Introducción

La pediculosis de la cabeza supone actualmente un problema de distribución universal. Este contenido de educación para la salud, elaborado recientemente por un grupo de expertos, actualiza y unifica los criterios de tratamiento, identifica los pediculicidas de elección y los modos de aplicación más recomendables. Este contenido espera ayudar a prevenir y controlar este problema de salud pública.

Información facilitada por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.

 

 

¿Qué son?

 

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos sin alas que se localizan en el cabello. Son parásitos obligados de los seres humanos, lo que significa que para subsistir necesitan alimentarse de sangre humana, si no mueren. Los piojos no parasitan a los animales de compañía como perros y gatos.

La hembra adulta deposita los huevos (liendres) en el cuero cabelludo, fijándolos fuertemente a la raíz del pelo con una sustancia viscosa que actúa como pegamento y hace que estos huevos solamente se despeguen manualmente o utilizando un peine de púas muy finas (lendrera). Las liendres se abren a los 5/10 días, dando lugar a las larvas que en aproximadamente dos semanas llegan al estado adulto, presentándose así la posibilidad de la aparición de nuevos huevos.

Los piojos crecen y se multiplican muy rápidamente, pasando con mucha facilidad de una persona a otra al ponerse en contacto sus cabezas o por intercambio de objetos personales, como peines, horquillas, gorros, cintas, etcétera. Los animales domésticos no trasmiten los piojos.

El piojo de la cabeza suele afectar a niñas y niños entre 3 y 10 años de cualquier clase o estrato social, y su aparición no significa necesariamente que se tengan malos hábitos higiénicos. Por otro lado, no entraña riesgos para la salud, existiendo tratamientos eficaces que se pueden aplicar en poco tiempo, por lo que no existe justificación alguna para la exclusión del medio escolar de los niños y niñas afectadas.

La presencia de piojos en nuestros hijos e/o hijas no debe ser, pues, motivo de vergüenza y ocultación; al contrario, se debe informar rápidamente al colegio para atajar el problema lo antes posible.

Es necesaria la colaboración de todos los miembros de la comunidad escolar para establecer las medidas adecuadas que permitan atajar la presencia de piojos. Aplicando el tratamiento de forma correcta junto con la adopción, de unas sencillas medidas higiénicas y de algunas precauciones, conseguir hacerlos desaparecer.
 

 

¿Cómo saber si se tienen piojos?

Si su niño o niña se queja de picores y/o se rasca con insistencia, es posible que tenga piojos. Conviene entonces revisar minuciosamente el pelo de su cabeza, buscando las liendres, sobre todo, detrás de las orejas y en la nuca. Lo mismo se debe hacer con las personas que hayan estado en contacto con él o con ella.

También se puede utilizar un peine de púas finas (lendrera) y peinar el cabello, humedeciéndolo previamente, para ver si aparecen entre las púas (se verán como unos "puntitos" blanquecinos).

A simple vista se pueden confundir con la caspa, per se diferencian en que ésta se desprende con facilidad del cuero cabelludo y del pelo, mientras que la liendre no porque se pega con mucha fuerza al pelo y para quitarla es necesario tirar de ella.

Características de los piojos:

 

  • El piojo es un insecto pequeño, de unos 2-5 mm, que se puede ver simple vista.
  • Los piojos no saltan ni vuelan, pero sí que andan, pasando fácilmente de una cabeza a otra por proximidad física, al juntarse las cabezas, o a través de intercambio de objetos personales, como peines, gorros, auriculares, etcétera.
  • La liendre (Huevo que pone la hembra adulta) se pega firmemente al pelo.
  • Las liendres se localizan fundamentalmente en la nuca y detrás de las orejas.
  • Se suelen distinguir fácilmente por su brillo nacarado y por la firmeza con la que sujetan al pelo.
  • La presencia de piojos en la cabeza produce picor e irritación en la piel.

 

 

Tratamiento

 

 

En niños y niñas mayores de dos años

Inicie el tratamiento sólo si se descubren piojos o liendres. Nunca utilice productos pediculicidas "para prevenir" su aparición.

