7276_1451452013143242.jpgEl Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha duplicado su nivel de transparencia en tan sólo dos años, que ha subido de un 56,3% al 96,3% actual
La transparencia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón goza de buena salud. Así se desprende del último informe de la organización no gubernamental "Transparencia Internacional España", que analiza el índice de transparencia (ITA 2014) de los 110 mayores Ayuntamientos del país, entre ellos, de 15 pertenecientes a la Comunidad de Madrid. Y precisamente entre éstos, Pozuelo de Alarcón ha obtenido el sexto puesto con un 96,3 % de puntuación, situándose, además, como el primero de la zona Oeste.

Esto significa que se encuentra entre los seis Consistorios más transparentes junto con Alcobendas, Móstoles o Alarcón y por delante de Madrid capital y de municipios como Fuenlabrada, Getafe o Majadahonda. Además, a esta buena puntuación hay que sumar el ascenso que ha conseguido Pozuelo en este informe, puesto que, en dos años ha casi duplicado su nivel de transparencia, que ha subido de un 56,3 % al 96,3%. 

Estos buenos datos son el fruto del esfuerzo que ha llevado a cabo este equipo de gobierno a lo largo de la legislatura para lograr que cualquier vecino del municipio conozca cómo se lleva a cabo la gestión de su ciudad. Una gestión que ha mejorado en cuanto a transparencia durante estos últimos cuatros años gracias a medidas puestas en marcha como el "Portal de Transparencia", donde se publica toda la información municipal, toda la gestión de sus áreas, así como los sueldos, el presupuesto del Ayuntamiento y la contratación. Los vecinos del municipio pueden seguir los plenos en directo desde aquí, consultar el orden del día del pleno o de las Juntas de Gobierno e incluso conocer datos como los ingresos fiscales, gastos e inversiones por habitante, entre otra información.

Fruto de este esfuerzo municipal por realizar una gestión centrada en el ciudadano, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón fue más lejos y puso en marcha el GIS (Geografic Information System), una herramienta informática que permite consultar on line la información urbanística del municipio.

Junto a la puesta en marcha del "Portal de Transparencia" y del "GIS", el Consistorio también puso en marcha otras políticas de transparencia como la creación de la Comisión de la Vigilancia de la Contratación, presidida por concejal de la oposición, y de un Consejo de Subvenciones del que forman parte todos los grupos de la oposición.

A estas, hay que añadir otra importante, puesto que, desde su puesta en marcha sólo se otorgan las subvenciones por concurrencia competitiva, excepto las de carácter social.

Durante estos cuatro años el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha trabajado para ofrecer a sus vecinos una Administración más transparente y para ello ha mejorado su gestión, ya sea a través de nuevas medidas como de nuevas herramientas online que repercuten en un mejor servicio a los ciudadanos: más cómodo, más rápido y más transparente.