Talleres para niños (Se abre en ventana nueva)El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tiene a las familias en el centro de sus políticas. Actividades como el Día de la Familia o el del Niño favorecen el ocio en familia y se suman a otros muchos servicios y recursos a los que el Consistorio dedica más de 4 millones al año. Una atención especial merecen las casi 3.000 familias numerosas del municipio que tienen importantes descuentos y bonificaciones.
 
 
 
 
Actividades para niños (Se abre en ventana nueva)Ser familia en Pozuelo tiene ventajas. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón es consciente de la importancia de impulsar políticas de atención a las familias y en especial a aquellas que más lo necesitan.

Son muchas las actividades que el Consistorio realiza durante todo el año: la celebración del Día de la Familia, la programación del Día del Niño, Cuentacuentos en las bibliotecas municipales, el programa de actividades al aire libre de Pozuelo se Mueve, o los encuentros deportivos como la fiesta de la bicicleta o los talleres de cometas. Todos ellos fomentan la diversión en familia.

Estas actividades se suman a otros muchos servicios y recursos a los que el Ayuntamiento dedica más de 4 millones de euros al año y que van desde las ayudas económicas a los distintos servicios de apoyo. Durante el pasado año, la concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer atendió a más de 2.500 familias y concedió 784 ayudas económicas. Una atención que se ha centrado sobre todo en políticas dirigidas a personas con discapacidad, mayores, familias numerosas y , en definitiva, a los que más lo necesitan.

Atención a menores

Espectáculo para niños (Se abre en ventana nueva)El impulso de políticas de apoyo a la infancia también es importante. A través de los diferentes proyectos municipales se atendieron durante el pasado año a 137 menores en situación de riesgo social y ya son 91 los que han pasado este año por este programa. Además, el Consistorio tiene en marcha otros proyectos como el de Atención a Menores Infractores, que se desarrolla en colaboración con la Agencia de Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid o el de Atención a Acogimientos en , en el que interviene un educador del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) y una Trabajadora Social del Ayuntamiento.

En cuanto a las familias del municipio, cuentan con Unidad de Intervención social primaria y con un servicio de Asesoramiento Familiar que presta una orientación personalizada y especializada a familias con dificultades. Por allí pasaron en 2011 un total de 45 familias. Además, Pozuelo cuenta con un Servicio de Asesoramiento Psicológico en situaciones de violencia familiar y otro de Mediación Familiar que se suman al programa de actividades formativas para familias, como las escuelas de padres.

Actividades para niños (Se abre en ventana nueva)En cuanto a las ayudas económicas municipales para las familias de Pozuelo, el Consistorio ha revisado las Ordenanzas de manera que, en 2012, se tiene en cuenta la renta per cápita familiar en la baremación de dichas ayudas.

Otro servicio municipal que distingue a Pozuelo en sus prestaciones familiares es la atención a las personas con discapacidad. De hecho, Pozuelo de Alarcón cuenta con un Plan Municipal específico para estas personas cuyas medidas y acciones se han cumplido casi al cien por cien. Hay que destacar dentro de este Plan, programas tan importantes como el Centro de Ocio Municipal para personas con discapacidad y por el que Pozuelo ya es considerado un referente integrador a través del ocio. Como dato, hay que recordar que se cubrieron 437 plazas de actividad en 2011 y durante este primer semestre del año se ha puesto en marcha un programa de 14 talleres para usuarios de seis entidades pozueleras, que ha permitido la participación de 76 personas.

Por último, el Consistorio mantiene además un programa de Apoyo e Integración de personas con enfermedad mental y sus familias, para falicitarles apoyo y orientacióbn. Ejemplo de ello son las Tertulias mensuales para la Convivencia.

Mayores y dependencia

Actividades para mayores (Se abre en ventana nueva)Igualmente se trabaja especialmente por la atención de las personas mayores y la prevención de las situaciones de dependencia. Así, la ciudad cuenta con tres centros municipales donde se realizan actividades para promover la participación de los mayores. El 45% de los mayores, unas 4.972 personas, cuenta con tarjeta de usuario de estos centros.

Teatro, pintura, gimnasia, ebanistería, informática, literatura o idiomas, son algunas de las tareas que los mayores pueden realizar en estos centros.

Pero además el Ayuntamiento presta especial atención a los mayores dependientes y a sus cuidadores para los que cuenta con programas específicos de apoyo, además de la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

Por último, el Consistorio desarrolla otros programas como son el de Adicciones y Prevención de la Exclusión Social, el de Violencia de Género, y el de Mujer que benefician y apoyan a toda la familia. Las personas inmigrantes también tienen servicios municipales a su disposición destinados a su acogida e información, así como los servicios de atención de extranjería y apoyo a la reagrupación familiar.

