Pozuelo es Primavera

Abril, olor floral, calor de verano, terrazas al aire libre, los crecientes días y un elemento común, la Primavera. Esta estación ha hecho su aparición en nuestro municipio pero de una manera especial en el Aula de Educación Ambiental en la que, esencialmente ha desplegado su halo verde, convirtiéndola en un lugar propicio para el cultivo de la educación de los escolares de Pozuelo.

Este proyecto es el resultado de un trabajo en continua actualización y evaluación que surge con el fin de apoyar a la Comunidad Educativa de Pozuelo de Alarcón en su demanda de información y formación ambiental sobre aspectos relacionados con el entorno inmediato, el desarrollo sostenible y los problemas ambientales a nivel local y global.

En nuestra localidad tenemos una población en crecimiento, lo que conlleva plantear desde las Corporaciones Locales nuevos retos ecológicos. Estos se han traducido en iniciativas concretas que cuentan con el respaldo de los centros educativos de Pozuelo.

Con estas nuevas propuestas didácticas se pretende incorporar nuevos hábitos en la población en cuanto al respeto y cuidado del medio desde el entorno cercano (familiar, escolar) al comunitario (parques, espacios públicos...). Se trata de una labor permanente para conseguir que crezca el interés por los problemas ambientales más acuciantes suscitando en niños y jóvenes un sentido crítico que les lleve a una acción participativa.

 

Florece el Aula de Educación Ambiental

Para poner en práctica todos los proyectos educativos, un pequeño equipo de especialista se esfuerza diariamente para trabajar con 21 Centros Educativos de la localidad con propuestas educativas en apoyo a los proyectos curriculares y en horario escolar. Ya que, con un total de 536 sesiones de trabajo por curso escolar, participan 11.000 alumnos por curso con diferentes propuestas adaptadas a todos los niveles educativos desde Educación Infantil a Bachillerato. Además, mediante un acuerdo con la Comunidad de Madrid, se reciben 30 centros educativos de la región. Los espacios educativos que se utilizan para el desarrollo de esta área docente son:

  • Los propios Centros Educativos. El Aula cuenta con un total de 10 huertos escolares y se impulsan procesos de certificación ambiental de los propios Centros.
  • Los espacios naturales o urbanos de la localidad (en especial el Parque Forestal).
  • El Aula de Educación Ambiental de Húmera cuenta con más de dos hectáreas dedicadas a actividades de Educación Ambiental y con instalaciones demostrativas (energías alternativas, agua reciclada, xerojardines etc).

Enmarcada dentro del Área de Educación Ambiental de la concejalía de Educación y en colaboración con otras concejalías como la de Medio Ambiente, el Aula es un recurso educativo que facilita el contacto con la naturaleza a través de jornadas y encuentros, talleres y sendas, huertos medievales, hospital de plantas, huertos en altura, rutas cicloambientales, participación en la mejora del entorno escolar, conferencias sobre Medio Ambiente, campaña de reciclaje de material informático, recogida de toner y cartuchos de impresora, recogida de aceite, elaboración de jabón, recogida de gafas, instalaciones demostrativas de agua reciclada, de energías limpias y xerojardinería, entre otros.

Paralelamente, desde el Aula se dinamiza a la comunidad educativa de Pozuelo en procesos y actividades que fomentan el tanto formativas como dirigidas a la participación mediante la acción.

En definitiva, este proyecto Aula de Educación Ambiental crece año tras año basándose en las demandas de la comunidad escolar. Además de la implicación en nuevos retos internacionales como el de Ecoescuelas, la participación activa con los centros trabajando muy próximos a los docentes en la creación de sus huertos escolares o el apoyo a sus iniciativas ambientales, cada día se acogen a escolares tanto de Pozuelo como de otras localidades. Sin duda estamos ante una labor que no cesa sino que crece como apuesta firme de este Ayuntamiento, estamos seguros que con el trabajo de toda la Comunidad Educativa en la concienciación ambiental se hace posible que las futuras generaciones disfruten de un futuro socialmente equitativo, ecológicamente perdurable y materialmente suficiente, apunta el alcalde, Jesús Sepúlveda.

En los últimos años, el proyecto internacional Ecoescuelas, ha concedido 5 Banderas Verdes a Centros Educativos de la localidad y otros 3 Centros están trabajando para conseguirlas. Estos Centros han desarrollado proyectos educativos y ecoauditorías para el desarrollo sostenible apoyados por la Asociación Internacional ADEAC-FEE y el Aula de Educación Ambiental. El interés de esta localidad por el proyecto llevó a Pozuelo a ser sede de I Encuentro Internacional de Ecoescuelas con la asistencia de 30 países que representaban a 14.000 Ecoescuelas. Ecoescuelas es una campaña a nivel internacional que pretende potenciar la Educación Ambiental en centros de enseñanza infantil, Primaria y Secundaria, implicando a la totalidad del centro: profesores, alumnos, dirección, personal de administración y padres.

Ecoescuelas es una campaña a escala internacional que pretende potenciar la Educación Ambiental en centros de enseñanza infantil, Primaria y Secundaria, implicando a la totalidad del centro: profesores, alumnos, dirección, personal de administración y padres. El proyecto favorece, al mismo tiempo la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en los centros sean llevadas a la práctica dentro y fuera de él. Actualmente cinco Centros Educativos de la localidad tienen la Bandera Verde: CEIP Las Acacias. CEIP Divino Maestro. CEIP Pinar Prados. CEIP Asunción de Nuestra Señora. IES San Juan de la Cruz. Próximamente serán galardonados los siguientes Centros: CEIP Infanta Elena. CEIP San José Obrero y Escuelas Pías de San Fernando.

El Aula de Educación Ambiental también ha desarrollado en los últimos años trabajos diversos con la totalidad de los Centros de Educación Especial que asisten al Aula y a Centros Escolares a desarrollar tareas de mejora del entorno.

Gracias a el Aula más de un 90 por ciento de la demanada de actividades de Educación Ambiental en nuestro municipio puede ser atendida. De lo contrario sólo se accedería a un 15 por ciento de actividades de este tipo.

 

 

 

En abril actividades mil

A pesar de que la intensidad de trabajo en el Aula de Educación Ambiental se extiende a lo largo de todo el año es en primavera cuando esta estación propicia la puesta en marcha de nuevas actividades. De hecho, el alcalde, Jesús Sepúlveda, visitó recientemente el Aula de Educación Ambiental para interesarse por la evolución de la misma además de poder conocer de cerca la puesta en marcha de nuevas actividades así como compartir una mañana de aprendizaje con los alumnos del colegio Buen Consejo del municipio que visitaba este espacio educativo. Entre otras, hay que destacar:

 

 

 

  • El acto de entrega de dos Banderas Verdes a Centros de la Localidad.
  • La presentación de las instalaciones Huertos en Altura dirigidos a tareas de cultivo de plantas para que todos los alumnos o adultos puedan trabajar en el Aula de Educación Ambiental sin limitaciones por discapacidades físicas.
  • Adaptaciones para discapacitados: el Aula contará con un gran carril para sillas de ruedas que recorrerá el Aula de Educación Ambiental (en colaboración con Concejalía de Movilidad y Transportes).
  • Balance del Hospital de Plantas (donaciones, casos más frecuentes, número de ejemplares ingresados...).
  • Xerojardín comunitario. Presentación de un jardín ecológico de 400 metros cuadrados realizado por 40 Colegios de la Comunidad de Madrid (colaboración con la CM). Estos jardines incluyen un huerto de estilo medieval con plantas medicinales.
  • Construcción del Centro de Recursos Educativos para el Desarrollo Sostenible. Será de carácter bioclimático y sotenible (en proyecto).
  • Presentación de un CD (educA21) con experiencias de centros educativos de toda la región sobre desarrollo sostenible: Ecoescuelas, Agenda 21 Escolar.
  • Programa de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

 

