Datos generales

Las Torres de Satélite de Naucalpan de Juárez (Se abre en ventana nueva)
  • Nombre: Naucalpan de Juárez (México).
  • Año del hermanamiento: 2008.
  • Criterios de selección: similitudes culturales y lingüísticas. Idéntica situación geográfica respecto a las respectivas capitales de Estado.
  • Objetivo del hermanamiento: establecer colaboraciones en distintas áreas; social, cultural, económica y deportiva.
  • A tener en cuenta: en las fiestas patronales de Naucalpan (Virgen de los Remedios), que coinciden en fechas con las de Pozuelo, se degusta el acitrón o la jericaya. En la colonia de los Remedios se encuentran los famosos Arcos, obra de arquitectura e ingeniería que, aunque nunca fue utilizada como acueducto, ha permanecido como un vestigio del siglo XVIII.
  • Web oficial: www.naucalpan.gob.mx
  • Hermanamiento
  • Criterios de elección
  • Conoce la ciudad

 

 

 

 

Hermanamiento     

Escudo de Naucalpan (Se abre en ventana nueva)Este ha sido el más reciente hermanamiento sellado por Pozuelo. La firma tuvo lugar el pasado 2 de diciembre de 2008, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pozuelo.

En el acto, en el que estuvo presente la Corporación Municipal así como el embajador de México en España y representantes de algunas de las otras ciudades hermanadas, se dieron a conocer importantes matices de ambas ciudades así como la exposición de algunos de los proyectos futuros.

El alcalde de Naucalpan se mostró orgulloso por el hecho de que ambos municipios puedan, a partir de ya mismo, establecer colaboraciones en "áreas como la Social, Cultural, Económica y Deportiva, que sin duda alguna beneficiarán en gran medida a nuestros ciudadanos".

 

 

Criterios de elección     

Los orígenes de los contactos de Pozuelo con pueblos mexicanos se remontan al año 2004 cuando el entonces embajador de México en Madrid tuvo la iniciativa de dirigirse al alcalde de Pozuelo para ofrecerle la posibilidad de entablar un futuro hermanamiento hispano-mexicano.

Los criterios de selección que han condicionado este hermanamiento son, según el alcalde de Pozuelo, "una afinidad casi total puesto que ambos municipios comparten un mismo acervo cultural, el mismo entronque histórico, una lengua común, una idéntica situación geográfica respecto a las respectivas capitales de Estado, una economía desahogada y básicamente de carácter terciario, si bien Naucalpan disfruta de un próspero sector industrial y manufacturero que Pozuelo ha ido perdiendo progresivamente. Destacable es también la preocupación, en ambas ciudades, por los temas medioambientales y por la calidad de vida y seguridad de sus respectivas ciudadanías".

 

 

 

Conoce la ciudad  

Naucalpan de Juárez es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, que se encuentra en la Meseta Central del país, formando parte del área metropolitana de la ciudad de México D.F, en concreto, pertenece al distrito noroeste de la capital. Tiene una extensión de 155,70 km2. Su población actual ronda el millón de habitantes.

El topónimo Naucalpan ha derivado de una palabra de origen maya, los pobladores aborígenes antes de la llegada de los españoles, que significa "el lugar de las cuatro casas": "náhuatl", y que se recoge simbólicamente en el escudo de la ciudad. Juárez hace honor a uno de los héroes nacionales: Benito Juárez, quien se estableció en Naucalpan y desde donde salió camino de la Capital para establecer la unidad del país.

Cuenta una famosa leyenda naucalpense que la devoción por la patrona de la ciudad (la Virgen de los Remedios) se remonta a la época de Hernán Cortés quien, huyendo en retirada por el Cerro de Naucalpan, decidió dejar la imagen de la Virgen de los Remedios que había llevado desde España, oculta al pie de un maguey. En este lugar fue encontrada por los indígenas quienes erigieron allí mismo un santuario, actualmente convertido en Basílica.

El territorio en el que se asienta este municipio es muy rico en recursos hidráulicos. Por un lado, la estación de lluvias es extensa y generosa ayudado por la influencia beneficiosa del océano. Además es abundante en ríos y presas y en aguas subterráneas: suma 12 manantiales, 6 ríos, 7 presas, 3 acueductos y una docena de pozos.

Goza de una próspera economía, que le hace ser considerado uno de los municipios más ricos de su entorno. Entre sus empresas más florecientes destacan las Pymes de inyección de plásticos, productos alimenticios, químicos, farmacéuticos, textiles y papel.

Destaca también por su enorme población universitaria, ya que es sede de dos facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México y de un Instituto de la Universidad Politécnica.

El viajero que llegue hasta Naucalpan no puede dejar de visitar el parque de Naucalli, al norte, así como las 5 Torres Satélite, monumento a la modernidad y orgullo de los naucalpenses que las han propuesto para ser declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad. Además del Acueducto de los Remedios y de los Arcos, ya mencionados más arriba, son también visitas obligadas el Museo de la Cultura Tlatilca, el toreo de Cuatro Caminos y la conocida Charrería de Naucalpan.