Decálogo de buenos tratos a las personas mayores

Decálogo de buenos tratos a las personas mayores

 

 

Mitos sobre la violencia de género en mujeres mayores

 

 

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. 15 de junio

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. Desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.

El proceso de envejecimiento es heterogéneo, es decir, cada sujeto evoluciona de forma peculiar de acuerdo con su propia biografía y con el estilo con que afronte los diversos acontecimientos que se van presentando a lo largo de la vida. Con el paso de los años se van sucediendo cambios, y las personas mayores, igual que el resto de la población, necesitan gozar de independencia, autorrealización, participación, y cuidados. Por eso es fundamental considerar al adulto mayor en su dignidad de persona, que se mantiene intacta con los años, aunque se produzca deterioro físico y/o cognitivo. El respeto a las personas adultas mayores solo se produce en una sociedad culta y positiva, capaz de superar estereotipos sociales que basan el valor de la persona en Juventud, vitalidad y plena salud. Es fundamental permitir y apoyar al adulto mayor en la preparación de sus etapas vitales, con plenitud, calidad de vida y bienestar.

https://www.un.org/es/observances/elder-abuse-awareness-day

 

Vídeo: Cómo detectar el maltrato a las personas mayores.

Ponente Doña Montserrat Cabello. Psicóloga clínica.

 

Dónde acudir en caso de detectar o sufrir un caso de maltrato a una persona mayor: solicitar una cita con el equipo de los Servicios Sociales municipales: Teléfono: 913984000

La denuncia de maltratos a personas mayores se puede realizar directamente en Comisarías y Juzgados correspondientes. Pero también existen Asociaciones que se encargan de la defensa de las personas mayores en general y en situaciones de maltrato. 

Listado de entidades:

1. IMSERSO (Instituto de mayores y asuntos sociales)

El Imserso, como Entidad Gestora de la Seguridad Social adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene competencias en las materias de gestión de pensiones de invalidez y jubilación; promueve y propone la planificación y regulación básica del reconocimiento del derecho a una ayuda personalizada a toda persona dependiente, garantizando un sistema de servicios universal, integrado y uniforme; y el fomento de la cooperación con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas mayores, entre otras muchas actividades que tienen como objetivo común la asistencia a las personas mayores y dependientes.

  • Página web: www.imserso.es
  • Correo electrónico: buzon@imserso.es
  • Teléfono de Atención General: 91 703 30 00
  • Dirección y teléfono: Avda. de la Ilustración s/n c/v a c/ Ginzo de Limia, 58, 28029 Madrid. 

El Imserso no gestiona los casos de denuncias de maltrato a ancianos, y recomienda que en esos casos los interesados se dirijan directamente a las Comisarías y Juzgados correspondientes. 

 

2. CEOMA (Confederación española de organizaciones de mayores)

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores es una organización de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito nacional, constituida para el servicio, la coordinación, el fomento y la defensa de los intereses de las personas mayores. Para ello está dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, por lo que promoverá la coordinación, integración y creación de organizaciones de mayores y la gestión de sus respectivos intereses; estudiará toda clase de problemas que se planteen con carácter genérico a las organizaciones de mayores, acordará las soluciones pertinentes y establecerá las consiguientes líneas de actuación común de las organizaciones miembros y las oportunas relaciones con otras organizaciones y entidades públicas y privadas; organizará jornadas, encuentros, congresos y cursos relacionados con la problemática de mayores.

  • Página web: www.ceoma.org
  • Correo electrónico: ceoma@ceoma.org
  • Dirección: C/ Pío Baroja, 10, Edificio Cantabria, 28009 Madrid.
  • Teléfono: 91 557 25 56 / 696 838608

Si bien tampoco atienden casos particulares de maltrato, actúan como vínculo entre el interesado y el Fiscal General del Mayor (91 335 21 29), ante el cual se pueden presentar las denuncias y solicitar información legal sobre el tema.

 

3. EIMA (Asociación para la investigación del maltrato al anciano)

El objetivo de trabajo de EIMA es la divulgación, la formación y la investigación para mejorar el trato hacia las personas mayores y así ayudar a la prevención, detección, evaluación e intervención en casos de maltrato hacia este colectivo.

En concreto, la asociación realiza:

Acciones de sensibilización sobre el fenómeno de los malos tratos a mayores mediante intervenciones en los distintos medios de comunicación (radio, TV, prensa), producción audiovisual, así como organizando jornadas y produciendo artículos de opinión en distintas publicaciones.

Formación a los profesionales, personal de instituciones y asociaciones.

La realización de investigaciones sobre los malos tratos a las personas mayores en colaboración con instituciones universitarias y otros organismos científicos.

La producción y la publicación de documentos relacionados con los malos tratos a personas mayores.

Consultas a través del correo electrónico arriba mencionado.

 

4. ALMAMA (Asociación de lucha contra el maltrato a mayores)

La Asociación Almama es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo ayudar a las personas mayores que viven una situación de abuso y maltrato en cualquier ámbito (familiar, asistencial...etc), y lucha por buscar una solución a este problema. Esta asociación nace en 2009 y es la única que existe en España que se ocupa exclusivamente de esta situación.

 

5. CONFEMAC (Confederación Estatal de Mayores Activos) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

CONFEMAC tiene la misión de fomentar el desarrollo y bienestar de las personas mayores mediante acciones de investigación, formación y solidaridad que conduzcan a un envejecimiento activo que les ayude a alcanzar su plenitud vital y a seguir siendo útiles a la sociedad. Cuenta con un teléfono gratuito contra el abuso y maltrato a las personas mayores: 900 656 566

 

6. Helpage

Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM). El SEAM es un servicio multicanal gratuito de ámbito nacional, gestionado por HelpAge España, cuyo objetivo principal es ofrecer información a personas mayores ante situaciones de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad. Ofrece información y acompañamiento a las personas mayores sobre sus derechos, se orienta y se derivan sus peticiones de ayuda a las instituciones responsables de protección y garantía de sus derechos.

Página web: www.servicioseam.es

 

Teléfono gratuito contra el abuso y maltrato a las personas mayores: 900 656 566

 Fuente: Fundación Alzheimer España

Prevención del maltrato en la familia, en las instituciones y en la sociedad en general (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid)