Deporte y salud

Ejercicio y salud física  

El ejercicio influye positivamente tanto sobre la salud física y mental, refiriéndonos al individuo, como sobre la salud social, relacionada con la colectividad.

Efectos del ejercicio sobre los factores de riesgo y complicaciones de la aterosclerosis:

  • Lípidos y lipoproteínas. El ejercicio posee una acción positiva sobre los lípidos plasmáticos (disminuyendo el colesterol y los triglicéridos) y sobre las lipoproteínas (disminuyendo los niveles de las de baja densidad, [LDL], y aumentando las de alta densidad, [HDL].
  • Hipertensión. La actividad física controlada origina disminuciones en las cifras tensionales.
  • Diabetes. El ejercicio de larga duración produce una disminución gradual de los niveles de glucosa en sangre, sin modificación de los de insulina.
  • Obesidad. La actividad física aeróbica disminuye el peso corporal a expensas del peso graso, mientras que el magro permanece constante o incluso se eleva discretamente.
  • Sedentarismo. El ejercicio modifica las alteraciones provocadas por la inactividad.
  • Estrés. Las taquiarritmias, espasmos e isquemias coronarias asociadas al estrés, se ven atenuadas por el ejercicio aeróbico.
  • Hábitos nocivos (tabaco, alcohol, drogas). El ejercicio modifica los hábitos y mejora el estilo de vida.
  • Cardiopatía coronaria. Está demostrada la asociación entre el ejercicio y la prevención de la cardiopatía isquémica.
  • Ejercicio y cáncer. Hay numerosos trabajos que demuestran la relación inversa entre la actividad física y ciertos tumores malignos.
  • Ejercicio y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Con los programas adecuados, las personas afectadas por la EPOC aumentan notablemente la tolerancia al ejercicio.
  • Ejercicio y enfermedades osteroarticulares. La actividad física tiene una acción favorecedora sobre enfermedades como la artrosis, la artritis reumatoide, disminuyendo los dolores, así como sobre la osteoporosis aumentando el contenido de calcio en el hueso y disminuyendo el riesgo de sufrir fracturas.

 

 

Ejercicio y salud mental  

Están demostrados los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la salud mental, mejorando el bienestar, la confianza, el rendimiento académico y eficiencia en el trabajo, la estabilidad emocional y disminuyendo la ansiedad y la depresión.

 

 

 

 

Ejercicio y salud social  

La actividad física es un poderoso medio para mejorar la salud social de la población y especialmente la de los jóvenes, influyendo favorablemente en la prevención de la delincuencia y modificando de forma positiva la conducta del individuo.

 

 

 

> Deportes

Organismo

Deportes

Camino de las Huertas, 38, Oficinas Centrales de la Concejalía de Deportes, 28224 Madrid
91 351 39 03