Datos generales

Ayuntamiento de Issy-Les-Molineaux (Se abre en ventana nueva)
  • Nombre: Issy-les-Moulineaux (Francia).
  • Año del hermanamiento: 1990.
  • Criterios de selección: similitudes geográficas y socio-económicas entre ambas ciudades.
  • Objetivo del hermanamiento: lingüístico y cultural.
  • A tener en cuenta: Situado a 5 km del centro de París y a diez estaciones de metro de la Asamblea Nacional. La Torre Eiffel es el monumento parisino más cercano a Issy. Recomendable degustar los exquisitos croissants y alguna de las 400 variedades de fromage francés.
  • Web oficial: www.issy.com
  • Hermanamiento
  • Criterios de elección
  • Conoce la ciudad

 

 

 

 

Hermanamiento     

 

Escudo de Issy-Les-Molineaux (Se abre en ventana nueva)Previamente a la firma de los Protocolos Oficiales de Hermanamiento, está estipulado que las poblaciones mantengan un régimen de intercambios que permita a ambas ciudadanías conocerse y establecer proyectos comunes.

De tal forma, los intercambios con Issy se remontan a 1987, cuando se realiza el primer intercambio escolar con jóvenes de entre 14 y 15 años que llevan a cabo un programa de actividades socio-culturales durante 10 días, permaneciendo alojados en familias de Pozuelo e Issy respectivamente, con lo que se consigue una inmersión auténtica, tanto lingüística como cultural.

La firma oficial del Protocolo de Hermanamiento se lleva a cabo, en primer lugar, en Issy, en el Palacio de Congresos Municipal, el 17 de noviembre de 1990, y se rubrica en Pozuelo de Alarcón, el 22 de abril 1991, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.

 

Criterios de elección     

 

Fue el Ayuntamiento de Issy quien se dirigió a Pozuelo solicitando el inicio de relaciones de intercambio. Su solicitud se basaba en criterios de analogía y homogeneidad, tanto en el número de habitantes (en aquel momento sobre los 50.000), como por ser equidistantes a la capital, en ambos casos, por contar con una fluida red de comunicaciones, por similitudes socio-económicas de su població, por tratarse de ciudades modernas, dinámicas, preocupadas por el medioambiente, destacadas por ser importantes centros empresariales y de la industria audiovisual. Municipios ambos, en plena expansión económica y empresarial, con muy escaso paro, y población medianamente joven, no obstante interesada por su desarrollo cultural y preocupada por preservar sus costumbres y su patrimonio.

Anecdóticamente, también y jugando con la toponimia, existe un paralelismo entre los nombres de ambas ciudades: Issy-les-Moulineaux se traduce como: "aquí los molinos (de agua)"; Pozuelo de Alarcón: "pequeños pozos (de agua)".

Conoce la ciudad     

 

Situada al suroeste de la capital, a un kilómetro de la Puerta de Versailles (hasta donde acaba de prolongarse la línea del tren ligero) y a orillas del Sena, la ciudad de Issy-les-Moulineaux es uno de los 36 municipios de los Hauts-de-Seine.

El nombre de Issy viene mencionado por primera vez en 558, en la Carta de Childebert, cuando dicho rey da la tierra a los monjes benedictinos de Saint Germain-des-Prés. En el transcurso de los siglos, las aldeas de Vanves y Vaugirard se separan del territorio y la ciudad adquiere poco más o menos sus actuales límites.

La abadía fomenta el cultivo de la vid, que cubre, hasta principios del siglo XIX, el 76% de las tierras cultivadas. Al mismo tiempo, en el siglo XVII, Issy llega a ser lugar privilegiado de veraneo, donde los nobles y burgueses adinerados edifican sus hotelitos, como por ejemplo, Margarita de Valois, primera esposa de Henri IV (1609-1615). La primera ópera francesa se representó en Issy en 1659. El Seminario San Sulpicio, el Parque Henri Barbusse, los edificios del Museo son testigos de aquel glorioso pasado. La iglesia de San Esteban (siglo XVII) posee un tímpano (siglo XII) procedente de un edificio anterior.

Después de la Revolución merma la agricultura y se multiplican las construcciones industriales. La ciudad conoce verdadera explosión demográfica: 3.626 habitantes en 1851, 16.639 en 1901. Tal crecimiento prosigue a pesar de los acontecimientos de la guerra de 1870-1871, que causan la destrucción de las tres cuartas partes de la ciudad.

A principios de nuestro siglo Issy conoce nuevas horas de gloria. Su campo de maniobras es "la cuna de la aviación". Recorre Henri Farman el primer kilómetro en circuito cerrado el 13 de enero de 1908. Residen por entonces en los altos de Issy y en el otero dos artistas de mucha fama: Auguste Rodin, escultor y Henri Matisse, pintor. Éste último vivió en Issy de 1909 a 1917.

Después de la primera guerra mundial, el número de empresas va aumentado a la par que crece la población (40.000 habitantes en 1931). Sólo a principios de los años 1960 aparece el nuevo paisaje urbano, después del traslado de las fábricas más contaminantes. Adquiere entonces la ciudad su carácter residencial.

La historia de Issy puede leerse en sus monumentos; entre otros, en el edificio del Museo de "La Carte à Jouer". Construido en 1997, está unido a través de una pasarela al antiguo pabellón Conti. Su interior encierra una rica colección de cartas de juego, presentada en una extensión de 2.000 m2, única en Francia.

Paralelamente al fondo dedicado a la carta de juego, otra galería narra la historia de la ciudad de Issy-les-Moulineaux y evoca su patrimonio: el castillo de los Príncipes de Conti, los inicios de la aviación, los lazos de ciertos artistas con la ciudad (Rodin, Matisse, Dubuffet,...).