IntroducciónBotellas de Aceite (Se abre en ventana nueva)

Debido a la gran acogida de la campaña de recogida de aceites de cocina, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha ampliado el servicio de entrega de contenedores homologados para este residuo, y los instalará durante los próximos meses en las urbanizaciones y comunidades de vecinos que los soliciten...

Siendo conscientes de que el aceite vegetal es, sin duda, uno de los principales ingredientes de nuestra cocina, y de que tras varios usos finaliza su vida útil, con el consiguiente problema que atañe el verterlo de manera incontrolada por fregaderos e inodoros.

Impacto ambiental

Cada litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua Cada litro de aceite usado que arrojamos por los desagües, está contaminando casi mil litros de agua, necesaria para el ciclo de vida de nuestro entorno. Estudios realizados por la Comunidad de Madrid cifran que mensualmente se vierten entre 0,5 y 1 litro al mes de este residuo por vivienda; teniendo en cuenta que en nuestro municipio existen cerca de 25.000 viviendas, podríamos prever unas 144 toneladas al año. Las aguas contaminadas con aceites se vuelven estériles para la vida, creando, debido a su densidad, una capa impermeable al oxígeno, evitando así, el correcto desarrollo de los ecosistemas.

Los vecinos que residan en urbanizaciones se les colocará en la zona de contenedores uno o varios arcones, dependiendo de la demanda existente, mientras que en aquellas comunidades que lo soliciten se les instalará en sus cuartos de basura.

Solicitud de contenedor para aceites domésticos usados

Puede solicitar los contenedores homologados para la recogida de aceites domésticos usados por teléfono en: