La declaración responsable es el documento suscrito por la persona interesada en el que declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad, o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio, así como a comunicar las posibles modificaciones que pueda efectuar en las condiciones en las que se ejerce la actividad y/o la obra.
A los efectos de comprobación e inspección, el interesado deberá comunicar al Ayuntamiento la Implantación de la Actividad o la finalización de las obras, en su caso.
Tramitación del Procedimiento de Declaración Responsable Única (DRU)
Estas actuaciones deberán ser comunicadas a la Administración Municipal con anterioridad al inicio de la Actividad o la de su ejecución. Dicha declaración responsable deberá efectuarse en impreso normalizado habilitado al efecto y ser presentada junto con la documentación indicada, en MODELO II.2 de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas.
Con la mera presentación de la declaración responsable, y estando completa la documentación habilitante a adjuntar según lo establecido en dichos modelos, el interesado podrá iniciar la actividad y/u obras sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que corresponde al Ayuntamiento.
La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la declaración responsable determinará la imposibilidad de continuar la actuación pretendida desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
Asimismo, la resolución municipal que declare tales circunstancias podrá determinar, además de la suspensión, la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al comienzo de la actuación.
Si la actuación no está incluida en el ámbito de la declaración responsable, se notificará al interesado la necesidad de que para proceder a la misma se precisa la obtención de previa licencia urbanística, así como la obligación de no comenzar o paralizar la actuación solicitada en tanto en cuanto no la obtenga.
Si la documentación técnica o la declaración responsable son incompletas para habilitar la actuación pretendida o no se ajusta a las normas aplicables, se requerirá al interesado para que efectúe las correcciones, ampliaciones necesarias o que presente la documentación pendiente con la advertencia de que no podrá iniciar la actuación o de que deberá paralizarla hasta su cumplimiento. Contestado el requerimiento con la documentación habilitante completa, se podrá dar comienzo o reanudar la actuación pretendida.
Ámbito de aplicación
Se podrá utilizar el procedimiento de declaración responsable según lo indicado en el ANEXO II de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas.