Pozuelo se prepara para recibir la Navidad

Pozuelo decorado con las luces navideñas (Se abre en ventana nueva)Navidad, recuerdos, ternura, cariño... Los sentimientos se imponen a la razón y al bolsillo, y es ésta la época del año ideal para el consumo desorbitado. Una actitud que repercute en negativo tras el paso de estas fechas, cuando "toca hacer frente a la cuesta de enero". Según un informe reciente, los hogares españoles se gastarán en esta navidad unos 951 euros de media, un 5,1% más que en la Navidad de 2006. Por ello, desde el Ayuntamiento de Pozuelo se ha puesto en marcha una Campaña de Recomendación y Prevención en el consumo, así como las herramientas necesarias para ayudar a recortar gastos innecesarios.
Textos y fotos: Irene Lema e Isabel G. del Vado

 

 

 

Como en la mayoría de los hogares españoles, en estos días nos preparamos para celebrar un año más las Fiestas Navideñas. Lo habitual es que en estas fechas tan señaladas, por todo lo que conllevan desde el punto de vista sentimental, las familias hagan un esfuerzo en la elaboración de comidas y en la adquisición de adornos para la casa, ropa y juguetes.

Tanto desde las Administraciones, como desde las organizaciones de consumidores, se hacen advertencias a los consumidores mediante consejos y recomendaciones que nos ayuden a que el gasto no se nos dispare de forma desmesurada, con el consiguiente daño para la economía doméstica. Respecto a los menús que en estos días vamos a degustar, conviene, según los expertos, programar con antelación cuáles van a ser y con qué presupuesto contamos para prepararlos, sin dejarnos llevar por esos anuncios publicitarios que quizá no nos convengan, sobre todo, a nuestro bolsillo.

Comprar con tiempo, por ejemplo, el cordero o besugo, y congelarlo hasta que lo consumamos puede suponer un ahorro notable para nuestra economía. No siempre lo más caro es lo más suculento. Según Jorge y Adolfo, dependientes de la Pescadería Jesús Aparicio, situada en la pozuelera Galería Comercial Las Flores, "estamos vendiendo mucho besugo fresco para congelar porque su precio ahora es de entre 20 -25 euros/kg. y en Navidad se dispara hasta los 80 euros/kg.; además, el besugo es un pescado que no pierde calidad al congelarlo". En cuanto a la carne, José María y Esteban, propietarios de Carnicería Ramiro, situada también en Las Flores, recomiendan comprar fresco ahora y congelar, porque la diferencia en el kilo suele ser de entre 6 y 10 euros".

Pero ¡ojo!, para que las fiestas no te arruinen el estómago, la Concejalía de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de recomendaciones preventivas, entre otras:

 

 

 

  • Coma y beba con moderación. Evite en la comida la ingesta abundante de líquidos, agua incluida.
  • Marisco: no lo consuma crudo. Si compra marisco vivo, consúmalo cuanto antes.
  • Carne: las aves y los productos elaborados con carne picada deben consumirse muy hechos. Si tiene el estómago delicado, sustituya en las cenas las carnes por pescado. Tape los embutidos en lonchas y manténgalos en frigorífico.
  • Dulces. Mantenga cremas y natas. Si elabora postres caseros con huevo, deseche los rotos, no los lave y consúmalos lo antes posible. Termine las comidas y cenas con un postre a base de frutas.
  • No llene el frigorífico, el aire frío debe circular entre los alimentos. Organice las baldas por grupos: lácteos, carnes, frutas-verduras... Mantenga su temperatura entre 0 y 5 grados.
  • Separe los alimentos crudos de los cocinados. Guarde los primeros en la parte baja del frigorífico. Los alimentos preparados en las baldas superiores.
  • Recaliente sólo los alimentos que va a consumir. Descongele los alimentos en el frigorífico. Los alimentos descongelados hay que consumirlos lo antes posible y no se pueden recongelar. No guarde restos de mayonesa casera ni otras salsas similares de un día para otro, aunque las haya mantenido en el frigorífico. n Mantenga una correcta higiene personal. Lávese frecuentemente las manos. Cambie y lave frecuentemente los paños de cocina: son un vehículo de gérmenes. Mantenga limpia la superficie de la cocina y los utensilios.

 

 

 

Compra de juguetes para niños

Elegir el mejor juguete para los hijos no es una tarea fácil. Según la OMIC, el objetivo es encontrar aquel juego que sea adecuado a su edad y desarrollo, que responda a sus intereses y que le permita aprender y mejorar sus capacidades al tiempo que le divierte. Un buen juguete debe potenciar la imaginación del niño, tiene que servir para jugar y hacer, más que para ver. Sus instrucciones tienen que ser claras y sencillas. Debe ser sólido, manejable y no promover actitudes violentas, racistas o sexistas. Por edades, se recomienda:

 

  • Identificar forma y ruidos. También es importante que tengan diferentes texturas.
  • 18 meses a 3 años: de muchos accesorios que le permitan aprender un orden, así como mezclar el uso de herramientas para dar sentido al juego.
  • 3 a 5 años: edad indicada para enseñarles a jugar con reglas y objetivos.
  • 5 a 8 años: armar, desarmar, construir y formar con las habilidades que se deben fomentar en esta etapa. Objetivo, desarrollar la creatividad e ingenio de los niños.
  • 8 a 10 años: los juegos de mesa con retos y contra reloj con una buena opción para desarrollar la destreza de los niños que entran en una etapa de mucha actividad mental. Y siguiendo con ellos, los niños, los verdaderos protagonistas de las fechas navideñas, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, pone en marcha, un año más, miles de actividades para que jueguen y se diviertan. Además, en el Espacio Cultural MIRA hay destina una zona a ludoteca en la que aprenderán a realizar manualidades. Y a través de la Concejalía de Educación, también se vuelve a poner en marcha el Programa "Puertas abiertas del cole en Navidad". Para los padres que trabajan, los niños podrán quedarse en sus colegios pero aprendiendo desde otra perspectiva, la lúdica. Miles de juegos y actividades navideñas, coordinadas e impartidas por especialistas, serán su centro de entretenimiento.

Expofusión navideña: "Feria de Artesanía"

Del 5 de diciembre al 7 de enero. De 10.30 a 22.30 h.
Lugar: Bulevar de Avenida de Europa

No menos importante es la adquisición de ropa, calzado y complementos que, en general, también debe hacerse con ciertas precauciones. Conviene comprar lo que se necesita, comprobar que las etiquetas de los objetos que adquirimos nos indican exactamente la composición del producto, el nombre o razón social del fabricante y que, en caso de que finalmente no se ajuste a nuestras necesidades podamos cambiarlo o que nos devuelvan el dinero. En definitiva, cualquier medida de precaución que tomemos, por pequeña que sea, nos puede ayudar a que estas Fiestas Navideñas sean tan buenas o mejores y que la cuesta de enero no sea en 2008 un calvario.
 

Taller: Cocina Navideña

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, tiene en marcha el taller de "Cocina típica navideña". Desde el 17 de octubre y hasta el 19 de diciembre (todos los miércoles de 18 a 20 horas) los asistentes aprenden a preparar primeros y segundos platos, así como los postres, todo ello enfocado a las fiestas navideñas, y acompañado por consejos prácticos de cómo comprar calidad y cantidad, a coste moderado. Una opción de menú que podemos tener en cuenta para las fiestas de pascua, rico, de fácil preparación y asequible al bolsillo es a base de langostino, lubina, pargo o hurta al horno y ternera asada con guarnición. También en la página www.pozuelodealarcon.org encontrarás un apartado destacado para recetas recomendadas, dentro de la edición digital Pozuelo Gourmet.

Galería Comercial Las Flores

VIVE POZUELO se desplazó al mercado de Las Flores, en la calle Las Flores, 4, para pedirles a los profesionales del sector recomendaciones en la compra navideña. La sustitución de besugo por pargo o por hurta y cambiar el cordero o cochinillo por ternera de asar, suele ser una buena opción para preparar una buena cena de gala a un suculento precio.
 

