Datos generales

Ayuntamiento de Xicheng (Se abre en ventana nueva)
  • Nombre: Distrito Xicheng-Beijing (China).
  • Año del hermanamiento: 2006.
  • Criterios de selección: similar concepción estratégica de la ciudad, tanto por su ubicación respecto de la capital como por sus importantes redes de comunicación.
  • Objetivo del hermanamiento: lingüístico, cultural y empresarial.
  • A tener en cuenta: situada en las proximidades de la Plaza de Tiananmen. Visitar la Calle Comercial. Degustar pato laqueado y adquirir caligrafías.
  • Web oficial: www.bjxch.gov.cn
  • Hermanamiento
  • Criterios de elección
  • Conoce la ciudad

 

 

 

 

Hermanamiento     

 

Escudo de Xicheng (Se abre en ventana nueva)Las primeras conversaciones con el municipio de Xicheng surgen a finales del año 2003, a instancias de la parte china, a través de la Presidenta de la Asociación de Personas Procedentes de Beijing (APPB), quien hace entrega de una carta-invitación del Alcalde de Xicheng al Primer Edil de Pozuelo para visitar Xicheng.

La visita se lleva a cabo en octubre de 2005, coincidiendo con la exposición anual de fotografía de ciudades amigas, que organiza Xicheng y en la que se destaca a Pozuelo de Alarcón.

Esta primera visita será seguida de varios intercambios de tipo comercial (Foro y Jornadas Hispano-chinos) y, sobre todo, de carácter deportivo por el auge que adquiere la elección de Beijing como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos en el año 2008.

El Alcalde de Xicheng regala al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón las cinco mascotas olímpicas, que llegan a Pozuelo en diciembre de 2005. Al año siguiente, entre abril y mayo de 2006 respectivamente, se organiza tanto la participación de atletas de Pozuelo en la Maratón Internacional de Relevos Mixtos de Beijing como la participación de atletas chinas en el II Trofeo Internacional de Gimnasia Artística Femenina de Pozuelo de Alarcón.

Las gestiones burocráticas, políticas y técnicas culminan con el Acto Oficial de Hermanamiento entre el municipio de Pozuelo de Alarcón y el Distrito de Xicheng, que a su vez promueve y facilita un acuerdo de intercambio educativo entre dos instituciones oficiales: la Escuela Secundaria de Estudios Extranjeros de Xicheng y el Instituto de Educación Secundaria Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón.

La firma oficial tuvo lugar el 18 de septiembre de 2006, año que, según el Calendario chino, se corresponde con el signo del Perro, asociado a la lealtad y símbolo de la amistad por antonomasia.

 

Criterios de elección     

 

Según expresó el Alcalde de Pozuelo en su discurso durante la Ceremonia de Hermanamiento: "Ambos municipios comparten los mismos criterios organizativos y técnicos, un parecido desarrollo sostenido y equilibrado, una misma preocupación ambiental y sanitaria, una determinada concepción estratégica de ciudad, un crecimiento financiero y empresarial en expansión, una gran capacidad en tecnología informática y audiovisual, unas destacadas y modernas infraestructuras, una análoga ubicación territorial, una numerosa comunidad educativa que abarca todas las etapas formativas y una programación cultural variada y de gran calidad".

Es decir que, salvando las distancias, se destacan los principios de homogeneidad que se observan y se completan con el enorme interés que despierta este país y la difusión que están adquiriendo la lengua y cultura chinas como lo demuestra la creación de un taller de Lengua China en el Patronato Municipal de Cultura coincidiendo con la firma del Hermanamiento.

 

Conoce la ciudad  

Xicheng se ubica en pleno centro de Beijing, capital de China. Es núcleo principal de la política y la administración del país, una zona turística importante y centro comercial de las principales marcas internacionales. El carácter político del distrito es evidente: el Consejo de Estado, el poder legislativo del país, se encuentra en él, hay más de 2.200 instituciones gubernamentales y empresas estatales en esta zona, y las actividades políticas y culturales son diarias.

Xicheng tiene una extensión relativamente pequeña (32 km2), pero su ubicación es muy importante: al noroeste de la Plaza de Tiananmen, el centro de la capital de China. Tiene 195 comunidades residenciales y 7 avenidas principales (la calle Financiera, la calle Exposición, la Avenida Oeste de Changan). Su población se acerca a los 800.000 habitantes.

Históricamente, este Distrito también fue centro político y cultural durante las dinastías Yuan, Ming y Ping. De hecho, era la residencia de los miembros masculinos de la Familia Real que tenían vetado el acceso a la Ciudad Prohibida. También era el principal distrito comercial y la última parada del Gran Canal. La mayoría de los comerciantes ricos y de la clase media de Beijing ha residido tradicionalmente en él. Actualmente se ha desarrollado bastante y se ha transformado en un centro urbano muy moderno, internacional y próspero.

Tiene una economía muy desarrollada y un sistema financiero muy avanzado. Las ventajas de la zona son notorias y existe un gran potencial de desarrollo. Muchas empresas estatales han contribuido al desarrollo de la zona, entre las 500 más grandes de China, Beijing tiene 91, y 32 de éstas se hallan en el Distrito. A su vez, 9 de las empresas más grandes del mundo están ubicadas en Xicheng.

La calle Wangfujing Dajie, de 1.500 metros de largo y que se extiende desde Dongchang'anjie, en el sur, hasta el Museo de Bellas Artes de China, en el norte, constituye el área comercial más célebre de Beijing. Renovada en 1996 con una inversión de mil millones de yuanes, ha tomado un nuevo aspecto, con la Plaza Oriental convertida en uno de los símbolos más destacados de la ciudad.

También hay que resaltar que en Xicheng se hallan algunos de los lagos considerados como los más bonitos de la ciudad : el del parque Beihai, admirado por Marco Polo en su día, o los lagos Xihai, Houhai y Quianhai, conocidos como los Back Lakes. Se encuentran situados junto a preciosos y antiguos templos así como dentro de los espléndidos jardines pertenecientes a la Mansión del Príncipe Gong. Otros parques dignos de destacar son el de Jingshan, el Zhongnanhai, el Parque Zoológico de Beijing y el parque de Yuetan.

Como ya ocurría en tiempos pasados, Xicheng es todavía el lugar de residencia preferido por escritores, músicos y extranjeros que acuden a Beijing.