Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local

A.-) Hecho Imponible.   

Resolución nº HI TS UTIL PRIV 2019 02.

  • Órgano competente: Unipersonal
  • Fecha: 07 de marzo de 2019
  • RESUMEN: Prorrateo de la cuota de la Tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en determinadas zonas de las vías públicas municipales. La reclamante alega que no ha podido utilizar la citada tarjeta durante cinco meses, al haberse entregado la misma el día 1 de junio, por lo que solicita la devolución del importe equivalente a cinco meses respecto de los 12 meses correspondientes al año natural. Es decir, considera prorrateable la cuota satisfecha por la tasa, al tener la autorización una duración de un año natural y haberse concedido en el mes de mayo de 2018. Del expediente administrativo resulta acreditado que la reclamante solicitó la autorización correspondiente a la reserva de aparcamiento por actividad comercial el día 12 de febrero de 2018 y que la resolución de concesión de la misma, como consecuencia de la tramitación del procedimiento, en el que hubo que subsanar determinadas omisiones en cuanto a la documentación que acreditaba los requisitos para su concesión, así como solicitar informe del ingeniero técnico del Ayuntamiento, no se notifica a la recurrente hasta el 23 de mayo de 2018.

Aunque la Ordenanza fiscal reguladora del estacionamiento de vehículos no incluye una norma que expresamente regule el supuesto que nos ocupa, sí se refiere expresamente al distintivo de residente anual, estableciendo su prorrateo por trimestres naturales. La posibilidad de prorrateo por trimestres naturales prevista en la Ordenanza fiscal  para el supuesto de la tarjeta de residente, es aplicable al caso que nos ocupa. ESTIMACIÓN PARCIAL.

Resolución nº HI TS UTIL PRIV 2016 01.

  • Órgano competente: Pleno del Tribunal.
  • Fecha:  2 de junio de 2016.
  • RESUMEN: Elementos esenciales de ocupación de dominio público por concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes. Existencia de ocupación del dominio público por la adjudicataria susceptible de gravamen mediante tasa por habilitación de los pliegos y por la concurrencia de los requisitos de la normativa tributaria. Los pliegos y la fijación de las obligaciones del adjudicatario en orden a la ocupación del dominio público para la ejecución del contrato. Al comprobarse la existencia de ocupación demanial por la adjudicataria se produce realización del hecho imponible del tributo según la normativa tributaria. DESESTIMACIÓN.

 

B.-) Sujeto pasivo

Reclamación nº SP TS UTIL PRIV 2017 01

  • Órgano competente: Pleno del Tribunal
  • Fecha: 28 de septiembre de 2017
  • RESUMEN: Naturaleza pública de la entidad a efectos de su consideración como sujeto pasivo de la Tasa de ocupación del dominio público. La entidad reclamante  alega que se trata de una entidad pública administrativa que no es titular del servicio y por tanto no es empresa de suministro del artículo 24.1, letra c) del TRLRHL, incidiendo a este respecto en que presta un servicio por cuenta del Ayuntamiento sin obtener beneficio económico alguno, por lo que no es una empresa suministradora sino una Entidad de derecho público; asimismo alega que el abastecimiento de agua es competencia del Ayuntamiento de acuerdo con los arts. 25 y 26 de la LBRL, lo que supone que el servicio de suministro de aguas se debe entender prestado por el propio Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Para el Tribunal, la consideración de una Entidad Urbanística Colaboradora como sujeto pasivo de tributos locales como es la tasa, no depende tanto del elemento subjetivo y de su personalidad jurídica o al menos no únicamente, sino que lo fundamental y así lo estima la doctrina jurisprudencial es la concurrencia del elemento objetivo como es la actividad específica que realizan y cómo la realizan. A todos los efectos estamos ante una entidad que actúa como una empresa en cuento a la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Y ello se adecúa perfectamente a la actividad asumida por la concesión demanial de encargarse tanto de la red de captación y almacenaje de agua como de la red de distribución de agua. DESESTIMACIÓN.