Metro ligero

El Metro Ligero en Pozuelo de Alarcón  

Metro Ligero (Se abre en ventana nueva)El proyecto de Metro Oeste de la Comunidad de Madrid ha acercado la red metropolitana a los municipios de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte a través de dos nuevas líneas. Ambas parten de la estación de Colonia Jardín, donde los usuarios pueden acceder al intercambiador de la línea 10 de la red de Metro de Madrid. A partir de este punto, ambas líneas de Metro Ligero comparten el mismo trazado hasta bifurcarse a la altura de la intersección de las carreteras M-502 y M-511. La primera de ellas, con dirección a Pozuelo de Alarcón, sigue hacia el norte, mientras que la segunda, que da servicio a Boadilla, prosigue hacia el oeste.

Cocheras del Metro Ligero Oeste (Se abre en ventana nueva)Con estos dos trazados se da servicio a la zona oeste de la región, donde, además de existir importantes zonas urbanas, industriales y de ocio, se prevé un destacable crecimiento de población en los próximos años debido a los nuevos desarrollos urbanísticos y empresariales.
 

 

Líneas 

 

 

ML2

La línea 2 de Metro Ligero en Pozuelo, tanto en superficie como soterrado, suma 10 kilómetros y 13 paradas, que se situan en el centro hospitalario del Grupo Quirón y la zona residencial de Prado de la Vega, el recinto de RTVE; las oficinas del 112, la universidad de Somosaguas, los complejos empresariales de la Finca y el Zoco de Pozuelo, para finalizar en la estación de cercanías de Aravaca, tras recorrer la vía de las Dos Castillas y la calle Berna.

Con estos recorridos se beneficia a cerca de 90.000 ciudadanos, que acuden a Madrid en un tiempo estimado de 20 minutos, a una velocidad máxima de 70 km/h.

Estaciones:

1. Colonia Jardín.
2. Prado de la Vega.
3. Colonia de los Ángeles.
4. Prado del Rey.
5. Somosaguas Sur.
6. Somosaguas Centro.
7. Pozuelo Oeste.
8. Bélgica.
9. Dos Castillas.
10. Campus de Somosaguas.
11. Avda. de Europa.
12. Berna.
13. Estación RENFE-Aravaca.

Más información:

ML3

Con una longitud de 13,7 km y 16 paradas, que aumentarán a 19 en unos años, conecta rápidamente diversas áreas de actividad de los municipios de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte: centros educativos, áreas empresariales y zonas deportivas y de ocio están ahora más cerca. Además, las conexiones con la red de Metro, en la estación de Colonia Jardín, y con la red de autobuses en la estación de Puerta de Boadilla, multiplican las posibilidades de desplazamiento.

Estaciones:

1. Colonia Jardín.
2. Ciudad de la Imagen.
3. José Isbert.
4. Ciudad del Cine.
5. Cocheras.
6. Retamares.
7. Montepríncipe.
8. Ventorro del Cano.
9. Prado del Espino.
10. Cantabria.
11. Ferial de Boadilla.
12. Boadilla Centro.
13. Nuevo Mundo.
14. Siglo XXI.
15. Infante Don Luis.
16. Puerta de Boadilla.

Más información:

 

Horarios  

Horarios del Metro Ligero.

 

  • Teléfono información Metro Ligero: 902 282 656.

 

 

 

Normas y consejos de seguridad vial 

 

 

Normas de Metro Ligero

  • Para viajar en el metro ligero, debes adquirir el billete que prefieras en las máquinas de venta automática que encontrarás en las estaciones (el conductor del metro ligero no vende billetes)
  • Tras subir al vehículo, debes validarlo en las canceladoras que encontrarás junto a las puertas de acceso, excepto en la estación de Colonia Jardín a la que se accede mediante torniquetes.
  • Durante todo el trayecto, el viajero deberá conservar el título de transporte a disposición de cualquier agente de la Inspección que pudiera solicitárselo.
  • Los viajeros desprovistos de título de transporte válido, estarán obligados a abonar en concepto de recargo extraordinario por el servicio utilizado o que se pretenda utilizar, el importe correspondiente a 20 veces el precio del billete sencillo.
  • Está prohibido fumar o portar el cigarrillo encendido en todos los coches, escaleras mecánicas y dependencias que integran la red.

Más información:

Recomendaciones de uso

  • Debe ceder el asiento a:
    • Convalecientes
    • Ancianos
    • Personas con niños
    • Embarazadas
  • Deje salir antes de entrar.
  • No acceda al vagón cuando las puertas se estén abriendo o cerrando.
  • No intente abrir las puertas cuando el tren esté en marcha.
  • Al salir, tenga cuidado de no introducir el pie entre coche y andén.
  • Tenga cuidado de que los niños no sufran ningún percance.
  • Por su seguridad, agárrese a los asideros.

Con motivo de la puesta en marcha del Metro Ligero y debido a la falta de costumbre y posible desconocimiento de las normas de circulación, así como de medidas de atención ante su presencia, se exponen una serie de nociones básicas tanto para conductores como para peatones que vienen a recordarnos ciertas materias relacionadas con el mismo.

Consejos de seguridad vial

  • El tranvía siempre tiene prioridad
    Prioridad absoluta de la que gozará el tranvía, de acuerdo al artículo 57 del Reglamento General de Circulación, por lo que peatones y conductores deben tener especial atención a la hora de acercarse a las vías o cuando deseen cruzarlas.
  • Está prohibido aparcar y circular sobre la vía
    El artículo 94 del Reglamento General de Circulación, prohíbe a los vehículos parar o estacionar sobre las vías del tranvía o tan cerca de las mismas que pueda verse interrumpido su paso.
  • Los peatones deben cruzar siempre por los pasos de cebra y mirar a ambos lados antes de cruzar. Además, es aconsejable moderar el uso de teléfonos móviles o auriculares que puedan impedir escuchar las posibles señales de aviso del metro ligero.
  • Recordar que la catenaria siempre está en tensión
    En este sentido, se advierte en los cruces, especialmente a los camiones, que no sobrepasen la altura de paso indicada en las señales.

 

InfoMETRO  

 

Listado de publicaciones

> Transportes y movilidad

Organismo

Movilidad y Transportes

Plaza Mayor, s/n. 28223 Madrid España
91 452 27 00

Documentación relacionada

Enlaces relacionados