Pon en la mesa langostinos y pargo o ternera de asar

José María y Esteban Ramiro, Carnicería Ramiro (Se abre en ventana nueva)José María y Esteban Ramiro, Carnicería Ramiro: "Los vecinos de Pozuelo lo que más demandan es cordero y cochinillo pero una buena alternativa es la ternera para asar, y permite ahorrar entre 6 y 10 euros en el kilo".

Jorge y Adolfo, Pescadería Jesús Aparicio (Se abre en ventana nueva)Jorge y Adolfo, Pescadería Jesús Aparicio: "El pargo o la hurta y la lubina son pescados muy parecidos al besugo y su precio se mantiene en Navidad en los 20 euros/kg mientras que el del besugo se dispara a los 80 euros/kg. También recomendamos sustituir la gamba por el langostino cocido ya que, la diferencia en precio es notable, de 45 euros/kg la primera a 14 euros/kg los segundos".

 

Manualidades navideñas

Adornar la casa en Navidad es otra de las acciones cada vez más vinculadas a estas fechas, sobre todo cuando hay niños en familia. Recrear el ambiente típico navideño es uno de los momentos más esperados por los pequeños como anticipo de lo que se avecina y que llevan esperando todo el año: la llegada de los Reyes Magos. En este sentido, una opción que además nos permite pasar una tarde de entretenimiento con los hijos puede ser realizar con ellos los adornos que después utilizaremos. Hay un buen número de publicaciones infantiles que se pueden consultar y pedir prestados en las Bibliotecas municipales de Pozuelo en las que nos dan ideas sobre cómo realizarlas. Fundamental es, en todo caso, evitar las velas en los lugares que pueda existir peligro de incendio y, sobre todo, si hay pequeños, que estos puedan quemarse con la cera de las velas.

 

 

 

De compras por la red

A un clic del producto buscado, Internet se presenta como el medio más fácil y rápido de compra. Sin embargo, usuarios potenciales de Internet sienten reticencias hacia el e-commerce debido al temor al fraude y a la desconfianza de los sistemas de seguridad de las Webs. Por tanto, antes de realizar la compra hay que tener en cuenta:

 

 

  • Cerciorarnos de que estamos en una página segura: delante de la dirección web tienen que aparecer http:// y un icono de candado cerrado en la parte inferior de la pantalla.
  • Usar contraseñas seguras: las mejores son las generadas automáticamente y tienen una longitud de al menos 8 caracteres, que combinan letras y números, sin corresponder a palabras identificables.
  • No ejecutar archivos desconocidos.
  • Evitar los links, no acceder a páginas a través de enlaces recibidos por mail, teclear la dirección.
  • Enviar los datos personales a través de formularios seguros, nunca por e-mail, que es fácilmente detectable.
  • Si es posible, usar tarjeta de crédito con un "número de tarjeta sustitutivo". Esta nueva tecnología, permite al consumidor usar un número de tarjeta bancaria sin escribir nunca el verdadero.
  • Tener al día en el ordenador los programas de seguridad instalados, con los parches que vayan saliendo.
  • Comparar ofertas: no hay que comprar un producto en la primera página en la que lo veamos, pues podemos encontrar mejores ofertas en otras.

Ten en cuenta a la hora de comprar...

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Pozuelo de Alarcón (Camino de Alcorcón, 6 Tfno.: 91 799 27 07) te recomienda:

  • No esperar al último momento para realizar las compras, evitarás aglomeraciones y subidas de precios.
  • Compara precios en distintos establecimientos ya que puedes encontrar diferencias considerables. En el caso de los juguetes, es aconsejable comparar los precios a través de los folletos publicitarios de los diferentes centros comerciales.
  • Planifica las compras en función del presupuesto disponible y las necesidades. No te dejes influir por la publicidad porque ello no es garantía de calidad.
  • Solicita siempre el resguardo o factura de compra que te facilitarán posibles reclamaciones.
  • Ten en cuenta que los establecimientos sólo están obligados a devolver el dinero cuando el artículo está defectuoso y no hay otro igual.