Desarrollo experiencias relacionadas con la educación combinada

El Aula de Educación Ambiental ha iniciado con alumnado las primeras experiencias semejantes a la Educación Combinada. De esta manera, personas con discapacidad intelectual desarrollan trabajos ambientales con alumnos de Centros Educativos de Primaria. La primera experiencia se ha realizado en el CEIP Las Acacias, donde se está montando un xerojardín con chicos y chicas del propio centro y la colaboración de las alumnas del Centro de Educación Especial Fundación Magdalena. Con el apoyo de los profesores del Aula de Educación Ambiental, se está acondicionando una jardinera situada junto a la rampa para alumnos con dificultades motóricas. Se ha diseñado mediante un sistema que permitirá el menor gasto de agua posible. Las alumnas de la Fundación Magdalena llevan siete años asistiendo al Aula de Educación Ambiental y han practicado las técnicas necesarias. A juicio de los educadores responsables de la iniciativa, la experiencia está siendo sorprendente y enriquecedora, ya que las primeras miradas de curiosidad y expectación de los más pequeños, se han ido transformando en valores de espontaneidad, sensibilidad, escucha y respeto.

 

 

 

 

Las Ecoescuelas de Pozuelo ahorran más de 3.000 metros cúbicos de agua al año

Los datos de las ecoauditorías finalizadas este año en las cinco Ecoescuelas de Pozuelo galardonadas con Bandera Verde, revelan que se han conseguido grandes ahorros en los Centros Educativos gracias a medidas técnicas y educativas, concretamente 3.479 metros cúbicos de agua y 54.859 Kilovatios de energía al año. Para alcanzar esas cuantías, algunos de los Centros han conseguido ahorros superiores a los propuestos en el 2003, que eran de un 20% de agua y un 30 % en el caso del consumo eléctrico.

Los datos se han obtenido gracias a las ecoauditorías previstas en el Programa Ecoescuelas que realiza el Aula de Educación Ambiental en los Centros inscritos. Este Programa, que se realiza en el marco de la Agenda 21 escolar, parte de la Asociación Internacional de Educación Ambiental (ADEC-FEE) y es apoyado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón mediante un Convenio de colaboración.

Para concluir hay que destacar que el Aula es pionera en proyectos de Educación para Sostenibilidad. Todo ello en el marco del Programa cumbre de Rio 92 (Propuestas de Sostenibilidad para el siglo XXI). Diferentes administraciones y organizaciones autonómicas y locales así como la Universidad se han interesado por los proyectos que realizamos con el fin de trasladarlo a otras poblaciones y Comunidades Educativas (se han recibido grupos de alumnos universitarios agrupaciones de profesores, centros de formación del profesorado...). El Aula de Educación Ambiental ha visto premiada su trayectoria en el 2005 con la Concesión del Galardón Juventud 2005 (categoría Medio Ambiente) concedido por la Consejería de Educación.

Actualmente el Aula es visitada además por la Universidad Autónoma de Madrid, cursos formativos diversos de la CM, Ayuntamientos etc. Además instituciones como la Diputación de Toledo, Congreso Internacional de Ecoescuelas, Consejería de Educación, Consejería de Medio Ambiente etc, se han interesado por este proyecto y han solicitado ponencias para la puesta en marcha del mismo en sus municipios.

 

 

 

 

 

 

Hospital de plantas

Hospital de plantasDescripción
Descripción Los vecinos de Pozuelo cuentan con este servicio, único en la Comunidad de Madrid, que facilita tratamientos fitosanitarios y cuidados a todo tipo de plantas.

Objetivos

 

 

 

 

  • Contar con una residencia para plantas que no puedan ser atendidas en el periodo estival (como son las de los Colegios y otros centros).
  • Disponer de un consultorio sobre cuidados específicos y tratamientos de las plantas

A quién va dirigido
Centros Educativos del municipio y público en general.

Organiza
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Aula de Educación Ambiental.

Localización
Aula de Educación Ambiental (Húmera)

Contacto
Aula de Educación Ambiental.
Tlf. 91.3512641. Fax. 3524503 e-mail: educacionambiental@pozuelodealarcon.org

Horario de atención al público: Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Horario de entrega de plantas: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.