La soledad no deseada y el sentimiento de vacío existencial es un problema real y alarmante especialmente entre las personas mayores. Entre las causas de esta situación está el aumento de hogares unipersonales y la urgencia de la rutina en las grandes ciudades.

Estudios recientes, en España, indican que el 39,8% de las personas mayores de 65 años presentan soledad emocional. Se estima que en España más de 2,5 millones de ancianos se sienten solos, constituyendo casi el 40% de los mayores de 65 años.

Esta situación de aislamiento tiene efectos en el estilo de vida y en la salud. Puede repercutir de manera negativa en  aspectos físicos (enfermedades coronarias y vasculares); en las emociones (hostilidad, tristeza, baja autoestima); en la conducta (consumo de alcohol, insomnio, mayor riesgo de sufrir accidentes domésticos); y por supuesto, a nivel social con aislamiento y déficit en las interacciones sociales.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, pone en marcha recursos dirigidos al apoyo y la prevención de la soledad no deseada en personas mayores, ya sea con proyectos propios o con la colaboración con entidades sociales que permiten llegar a las personas que precisan apoyo de manera cercana y adecuada.

Cartel Pozuelo responde MayoresAcompañamiento ante la soledad no deseada "Pozuelo Responde"

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y Cruz Roja Pozuelo)

«POZUELO RESPONDE» es un Proyecto amplio, que a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y Cruz Roja Pozuelo, pretende dar respuesta a necesidades de la población en cuanto a inclusión social, empleo, educación, y salud.

Uno de los objetivos importantes del proyecto, es la atención a la soledad no deseada de las personas mayores. Para ello, se ofrece la participación en el proyecto a todas las personas mayores de 70 años que vivan solas en el municipio, y que deseen el contacto con personas voluntarias de Cruz Roja. Estas realizarán acompañamiento telefónico con la frecuencia establecida con la persona participantes.

Descargar ficha.

 

 

Grupo de apoyo psicológico a personas mayores vulnerables

Es un servicio de apoyo emocional a los mayores frágiles que viven en situación de soledad no deseada en sus domicilios.

Está coordinado por un psicólogo y el acceso se establece a juicio técnico del personal de la Concejalía de Familia, Mujer y Servicios Sociales.

Tiene como objetivos evitar el aislamiento, favorecer la participación del mayor en la vida del municipio, mejorar el estado anímico del mayor y detectar necesidades no expresadas.

(*)Debido a la crisis del Covid19 este servicio se presta, por el momento, de manera telefónica.

Descargar ficha.