La Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, estableció, respecto a la Elaboración de estudios Estratégicos de Ruido que el 30 de Junio de 2007, todas las aglomeraciones con más de 250.000 habitantes, deberían tener elaborados estudios estratégicos de ruido (Art. 7.1).

Asimismo, establecía en su Art. 7.2 que, a más tardar el 30 de junio de 2012 y después cada 5 años, todas las aglomeraciones urbanas con más de 100.000 habitantes, así como todos los grandes ejes viarios y ferroviarios presentes en su territorio, deberían disponer de estudios estratégicos de ruido, elaborados por las autoridades competentes.

Por otra parte, La Ley 37/2003 de 17 de noviembre establece como Administraciones competentes para la elaboración de dichos estudios de ruido, a las siguientes:

  • Administración General del Estado: Los correspondientes a las infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias y portuarias de competencia estatal.
  • Comunidad Autónoma de Madrid: Los correspondientes a los grandes ejes viarios y ferroviarios de competencia autonómica, así como los de los ámbitos territoriales que excedan de un término municipal.
  • Ayuntamientos: Si el ámbito territorial es el del municipio.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón elaboró en 2008, a pesar de no tener obligación legal por ser su población inferior a los 100.000 habitantes (81.365 hab. el 1 de enero de 2008), un estudio de ruido del municipio, con mediciones en 210 puntos, determinándose que las zonas con mayor nivel de ruido eran las afectadas por el tráfico viario interurbano (M-40; M-503; M-502;...), así como por el tráfico ferroviario (Estación de Cercanías de Renfe y Metro Ligero Oeste), infraestructuras de competencia Estatal o de la Comunidad de Madrid.

Por ello, a partir de la disponibilidad del estudio anterior, el objetivo de la gestión municipal se ha centrado en actuaciones para potenciar la disminución de los niveles de ruido, en los ámbitos de competencia municipal, como:

  • Reducción de las velocidades permitidas de circulación del tráfico viario en el interior del casco urbano, a entre 20 y 40 Km/h (Avenidas de Juan XXIII, Pablo II, Pablo VI y General Mola; Camino de las Huertas y Carretera de Húmera), mediante la implantación de rotondas, badenes y señalización vertical, ya que los niveles de contaminación acústica producidos por el tráfico viario, dependen en gran medida de la velocidad de circulación de los vehículos.
  • Reasfaltado de vías públicas.
  • Fomento del uso de la bicicleta en nuestro municipio mediante:
    • La construcción de un carril bici de unos 25 Km de longitud.
    • El establecimiento de un servicio gratuito de préstamo de bicicletas, los fines de semana.
    • La organización de talleres divulgativos sobre el uso de bicicletas eléctricas, utilizando para ello el parque de este tipo de vehículos eléctricos ubicado en el Aula de Educación Ambiental.
  • Fomento del uso de vehículos eléctricos mediante las siguientes actuaciones:
    • Sustitución de los vehículos de mantenimiento municipales, por vehículos eléctricos, híbridos o motorizados con Gas Natural o Gas Licuado de Petróleo.
    • Dotación a los servicios de mantenimiento de un total de 5 estaciones de recarga para los vehículos eléctricos municipales.
    • Instalación de una estación doble, de recarga semirrápida, en la vía pública, para el uso de todos los ciudadanos.
    • El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha eximido a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, del pago de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica y les ha concedido una bonificación del 75% en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica).
  • Uso de pantallas acústicas de pantallas vegetales. Disminución del nivel de ruido nocturno en zonas de ocio, mediante restricciones de los horarios de apertura y el incremento de las limitaciones para prestar servicios en el exterior, en horario nocturno.

Asimismo, se han reiterado las solicitudes a las restantes Administraciones Competentes en las infraestructuras viarias (Mº de Fomento y Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid), y ferroviarias (ADIF y Consejería de Transportes de la CAM), para que, una vez desarrollados los estudios Estratégicos de Ruido y los Correspondientes Planes de Acción, desarrollen lo antes posible las actuaciones necesarias para mitigar los niveles de ruido en inmisión provocados por dichas infraestructuras.