Ventajas para las familias numerosas

Familia numerosa (Se abre en ventana nueva)Pozuelo de Alarcón es el municipio con mayor número de familias numerosas después de Madrid capital. Para que las familias numerosas empadronadas en Pozuelo puedan acceder y disfrutar de ventajas y descuentos, en el año 2006 se creó un Registro Municipal de Familias Numerosas y la Tarjeta Municipal de Familias Numerosas.

Actualmente hay inscritas en dicho registro unas 891 familias. Pero además, 2.803 familias numerosas del municipio pueden beneficiarse de las ventajas municipales, ya que cuentan con el Título de Familia Numerosa emitido por Comunidad de Madrid.

Actividades de ayuda a la conciliación (Se abre en ventana nueva)En cuanto a estas ventajas, el Consistorio dispone de un amplio programa de ayudas dirigidas a estas familias con tres o más hijos como la Campaña "Grandes Familias, Grandes Descuentos", que permite acceder a descuentos en los 161 comercios del municipio inscritos.

La Bonificación en el recibo del IBI es otra de las ayudas municipales. Para la categoría de Familia Numerosa General los descuentos van desde el 3% hasta el 90% y para la categoría de Familia Numerosa Especial del 5% al 90 %. Esta prestación, que también estuvo vigente en 2011, supuso una inversión económica de 340.000 euros. Igualmente, las familias numerosas también cuentan con descuentos, que van desde un 20 hasta un 60 por ciento en el pago de tasas y precios públicos de actividades deportivas y culturales, educativas y de ocio.

Además, ser familia numerosa es contemplado como un factor en el baremo para la concesión de ayudas económicas municipales. Por último, desde el año 2007, esta localidad disfruta de un convenio con la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo, a través del cual se realizan acciones conjuntas para una mejor protección y defensa de las familias numerosas.

Medidas de apoyo a la conciliación

Para todas las familias, desde el Ayuntamiento se programan acciones cuyo objetivo es favorecer la conciliación familiar y laboral. A lo largo de todo el curso escolar, los escolares de Pozuelo de Alarcón cuentan con actividades extraescolares que se imparten en los centros educativos de lunes a viernes en horario no lectivo, ayudas de comedor y de guardería.

La alcaldesa con los niños de Pozuelo (Se abre en ventana nueva)A estas, se suman los cursos de refuerzo, el programa de extensión educativa "Vacaciones en Inglés" que abre las puertas de tres colegios del municipio en Navidad, Semana Santa y verano, y las escuelas, colonias deportivas y campamentos estivales. Durante este verano, hay casi 3.000 plazas a disposición de los padres y madres de Pozuelo, con una gran variedad de horarios y de actividades para que sean ellos los que elijan la fórmula que mejor se adapta a sus necesidades.

Además, como novedad, hay que destacar que las escuelas de verano desarrollan dos tercios de su actividad en inglés.

En reconocimiento a toda la acción que desarrolla el Ayuntamiento de apoyo a la familia, Pozuelo de Alarcón es un Municipio EFR (Entidad Familiarmente Responsable) distinción otorgada por la Fundación Másfamilia y certificada por AENOR.
 

OPINIÓN

Remi GarcíaRemi García "Participamos en muchas de las actividades dedicadas a las familias"
Vivimos toda la familia en Pozuelo de Alarcón y participamos en casi todas las actividades que programa el Ayuntamiento para las familias porque son muy buenas y divertidas. Y sin duda, estas actuaciones unen a la familia y esto es bueno para la población. Aunque estamos en un momento de crisis y de pérdida de valores, la unión familiar debería de mantenerse por encima de todo. Aunque me consta que hay muchos padres que, a pesar de trabajar los dos fuera de casa, establecen prioridades, siendo la principal, sus hijos. En nuestra casa, la familia es lo más importante. Familia es unión, sentimiento, educación...

Felipe del Campo MatillaFelipe del Campo Matilla "Las familias de Pozuelo se caracterizan por ser muy participativas"
En este municipio las familias son tremendamente participativas. Los padres se involucran mucho y participan con sus hijos en las actividades de ocio que realizan fuera de casa. También hay que destacar que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón es uno de los municipios de la zona noroeste que más fomenta la participación de las familias, especialmente entre padres e hijos y abuelos y nietos a través de una amplia oferta de actividades y servicios, sobre todo en fin de semana. Y esta política creo que es muy positiva para la familia, puesto que, entre semana el trabajo y el colegio mantienen ocupados a padres e hijos.