El volumen de tráfico municipal tanto generado, atraído como de paso, está claramente relacionado con la localización del mismo, y el asentamiento de grandes núcleos de empleo y estudios, como son los parques empresariales y las universidades.

Sin duda esto hace que, a pesar de que de manera interna en el casco y sus viarios arteriales, no haya una percepción elevada de saturación si existen zonas concretas de conflicto donde en las horas punta se registran elevadas tasas vehiculares que en algunos casos desembocan en atascos. Esto por ejemplo sucede en la Avenida de Europa, que confluye con la carretera de Húmera y que distribuye tráficos hacia/desde la M-503.

Otros viarios relevantes son la Avenida Juan XIII, vía arterial municipal, y en la que se registran tasas de tráfico elevadas así como las calles que distribuyen sus tráficos hacia otras zonas, como Avenida Leopoldo Calvo-Sotelo y Avenida Osa Mayor.

Además, las carreteras de competencia autonómica externas al núcleo pero que distribuyen sus tráficos hacia Madrid y la CAM, como la M-503, la M-40 y la M-500 presentan altas tasas vehiculares.

Jerarquía viaria_0.png

Vías más congestionadas.jpgPara estas nueve vías, las tres primeras presentan valores próximos a los 18.000 vehículos al día, siendo el máximo de 21.113 vh/día para la Vaguada del Cerro de los Gamos. La Carretera de Húmera presenta, en uno de sus tramos, volúmenes de tráfico que se encuentra entre los 14.000 veh/día y los 18.000 veh/día. Y las cinco últimas vías presentan valores entre 11.000 veh/día y 14.000 veh/día.

El resto de secciones presentan valores que se encuentran, mayoritariamente, por debajo de 8.000 veh/día.

La mayor concentración se registra en la parte centro y norte, con intensidades que llegan a superar los 20.000 vehículos diarios, quedando las zona sur del municipio menos congestionada.

Volumen de tráfico en las intersecciones_0.png

 

Tráfico típico día laborable 8:00 AM

Tráfico típico día laborable.jpeg

Área de Descarga de cartografía formato kmz

(visible con el programa Google Earth)

Descarga programa visualizador Google Earth