abre en ventana nueva)Con el fin de año y la llega de 2013 es hora de hacer balance y pedir nuevos deseos. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cierra un 2012 marcado por la puesta en marcha de medidas centradas en la agilidad, simplificación de trámites y austeridad. Esta apuesta ha permitido reducir la deuda y aprobar un presupuesto equilibrado y saneado para 2013 con el que Pozuelo podrá disfrutar de mejoras.
Además de las celebraciones, reuniones y buenos deseos que trae el fin de año, enero es un buen mes para hacer balance del año que finaliza y pensar en los nuevos proyectos que nos gustaría llevar a cabo durante 2013. Por ello, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha vuelto la vista atrás para recordar aquellas iniciativas que puso en marcha bajo los criterios de ahorro, equilibro presupuestario y servicios públicos de calidad y que favorecerán al municipio en 2013.

De hecho, la agilidad, la coordinación y la rapidez se han convertido en la piedra angular de una gestión municipal con un objetivo claro: ser más eficaces. Así lo demuestran las distintas políticas puestas en marcha como los cambios de criterios en la contratación y concesión de las subvenciones o la centralización de servicios.

La cercanía y la agilización de los trámites han sido otras de las constantes presentes en las medidas adoptadas en 2012, como los nuevos procedimientos electrónicos que el Ayuntamiento ha utilizado en materia de gestión tributaria y que se seguirán ampliando este año para reducir aún más los plazos y la total eliminación de gestiones administrativas. Pero el municipio también ha visto mejorada su actividad económica con estas políticas centradas en eliminar los obstáculos burocráticos.

De hecho, se aprobó una ordenanza que permite ampliar el horario de las terrazas o abrir una nueva presentando solamente una declaración responsable en la que el solicitante asegura que cumple con los requisitos establecidos.

Centro urbano del municipio (Se abre en ventana nueva)Este esfuerzo del equipo de gobierno por conseguir un Ayuntamiento ágil y cercano, junto con la reducción de plazos y la simplificación de trámites se ha visto reflejado en el ahorro presupuestario y en unas cuentas municipales saneadas para 2013.

Así, Pozuelo de Alarcón contará con un Presupuesto para 2013 que reduce el gasto en siete millones de euros con respecto al presupuesto anterior pero que permitirá a los vecinos disfrutar de nuevos proyectos, ampliar la calidad de los servicios existentes y seguir utilizando otros puesto en marcha en 2012 como la reserva online de las pistas de pádel y tenis, el servicio de préstamo eBook Pozuelo, la plataforma de comercio electrónico www.pozuelodetiendas.es, o las 15 zonas WiFi.

En cuanto a las novedades que nos depara este año, empezamos enero con la remodelación de La Estación, un emblemático barrio de Pozuelo que en breve verá mejoradas sus calles y aceras, la seguridad vial, la movilidad y hasta el mobiliario urbano. Así, los vecinos de esta zona y aquellos que transitan diariamente por ella disfrutarán de un nuevo entorno.

Pero no solo La Estación mejorará su paisaje urbanístico sino que, el Ayuntamiento llevará a cabo otras medidas que beneficiarán sobre todo a las personas con movilidad reducida. Ya que, se continuará con la eliminación de barreras arquitectónicas a través de la construcción de rampas, ampliación del ancho de aceras o reubicación de elementos de mobiliario urbano.

Barrio de La Estación (Se abre en ventana nueva)Pero además estas personas con dificultades en la movilidad y en general, los usuarios de los autobuses también disfrutarán de novedades en sus paradas habituales porque el Consistorio continuará mejorando el acceso al bus a través de un nuevo pavimento, entre otras medidas.

Si con el inicio del año las obras benefician al emblemático barrio de La Estación, a lo largo de los meses también se acometerán nuevas en el casco antiguo, en donde la Plaza de Padre Vallet verá mejorada su movilidad. Para ello, se controlará el acceso a la misma a través la instalación de semáforos y video vigilancia.

Y las novedades llegarán también al centro cultural situado en esta plaza, que contará con una mediateca, un nuevo servicio de la Red de Bibliotecas municipales y que dispondrá de ordenadores con acceso a Internet, zona wifi y material audiovisual en préstamo.

La Avenida de Europa también contará con mejoras. En verano de 2013 se incorporará una nueva infraestructura cuyos servicios beneficiarán a todos los vecinos del municipio. Así, actualmente se están llevando a cabo las obras de construcción de la cuarta biblioteca municipal junto a la Escuela de Negocios ESIC, fruto de un convenio firmado entre el Consistorio y esta entidad.

Y será también esta misma zona la beneficiada por otra de las novedades que se llevarán a cabo porque se construirá un nuevo carril bici de dos kilómetros y medio en el tramo que va desde la carretera de Humera hasta el Parque de las Minas.

De esta forma, los amantes del deporte al aire libre y de la bicicleta dispondrán de casi 20 kilómetros de carril bici que recorren y conectan la mayor parte de los núcleos urbanos de Pozuelo de Alarcón.

Por último, el ahorro y el equilibrio presupuestario sobre el que gira la gestión de este equipo de gobierno permiten al municipio seguir avanzando y al Ayuntamiento ser más eficaz y seguir ofreciendo mayor calidad en los servicios.
 

Programación cultural de primer nivel para un gran Teatro

El Ayuntamiento seguirá trabajando para que Pozuelo siga siendo un referente cultural, y tiene los mimbres para ello: el MIRA Teatro y la Escuela Municipal de Música y Danza. La cultura se seguirá escribiendo con mayúsculas en Pozuelo de Alarcón. De hecho, en este nuevo año se mantendrá la calidad en las propuestas y programaciones.

Este mismo mes se pone en marcha la segunda parte de la temporada que finalizará en mayo. Así, más de 20 espectáculos se subirán a las tablas del MIRA Teatro para deleitarnos con el teatro, la música, las actuaciones infantiles o la danza.

Entre las distintas actuaciones, contaremos con la presencia de actores de la talla de Pablo Carbonell con la obra "Sin paga nadie paga" y Maribel Verdú con la obra "El tipo de al lado". En el ámbito musical contaremos con la voz de la pozuelera Pastora Soler y con el baile de la residente, Aída Gómez y su compañía.

Algo de lo que veremos en 2013...

  • Algo de lo que veremos en 2013... (Se abre en ventana nueva)Obras de remodelación en La Estación. 
  • Control de acceso a la Plaza de Padre Vallet mediante semaforización y video vigilancia. 
  • Nueva mediateca en el Centro Cultural de Padre Vallet. 
  • Adecuación de las marquesinas y paradas de autobús para mejorar el acceso al transporte público. 
  • Eliminación de barreras arquitectónicas en las calles y plazas del municipio. 
  • Mejoras de eficiencia energética en el alumbrado público. 
  • Nuevo carril bici de dos kilómetros y medio que va desde la Carretera de Húmera hasta el Parque de las Minas.
  • Puesta en marcha de la cuarta biblioteca municipal. 
  • Agencia municipal para el Empleo.

En 2012 hemos visto...

  • Aprobado el presupuesto para 2013 con un ahorro de más de siete millones de euros.
  • Nuevos procedimientos tributarios electrónicos, mayor horario y menos trabas burocráticas para las terrazas.
  • 15 zonas Pozuelo_Wifi. 
  • Libro electrónico: eBook Pozuelo. 
  • Plataforma de comercio electrónico: www.pozuelodetiendas.es
  • Nuevo césped en el campo de fútbol de El Pradillo. 
  • Reserva online de las pistas de pádel y tenis. 
  • Obras de acondicionamiento y mejora en el centro del pueblo, en los colegios públicos y en el Cementerio de Húmera. 
  • Obras de mejora en el pavimentado de las zonas laterales de las calles Berlín y Londres.