Una mujer descansa sobre la hierbaAlgunos leerán estas páginas a la vuelta de sus vacaciones. Otros, al ver esta imagen, se imaginarán en una posición similar en los próximos días. Seguro que unos y otros se merecen un descanso después del duro invierno pasado. Julio y agosto dan para mucho y en Pozuelo, más.
 
"Dices tú de calor, para calor el que se pasaba antes". Éste es uno de los comentarios que por estas fechas se suele incorporar a las conversaciones distendidas, sobre todo entre quienes más veranos llevan a sus espaldas. Nuestra memoria suele ser flaca en este aspecto, porque siempre nos parece que el verano que vivimos es el más caluroso.

En 2009, la primavera ha sido más calida de lo habitual, concretamente la décima con temperaturas más altas de media desde 1970. Sin embargo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este verano no se espera que el termómetro enloquezca, aunque las temperaturas pueden llegar a superar la media habitual en Levante, Baleares y áreas del Mediterráneo.

Niños en la piscinaPero en definitiva lo que todos añoran, haga frío o calor, son las ansiadas vacaciones estivales, las que cuando no se esperan se recuerdan y siempre pasan volando. Para los que aún están trabajando, sus cuerpos tratan de seguir cumpliendo con las obligaciones laborales, mientras sus cabezas sueñan con pisar la playa o la montaña, que para gustos no hay nada escrito. Algunos podrán escaparse unos días fuera de su domicilio habitual. Otros no tendrán más remedio que disfrutar de las vacaciones en su casa.

Aunque no sirva de consuelo, conviene recordar que Pozuelo de Alarcón fue uno de los lugares preferidos por los madrileños de la capital para instalarse durante los meses de calor, hasta el punto de que muchos de ellos tenían aquí su segunda residencia. Pero, como ya decía el grupo musical Presuntos Implicados, "cómo hemos cambiado". Ahora, tanto para los que se van, porque tendrán que volver, como para los que se quedan, el Ayuntamiento pone a su disposición una amplia gama de posibilidades que permitirán a los pozueleros disfrutar de su gran ciudad.

Campamentos urbanos para niñosEl principal patrimonio de Pozuelo lo conforman, sin lugar a dudas, sus parques y zonas verdes, espacios en los que encontrar sombras bajo las que protegernos del sol y áreas infantiles en las que pueden disfrutar los más pequeños, especialmente en las primeras horas de la mañana y cuando llega el atardecer. os más calurosos tienen además la posibilidad de pasar una jornada en la piscina del Polideportivo Municipal Carlos Ruiz, de cuyas instalaciones hay que destacar la gran zona verde con que cuenta.

Actividades de verano para niños¿Y los niños? Pues tienen la posibilidad de asistir a las Colonias de Verano que organiza la concejalía de Deportes e incluso participar en el Campus de Gimnasia Artística. Los jóvenes, por su parte, pueden irde campamento al norte de España con la concejalía de Juventud o participar en los múltiples talleres que se organizan en el CUBO Espacio Joven y, como no podía ser de otra manera, las personas con algún tipo de discapacidad, así como sus familiares, tienen a su disposición actividades de ocio organizadas por la concejalía de Familia y Asuntos Sociales. Además de todo, los amantes de la copla y el flamenco podrán disfrutar de actuaciones todas las noches de los sábados de agosto en la Plaza de la Coronación y, los cinéfilos, de películas de estreno en el Auditorio El Torreón, las noches de domingo, con entrada libre.

Entretanto no hay que olvidar dos fechas claves en Pozuelo: la celebración de las Fiestas de la Virgen del Carmen, Patrona del Barrio de la Estación, y de las Fiestas de Ntra. Sra. de la Consolación, Patrona de Pozuelo, a principios de septiembre. En los programas de actos están previstas actividades infantiles, actuaciones, torneos deportivos y muchas sorpresas.

Decía Séneca que estar en ocio muy prolongado no es reposo, es pereza. Que cada cual opine y haga uso, según le convenga y le dejen, de su bien más preciado: su vida.
 

Medidas municipales

  • Desde la concejalía de Medio Ambiente, se ha puesto en marcha el V Plan de Actuación de Desbroces, con el objetivo de prevenir incendios. Para que el municipio disfrute durante esta época vacacional de una situación de salubridad e higiene, los técnicos municipales trabajan desde meses atrás en distintos ámbitos de actuación: parcelas municipales y privadas, monte y carreteras.
  • El baño en las piscinas en esta época del año nos permite además de realizar ejercicio físico, paliar los efectos de las altas temperaturas. Pero esta actividad saludable puede convertirse en un peligro para nuestra salud si las condiciones de mantenimiento de las piscinas no es el correcto. Por este motivo, desde la concejalía de Sanidad se está llevando a cabo una campaña para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo.
    La presencia de socorrista o personal sanitario, según los casos, los productos químicos que se van a utilizar en el tratamiento del agua durante la temporada de apertura, así como la cumplimentación diaria de los parámetros exigidos como nivel de PH y cloración, entre otras, son las comprobaciones que se están realizando.
  • Desde la concejalía de Seguridad se ha confeccionado un dispositivo especial para mantener la seguridad en el municipio así como para que el desarrollo de las Fiestas del Carmen transcurra con la mayor normalidad posible.

Recomendaciones:

  • Si dejas tu domicilio durante un tiempo asegúrate de cerrar bien todos los accesos.
  • Si decides ir de rebajas recuerda que en la OMIC puedes informarte sobre los derechos del consumidor.
  • Si tienes que estudiar no lo dejes para el final. Reparte las materias y trata con ellas a diario. Organiza tus esquemas. Hay tiempo para todo.
  • Ante el excesivo calor bebe mucha agua y con frecuencia. Evita las comidas calientes y copiosas. Aumenta el consumo de frutas de verano y verduras. No salgas a la calle en las horas más calurosas del día.
  • Si eres joven y estás planificando un viaje recuerda que en la concejalía de Juventud han editado un "Cuaderno para viajar" que puedes recoger gratuitamente.
  • Si decides darte un baño, y para evitar lesiones, no te lances al agua en lugares desconocidos. Ten cuidado con los posibles cortes de digestión (respetando el tiempo prudencial después de las comidas y duchándose antes de introducirse en el agua) y con infecciones o contagios.
  • A la hora de comer extrema las medidas de higiene, sobre todo el lavado frecuente de manos, así como una correcta limpieza de la cocina. Ten especial precaución con los alimentos que contengan huevo.