Grupo de apoyo psicológico a personas mayores

Es un servicio de apoyo emocional a los mayores frágiles que viven en situación de soledad no deseada en sus domicilios.

Está coordinado por un psicólogo y el acceso se establece a juicio técnico del personal de la Concejalía de Familia, Mujer y Servicios Sociales.

Tiene como objetivos evitar el aislamiento, favorecer la participación del mayor en la vida del municipio, mejorar el estado anímico del mayor y detectar necesidades no expresadas.

Descargar ficha

Servicio de teleasistencia

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

La teleasistencia es un recurso técnico que ofrece atención y apoyo personal y social continuado, a través de un dispositivo tecnológico que permite detectar situaciones de crisis personal, social o médica y en su caso intervenir en ellas. El servicio proporciona atención las 24 horas los 365 días del año de forma ininterrumpida y permanente a personas en riesgo social, personal y/o sanitario, posibilitando que permanezcan en su domicilio con la vigilancia y protección adecuada.

Descargar ficha

Envejecimiento activo. Centros municipales de mayores

(Ayto Pozuelo de Alarcón)

Red de equipamientos y servicios  para la participación, el encuentro, la convivencia y el ocio. Los Espacios Municipales de Mayores promueven una vida activa y participativa, y contribuyen a concebir esta etapa evolutiva de la vida llena de posibilidades de desarrollo personal.
 

"Cuidemos a nuestros mayores" Dispositivo con código QR

Seapa. (Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Consiste en una pulsera que ayuda a identificar a la persona extraviada, enferma o accidentada. Está dotada de un código QR que permite  a la Policía Municipal y al Servicio de Emergencias del municipio –SEAPA- localizar a los familiares de las personas mayores que hayan tenido un accidente o se encuentren en situación de riesgo en la calle.

Descargar ficha

Servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes y no dependientes

(Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

La Ayuda a Domicilio es una prestación básica del sistema Público de Servicios Sociales, que se presta habitualmente en el domicilio habitual de las personas y que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para desenvolverse en su medio habitual.

Descargar ficha

Acompañamiento y apoyo en situaciones de soledad no deseada - Cruz Roja

(Cruz Roja Pozuelo)

A través del Servicio de Proximidad Local, podrá contactar con personal voluntario de su Asamblea más cercana, para solicitar información, acompañamiento, apoyo puntual en desplazamientos, etc…

Descargar ficha

Acompañamiento y apoyo en situaciones de soledad no deseada - Cáritas

 (Cáritas Arciprestal de Aravaca-Pozuelo)

A través del Proyecto “Visitas de Esperanza” dirigido a personas que por su que por circunstancias personales, familiares o de salud, no cuentan con una red social de apoyo. El servicio ofrece acompañamiento en domicilio y apoyo en la realización de algunas gestiones a aquellos mayores que lo demanden

Descargar ficha

Apoyo psicológico a personas en situación de duelo

(Colegio Oficial de la Psicología de Madrid)

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ofrece un servicio de intervención psicológica en duelo para ayudar a las familias de las personas que han fallecido por causa del coronavirus, para ayudarles a gestionar sus emociones.

Descargar ficha

Cruz Roja te escucha

(Cruz Roja Pozuelo de Alarcón)

Apoyo psicosocial ante el COVID-19.  Cruz Roja Te Escucha, un servicio de apoyo y acompañamiento psicosocial, gestionado por un equipo de profesionales, formado por trabajadores y voluntarios, para atender de forma totalmente personalizada a las personas que están sufriendo de una u otra forma los efectos del COVID-19: ya sea por padecer la enfermedad, tener familiares que la están sufriendo, la situación de estrés generada por el propio confinamiento o las incertidumbres económicas, laborales o de cualquier otro tipo.

Descargar ficha

Programa de turismo del Imserso

(IMSERSO)

El Imserso desarrolla su programa de turismo como un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social española, con el objetivo de proporcionar a las personas mayores estanciast en zonas de costa y turismo de interior, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia.

Descargar ficha

Guías temáticas con recomendaciones para personas mayores del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

Recomendaciones mayores aislamiento

Nota: Algunas de las propuestas dirigidas a paliar la soledad no deseada de las personas mayores no están activas durante la crisis sanitaria o se han adaptado a la situación derivada de la misma y otras propuestas se han diseñado específicamente para atender las dificultades derivadas de dicha crisis sanitaria.