El Ozono (O3) y la calidad del aire  Cartel informativo sobre el ozono y la calidad de aire (Se abre en ventana nueva)

El ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno. En las zonas altas de la atmósfera forma la llamada capa de ozono, que nos protege de la radiación ultravioleta del sol. Sin embargo, en las capas bajas de la atmósfera (troposfera), a partir de ciertos niveles puede resultar perjudicial para la salud. En la troposfera el ozono se forma a partir de contaminantes causados por el tráfico, la combustión o la industria química.

Umbrales establecidos

  • Superación de umbral de información (180 mg / m³): se recomienda que las personas más sensibles tales como niños, ancianos o personas con problemas respiratorios eviten realizar esfuerzos físicos intensos al aire libre en la zona de riesgo y en el momento en que se alcanzan esos niveles
  • Superación del umbral de alerta (240 mg / m³): se recomienda a toda la población en general que eviten realizar esfuerzo físico intenso al aire libre hasta que remitan esos parámetros.

Recomendaciones

  • Con valores superiores a 180 mg/m³ las personas más sensibles no deberían realizar esfuerzos intensos al aire libre.
  • En el episodio de contaminación es desaconsejable que los niños hagan ejercicio al aire libre, en especial si padecen algún problema respiratorio.
  • Cuando se supera el umbral de alerta (240mg/m³) debe evitarse realizar ejercicios físicos de larga duración al aire libre.
  • Durante el periodo de contaminación debe evitarse el contacto con alergenos, como el polvo, pólenes o animales en caso de alergia específica de los mismos.
  • Aunque los estudios realizados señalan que la estancia normal al aire libre durante períodos cortos en episodios de contaminación de ozono no causa daños apreciables en la salud, es posible que en personas sanas y en una larga exposición manifiesten en ocasiones alteraciones respiratorias como tos, molestias en la inspiración posible o disminución en la capacidad de realizar ejercicio físico.

 

Informe de resultados de la Campaña de medición y divulgación de la calidad del aire de Pozuelo de Alarcón  

La Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a través del Área de Calidad Atmosférica - Red de Calidad del Aire, a partir de los datos aportados por sus 23 estaciones fijas, ofrece un servicio online para facilitar el acceso al público y la información (histórica, en tiempo real y predicciones) sobre la contaminación y la calidad del aire en la Comunidad de Madrid.

Pozuelo de Alarcón pertenece al área de lectura Urbana Noroeste de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid (D.G. de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio). Las estaciones más cercanas se encuentran situadas en Majadahonda y en Collado Villalba, y sus datos sirven de referencia para comparar los resultados de los estudios complementarios sobre la Calidad del Aire en Pozuelo de Alarcón, realizados a solicitud de la Concejalía de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón, por el laboratorio móvil de la D.G. de Evaluación Ambiental, en los años 2007, 2010 y 2012.

Los parámetros analizados en dichas campañas han sido: Dióxido de Azufre (SO2),Óxidos de Nitrógeno (NO2), Monóxido de Carbono (CO), Partículas en Suspensión (PM10) y Ozono (O3), y sus concentraciones. En todas las campañas, han resultado ser significativamente inferiores a los límites legales establecidos, y del mismo orden de magnitud, pero también inferiores a los registrados por las estaciones fijas de Majadahonda y de Collado Villaba durante la realización de las campañas en Pozuelo de Alarcón.

A continuación pueden ver los informes elaborados por la Comunidad de Madrid, con los resultados de las Campañas de medición y divulgación de la calidad del aire de Pozuelo de Alarcón, realizadas en 2007, 2010, 2012 y 2019.