Descripción  

La concejalía de Educación, a través de su equipo de Profesores de Apoyo en el Área de Innovación y Compensación Educativa, trabaja con el objeto de conseguir una educación más equitativa y de alta calidad en el municipio, posibilitando que los centros escolares participen en actividades innovadoras.

Se desarrollan dos programas que se integran, cada curso, dentro de la Programación General Anual de los centros educativos: Plan anual de Apoyo y Compensación Educativa; y Plan Anual de Actividades Extracurriculares.

Plan anual de Actividades Extracurriculares  

Se programan y ofrecen a los centros escolares actividades orientadas al desarrollo de las competencias básicas a través de actividades que suponen una mejora de la calidad educativa en nuestro municipio. Este plan favorece la formación integral de los alumnos a través de un amplio abanico, tanto en castellano como en inglés, con un trasfondo de educación en valores, que suponen un complemento a la formación y educación que los alumnos reciben en las aulas y se realizan dentro del horario escolar.

Objetivos:

  • Apoyar a la comunidad educativa en la aplicación práctica y desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, a través de diferentes actividades de carácter innovador, posibilitando así la apertura a la comunicación en diferentes idiomas.
  • Desarrollar actividades específicas relacionadas con la adquisición o refuerzo de cualquier tipo de aprendizaje que favorezca el desarrollo de las capacidades de los alumnos.
  • Posibilitar la asistencia y participación activa de los alumnos en una actividad lúdica, con el fin de desarrollar su imaginación y dotarles de medios para que expresen sus ideas en otra lengua.
  • Ser consciente de que toda cultura, al ponerse en relación con otras, acepta entrar en un proceso de interacción y comunicación recíproca que enriquece el desarrollo integral de la persona.
  • Promover la interculturalidad dentro del ámbito escolar y abrir vías para apreciar el valor de las propias raíces.
  • Concienciar a la comunidad educativa de la riqueza cultural que pervive en la tradición oral y favorecer el gusto por escuchar narraciones, estimulando a los alumnos a la investigación y/o recopilación de éstas en su contexto familiar.
  • Ofrecer a los participantes del proyecto un espacio de intercambio cultural y lúdico que pueda servir de tema transversal a otras materias curriculares.

Actividades:

Plan anual de Apoyo y Compensación Educativa

Se programa desde octubre a junio en colegios públicos y concertados del municipio, con la finalidad de garantizar la equidad y la igualdad en el campo educativo. Este plan se implementa a través de la actividad docente de nuestros profesores, en horario escolar, cuyo fin es atender de manera individualizada a alumnos que presenten necesidades significativas de apoyo, refuerzo o compensación educativa en los centros escolares.

Se coordina con los equipos directivos y el profesorado de los centros escolares. Es dinámico y flexible y para ello se realiza una evaluación continua de los logros de los alumnos, lo que permite que se vaya ajustando en cada momento a las necesidades y características de los niños que en él participan.

Objetivos:

  • Promover la igualdad de oportunidades en educación, prestando atención preferente a aquellos alumnos más desfavorecidos, mediante la articulación de medidas que hagan efectiva la compensación educativa.
  • Favorecer la atención a la diversidad.
  • Facilitar la integración social y educativa de todo el alumnado, contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural, desarrollando actitudes de comunicación y de respeto mutuo entre los alumnos, independientemente de su origen cultural, lingüístico y/o étnico.
  • Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas, desarrollando valores de convivencia pacífica y respeto entre personas de distintas procedencias, etnias y/o culturas.
  • Paliar, en la medida de lo posible, la marginación escolar y social debida a los desfases de aprendizaje.
  • Desarrollar actividades específicas encaminadas a favorecer la adquisición de competencias básicas y aprendizajes instrumentales.
  • Facilitar la integración de este alumnado en su grupo-clase de referencia.
  • Mejorar el autoconcepto y la autoestima del alumno.

Destinatarios:

  • Alumnos de Educación Primaria. Las actuaciones educativas del profesorado se desarrollan con alumnado con desfase significativo entre su nivel de competencia curricular y el nivel del grupo de referencia en el que está escolarizado; alumnado que, sin presentar discapacidad o necesidad educativa permanente, por sus características personales precisa de una metodología específica para alcanzar los objetivos del grupo de referencia: alumnado que presenta proceso madurativo distinto al del grupo; alumnado con desconocimiento total de la lengua española que necesita un programa específico de castellanización;  y alumnado perteneciente a minorías étnicas o culturales y que presenten necesidades de apoyo educativo.