Elija como tratamiento una loción o crema que contenga permetrina al 1%. No utilice otras formas de presentación diferentes a loción o crema (no utilice sprays ni champús).

En el siguiente cuadro le mostramos los nombres comerciales de los productos farmacéuticos que contienen esta sutancia y que pueden encontrar en las farmacias:

Productos farmacéuticos con Permetrina al 1%
 

Loción Crema
Cupex loción  Nix crema 
Filvit P solución capilar   
Goibi loción Antaiparasitaria   
Loción Guic Pediculicida   
Quellada Permetrina loción  

 

Cómo aplicar el producto

 

  • Si se elije loción:
    • Aplique la loción una sola vez en el cabello seco.
    • Déjela actuar entre 10/30 minutos sin cubrir el cabello con toallas.
    • Déjela secar al aire y no utilice secador.
    • Lave después el cabello con el champú que use habitualmente.
  • Si se elije crema:
    • Lave el cabello con el champú que use habitualmente (sin acondicionador) y séquelo bien con una toalla para que no esté muy mojado, entes de aplicar la crema.
    • Aplique la crema una sola vez en el cabello húmedo.
    • Déjela actuar entre 10/30 minutos sin cubrir el cabello con toallas.
    • Déjela secar al aire y no utilice secador.
    • Después aclare bien con agua.
  • Tanto si usó loción como si usó crema: 
    • Retire los piojos y las liendres con la mano o con la lendrera, humedeciendo previamente el pelo.
    • Tras esta primera aplicación, revise diariamente la cabeza, especialmente la nuca y detrás de las orejas, y si encuentra alguna liendre y/o piojo, elimínela con la mano.

      También puede utilizar una lendrera, humedeciendo previamente el pelo.

    • Repita el tratamiento una segunda vez con el mismo producto 7/10 días más tarde.
    • A continuación y en los días posteriores, retire las liendres que encuentre, con la mano o utilizando una lendrera, hasta asegurarse que no quede ninguna.
    • Aunque observe que ya no quedan liendres, continúe peinando el pelo con la lendrera, durante dos semanas más.

Si usted sigue estas indicaciones, lo más probable es que el problema quede resuelto.

Si el problema continua
Si tras la aplicación correcta del tratamiento (dos aplicaciones de permetrina al 1% en loción o crema, con 7/10 días de separación, más la extracción manual o con lendrera de las liendres durante al menos dos semanas después de la última aplicación), existen productos alternativos que le deberá recomendar su pediatra o farmacéutico.

En niños y niñas de dos años o menores

En estas edades inicialmente no se recomienda utilizar ningún producto pediculicida, por lo que se debe realizar, como primera opción de tratamiento, la extracción con lendrera o con la mano de los piojos y las liendres. No obstante, si el problema persiste, debe consultar con su pediatra. Nunca aplique ningún pediculicida en niños menores de seis meses.
 

 

Algunas recomendaciones finales

 

  • Evite el contacto con ojos y mucosas (interior de la boca y nariz) al aplicar estos productos.
  • Lave la ropa contaminada en agua caliente (ciclo de ropa caliente de lavadora a más de 55º). Si no puede usar lavadora, lávela en seco o déjela en bolsas de plástico cerradas durante 15 días (en ese tiempo todos los parásitos estarán muertos). Después, planche estas prendas, especialmente las costuras.
  • Los cepillos, gorras y cintas de pelo no deben compartirse y deben,  de la misma forma, sumergirse en agua hirviendo durante 10 minutos o guardarse en bolsas cerradas durante 12-15 días.
  • La práctica tradicional de aclarar el pelo con vinagre tras el lavado, no está demostrado que tenga algún efecto y en ningún caso se debe utilizar antes de iniciar el tratamiento.
  • No utilice productos que contengan Lindano. Son muy tóxicos y dan lugar a la aparición de resistentes.

Los productos pediculicidas no deben usarse de manera continuada ni con fines preventivos, ya que puede ser perjudicial.

Tampoco se deben utilizar simultáneamente productos pediculicidas diferentes.