Impuesto sobre actividades económicas

A.-) Beneficios Fiscales: Exenciones y Bonificaciones   

  • Resolución nº BF IAE 2019 02.
    Órgano competente: Unipersonal.
    Fecha: 23 de enero de 2019.

    RESUMEN: Aplicación de la doctrina del TS sobre consideración de grupo de sociedades a efectos de aplicación de la exención prevista en el artículo 82.1, letra c) 3º del TRLRHL. El Tribunal Supremo ha interpretado el citado artículo 82.1.c).3º del  Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el sentido de considerar que para que exista "grupo de sociedades", a efectos de determinar el importe neto de la cifra de negocios necesario para la exención del  IAE, es imprescindible que el conjunto de entidades actúe como "grupo consolidado", esto es, sujeto a la obligación legal de formular sus cuentas anuales en régimen de consolidación lo que, como se refleja en el expediente administrativo que nos ocupa, no concurre en la reclamante,  ni consta que tenga la obligación legal de hacerlo o que tal deber haya sido exigido por el órgano competente. ESTIMACIÓN.
     
  • Resolución BF IAE 2011 01.
    Órgano competente: Unipersonal.
    Fecha: 24 de noviembre de 2011.

    RESUMEN:  La entidad reclamante se encuentra participada en un 100% de su capital por otra sociedad y ambas sociedades disponen del mismo administrador único, así como del mismo domicilio social. Solamente la empresa dominante, supera ampliamente el importe neto de 1.000.000,00 € de la cifra de negocios. La reclamante forma, sin lugar a dudas, un grupo de sociedades con la entidad dominante,  sin que quepa entender que la definición de grupo se refiere sólo a los efectos de la obligación de consolidación de cuentas. Improcedencia de aplicar la exención del artículo 83.1, letra c) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. DESESTIMACIÓN.

      

 


 

B.-) Gestión censal.   

  • Resolución nºGEST IAE 2018 07.
    Órgano competente: Unipersonal.
    Fecha: 13 de diciembre de 2018.
    RESUMEN: Inclusión censal en Epígrafes 821, 831.9”, el 823 y el 653.2 por falta de justificación. En función de las pretensiones y alegaciones de la entidad reclamante y los motivos de oposición del Ayuntamiento hemos de referirnos con carácter preliminar al recurso contencioso-administrativo, Procedimiento Abreviado nº-----, ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº--- de Madrid. Dicho procedimiento judicial fue promovido por la misma entidad reclamante contra las actuaciones de Inspección Tributaria Municipal y la regularización del IAE de los años 2012 a 2015 con el mismo motivo de la errónea inclusión censal en los Epígrafes 821, 831.9”, el 823 y el 653.2

No obstante lo anterior, con fecha de 13 de enero de 2017 se dicta Sentencia nº28/17 que desestima íntegramente las pretensiones de la entidad reclamante, confirmando de la misma forma las actuaciones de Inspección Tributaria y la regularización del IAE de los años 2012 a 2015 en los términos que fueron confirmados por este Tribunal. La relevancia de dicho pronunciamiento judicial a efectos de la resolución del presente procedimiento estriba en primer  lugar en que el objeto impugnado eran las actuaciones inspectoras que constituyen las base y de las que derivan directamente los actos liquidatorios ahora impugnados, tal y como el propio reclamante pone de manifiesto en su propio escrito. Es por ello que, la identidad sustancial e íntima conexión de dicho procedimiento judicial con la presente vía económico-administrativa da lugar a que la confirmación judicial de las actuaciones impugnadas deba invocarse en esta vía como determinantes para dictar a presente resolución.

A lo anterior hemos de añadir la firmeza e inatacabilidad de dicho pronunciamiento judicial que obliga a tener en cuenta sus consideraciones en el presente procedimiento.

A mayor abundamiento la reclamante interpuso contra la anterior resolución recurso contencioso-administrativo, Procedimiento Abreviado nº 182/2017, ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº30 de Madrid. Con fecha de 09 de octubre de 2017 se dicta Sentencia nº292/17 desestimatoria de las pretensiones de la entidad reclamante y confirmando de la misma forma las actuaciones de Inspección Tributaria y los recibos del IAE del año 2017 en los términos que fueron confirmados por este Tribunal. Dicha Sentencia es firme e inatacable.

En función de lo anterior y ante la alegación de que los actos censales impugnados dictados por delegación de la Administración del Estado a la Inspección Tributaria municipal y que la reclamante alega estar impugnados  ante el TEAR, la propia Sentencia nº28/17 de 13-01-2017 considera que:

De otra parte, el artículo 224 de la LGT establece que si la impugnación afectase a un acto censal relativo a un tributo de gestión compartida, no se suspenderá en ningún caso, por este hecho, el procedimiento de liquidación que pueda practicarse. Ello sin perjuicio de que, si la resolución que se dicte en materia de gestión censal afectase al resultado de la liquidación abonada, se realice la correspondiente devolución de ingresos. La Recurrente insiste en su demanda en el criterio que estableció el TEAR, (Reclamación nº28-267-900-2012-00 que aporta con la demanda y adjuntó también al expediente) respecto de un supuesto concreto que no es el referido a las actuaciones inspectoras seguidas por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. En consecuencia, los Ayuntamientos pueden liquidar el IAE aunque esté recurrido, en su caso, el acto censal. Así la STSJ de Cataluña, nº732/201 de 26 de junio, dictada en el rollo de apelación 32/2015”. DESESTIMACIÓN.

 

  • Resolución nºGEST IAE 2017 06.
    Órgano competente: Unipersonal.
    Fecha: 24 de febrero de 2017
    RESUMEN: Disconformidad con la asignación del Epígrafe de la actividad.
    Las actividades descritas y desarrolladas por la reclamante debían figurar bajo el epígrafe 942.9 "Otros servicios sanitarios sin internado, no clasificados en este grupo" y no bajo el epígrafe en el que constaban, el 942.1 "Consultorios médicos, centros de socorro, sanitarios y clínicos de urgencia", ya que se trataban de consultas médicas específicas y no generales, como un consultorio, todo ello de acuerdo a la Regla 8ª de las Tarifas e instrucción del Impuesto. Por otro lado se constató que en los ejercicios 2013 a 2016,ambos inclusive, la referida entidad supero la cifra de negocios legalmente establecida para presentar el alta para ser incluido en la matricula del impuesto en Pozuelo de Alarcón, hecho por el cual debió presentar la correspondiente declaración de alta en su matrícula. DESESTIMACIÓN.

 

  • Resolución nºGEST IAE 2016 05.
    Órgano competente: Órgano unipersonal.
    Fecha:  15 de junio de 2016.
    RESUMEN: Asignación de Epígrafes según la verdadera naturaleza de la actividad económica desarrollada. La actividad desarrollada por la reclamante ha de incluirse en el Grupo o Epígrafe referido a las actividades no especificadas por las tarifas a los que por su naturaleza se asemejen, por lo que se concluía con la conformidad a derecho de la inclusión de la reclamante en el epígrafe 831.9. Las actividades de agente financiero y de seguros desarrolladas por el recurrente no pueden reconducirse al grupo 847 (Servicios integrales de Correos y Telecomunicaciones) ni siquiera por analogía con la actividad de giro postal. Así se deduce de la distinta naturaleza de unas y otras actividades. Habrá de estarse, pues, a la actividad que "por su naturaleza más se asemejen". Y dentro de la División 8, que recoge las instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas y alquileres, la semejanza mayor ha de ser la de instituciones financieras, y, más en particular, el grupo 831 (Auxiliares financieros) y el Epígrafe 831.9 (Otros servicios financieros n.c.o.p.). DESESTIMACIÓN.

 

  • Resolución nºGEST IAE 2013 03.
    Órgano competente: Unipersonal.
    Fecha: 07 de junio de 2013.
    RESUMEN: Efectos tributarios de la presentación declaración de variación de datos. La declaración de variación de elementos tributarios presentada fuera del plazo establecido reglamentariamente, surte efectos en la matrícula del período impositivo inmediato siguiente al de su presentación. No procede aplicar de forma retroactiva la rectificación solicitada para las deudas impugnadas en función de los datos de superficie aportados por la reclamante, máxime cuando se trata de deudas firmes y consentidas por no haber sido recurridas en tiempo y forma y cuando además no consta la presentación en tiempo y forma de la correspondiente variación de orden físico afectante a la superficie del local de ejercicio de la actividad. DESESTIMACIÓN.

 

  • Reclamación nº GEST IAE 2015 04.
    Órgano competente: Unipersonal.
    Fecha: 21 de abril de 2015.
    RESUMEN: Actividades amparadas en el Epígrafe 833.2 “Promoción inmobiliaria de edificaciones. Resolución del TEAR que acuerda la inclusión de la entidad bancaria en la actividad del Epígrafe 833.2, para las actividades  inmobiliarias no amparadas en el Epígrafe 811 “Banca”. Aplicación de la doctrina del TS: La actividad de compra o venta que realiza la sociedad filial de una entidad bancaria, en nombre y por cuenta propia, de edificaciones adjudicadas en subastas judiciales a la entidad bancaria en ejecución de créditos impagados, debe quedar encuadrada, a efectos de la aplicación del Impuesto sobre Actividades Económicas en el Epígrafe 833.2 “Promoción inmobiliaria de edificaciones”, de la Sección Primera de las tarifas. DESESTIMACIÓN.
     
  • Reclamación nº GEST IAE 2011 02.
    Órgano competente: Unipersonal.
    Fecha: 24 de noviembre de 2011.
    RESUMEN: Falta de declaración de datos censales. Incumplimiento de los trámites reglamentarios de presentación en tiempo y forma de la declaración de variación del lugar de ejercicio de actividad. La reclamante no presentó la declaración de baja en la actividad en Pozuelo por lo que resultaba sujeto pasivo del tributo a 1 de enero del año impugnado. Liquidación procedente. DESESTIMACIÓN.
     
  • Reclamación nº GEST IAE 2011 01.
    Órgano competente: Pleno del Tribunal.
    Fecha: 12 de mayo de 2011.
    RESUMEN: Devolución de ingresos indebidos por rectificación de datos censales. La rectificación de los datos censales ordenada por el TEAR en cuanto a la superficie del establecimiento da lugar a la devolución de ingresos indebidos por el Impuesto sobre Actividades Económicas, a pesar de que, en su momento, no se impugnó la resolución desestimatoria expresa del recurso de reposición frente a las liquidaciones tributarias posteriores. Aplicación del artículo 224 de la LGT: si la impugnación afectase a un acto censal relativo a un tributo de gestión compartida, no se suspenderá en ningún caso, por este hecho, el procedimiento de cobro de la liquidación que pueda practicarse. Ello sin perjuicio de que, si la resolución que se dicte en materia censal afectase al resultado de la liquidación abonada, se realice la correspondiente devolución de ingresos. La ley ordena que se proceda a la devolución de ingresos indebidos sin necesidad de que se hayan impugnado separadamente las correspondientes liquidaciones. ESTIMACIÓN.